Compartir

Una de las críticas al sector privado mexicano es que no gustan de la competencia.

El tema pasa por sectores claves de la economía hasta negocios como el turismo donde la simple insinuación del interés de un nuevo participante implica romper lanzas.

Una perla japonesa en ese sentido es la isla de Cozumel donde dese hace varios años se busca una alternativa para un puerto de cruceros, y donde la firma SSA Marin, propiedad mayoritaria de Fernando Chico Pardo opera una terminal internacional de cruceros que controla casi el 50 por ciento del mercado de desembarque

Para cerrarle el camino a un nuevo participante Chico Pardo ha contratado los servicios del ecologista y político Gabriel Quadri quien ha estadomuy activo en la isla con su despacho Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S.C.

Quadri es el principal promotor de algunas iniciativas para SSA Marin y de forma paralela lidera una guerra de propaganda de ONGS y ambientalistas que se oponen radicalmente al desarrollo de un nuevo muelle de cruceros que planea la empresa Muelles del Caribe.

Me refiero a uno de los 27 Proyectos de Reactivación Económica que en su momento lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador con inversión 100 por ciento de empresarios locales.

El caso es que los ambientalistas no quieren que se apruebe el nuevo proyecto de Muelles del Caribe, pero si apoyan una eventual ampliación del muelle de SSA Marin, aunque ambos proyectos se ubican en el mismo polígono de zona federal marítimo terrestre de Cozumel.

Como imaginará ante la crisis que encara Cozumel por el desplome de la actividad turística a causa de la pandemia la simple posibilidad de ampliar la competencia para el arribo de cruceros ha llevado a que el tema de contamine con argumentos supuestamente ambientales, pero también con fuertes intereses económicos.

La ruta del dinero

En el marco del Día Nacional de la Semilla que se conmemoró el fin de semana pasado, la Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (AMSAC) que comanda Mario Puente Raya hizo un llamado para continuar sumando a los programas nacionales que coadyuven a la preservación y calidad de las semillas que llegan al campo. Esto a partir de la proliferación de “semillas piratas”, mismas que ocasionan cultivos invasivos ó de mala calidad, afectando principalmente a los agricultores al contaminar sus suelos y provocar bajos rendimientos en sus cosechas. Esto a su vez tiende a desincentivar la inversión para desarrollar nuevas semillas mejoradas, un expediente que ya revisa la Sader de Victor Villalobos Arámbula… Aunque la economía comienza a mostrar signos de mejoría el Infonavit que dirige Carlos Martínez Velázquez no quiere que la cartara vencida se salga de control y por lo pronto acaba anunciar descuentos hasta de 75 por ciento en las mensualidades para el pago de créditos con el programa Apoyo Solidario Infonavit. De momento se ha pensado en un universo de 220 mil trabajadores que tendrían descuentos en los próximos tres semestres para hacer frente al impacto del coronavirus en los ingresos de las familias aunque el compromiso es revisar el programa para medir sus beneficios.