Compartir

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)  el próximo 27 de enero.

Bueno, asumirá de forma virtual dentro de las medidas de responsabilidad para evitar el grave riesgo de contagios en esta pandemia.

La tarea en esta nueva encomienda no será nada sencilla pues el país enfrenta una de las graves crisis registradas por esta pandemia que ha destrozado la economía y ha causado un daño irreparable de dolor por la pérdida de seres queridos por este virus.

La Conago con Claudia Pavlovich lleva la ventaja que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la ve con buenos ojos, primero porque considera que es una mujer gobernante con rectitud y honestidad. Vaya tabajadora.

Son puntos que le permitirán, sin duda tener una interlocución de llevar al voz de todos los gobernadores al Palacio Nacional para ser atendidos con prontitud por el Presidente.

Es decir, tejer fino para lograr acuerdos que destraben los nudos políticos, económicos y cerrar filas en el manejo de las vacunas. Vaya no politizarlas.

Esa tal vez será una de sus primeras tareas, potencializar el respaldo de los gobernadores a la aplicación de la vacuna en sus entidades sin colores partidistas.

De forma paralela, Pavlovich tendrá que remar contra corriente y buscar una estrategia de gobiernos estatales  y gobierno federal para la reactivación de la economía, pues hay entidades que de plano están por los suelos y sin apoyo gubernamental.

La forma que el Presidente ha convivido con Pavlovich en sus giras presidenciales por Sonora, dan esa confianza que incluso pueda ser el parte-aguas para lograr un acuerdo de cerrar filas gobernadores y López Obrador.

No pierda de vista que anda por ahí el pleito de los gobernadores rebeldes, los panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Martín Orosco Aguascalientes, Javier Corrar de Chihuahua, José Rosas Aispuro Durango, Diego Sinhue de Guanajuato, los priistas de Coahuila, Miguel Riquelme y de Colima, Ignacio Peralta; el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, del PRD Silvano Aureoles de Michoacán y por MC Enrique Alfaro de Jalisco,   que no están nada contentos con el Presidente y en consecuencia se agrava la confrontación.

Tal vez Pavlovich podría ser factor de gestión para desactivar esa olla de presión y lograr en común acuerdo con el propio Presidente cerrar filas, es decir convencer que hoy el país necesita de todos y no de divisiones aunque estén en puerta las elecciones.

El estado de Sonora ha tenido un crecimiento y la gobernadora  su carta fuerte es que ha tenido una aceptación extraordinaria en su manera de gobernar. Una vez que asuma Pavlovich, sin duda tendrá la oportunidad de mostrarse de que está hecha, pues el tiempo serán al frente en esta presidencia solo cuatro meses y ni un día más.

SUENA FRANCISCO NUÑEZ A TLALNE

En el municipio de Tlalnepantla destaca la fuerte pugna por ganar este bastión del estado de México, y que pese a los cambios de gobiernos de diferentes partidos sigue siendo una de las demarcaciones con más problemas. Naturalmente hay hartazgo de la ciudadanía  que hace ver el balance  se pueda inclinar por la capacidad de personajes con resultados y no colores.

Anote uno de los que suenan con fuerza para la presidencia municipal, el empresario Francisco Núñez Escudero, el mismo que fuera titular del organismo de agua potable de ese municipio, como dato se le recuerda por acciones en la reducción de agua en Conagua y la construcción del Tanque Tlayapa II que benefició severamente las zonas marginadas que sufrían encarecidamente del vital líquido. Y eso es lo que no olvidan. Que decir que como empresario pueda aportar para reactivar la economía y cuyo perfil podría atraer, para el nuevo PRI votos de distintos sectores inclusive de partidos.

PRI Y “ALITO” RETENER CAMPECHE

En Campeche, estado natal del líder nacional del destartalado PRI, Alejandro Moreno “Alito” arrancó su proceso para renovar la gubernatura con Cristián Castro Bello, su sobrino.

Bueno, los campechanos en las encuestas le dan un voto con cerrada ventaja a Morena con la alcaldesa que abandonó Alvaro Obregón en la CDMX, Laida Sansores, que hizo una administración desastrosa y por demás gris y sin obras.

Hoy el nuevo PRI, por aquello que se fueron los “Tolucos” de Peña Nieto, tienen la gran oportunidad de retener esa entidad que, basta recordar es la única del país que gracias a su gobernador Miguel Aysa, ha podido mantener en semáforo verde.

Obviamente que el buen manejo de la pandemia en Campeche y la transformación de un nuevo rostro del estado que hizo a su paso como gobernador “Alito”,  antes de asumir el liderazgo del partido, son los elementos que los campechanos no olvidan y en consecuencia pueden hacer la diferencia el 6 de junio. A ver si les cae el veinte y le meten a cacarearlo.

SE LES OLVIDA QUE LLEGARON POR CUOTA AL INE

En el INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama  se sienten demasiado pulcros que hasta ya se les olvido la forma que fueron designados; llegaron por cuota de partidos. Entonces que no vengan con  cuentos. 

Ambos, en 2014 recibieron el cargo por 9 años, fueron seleccionados por la maquinaría priista en San Lázaro y los panistas como segunda fuerza, basta recordar los legisladores de izquierda, al actual líder del Senado, Ricardo Monreal, entonces coordinador parlamentario  de la (mínima)  bancada del PT y Ricardo Bermejo que acusaron que las designaciones fueron estrictamente por cuota de partidos. Es decir, etiquetados con colores. Así o más claro.

Jachavez77@yahoo.com