Compartir

Le decía que la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en jaque al campo mexicano ante la alta dependencia de los fertilizantes rusos, lo que se ha agravado con los problemas en las cadenas de suministro a nivel global que trajo la pandemia y ahora por la guerra.

Se trata de una situación global no exclusiva de México donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reveló que el precio de los fertilizantes seguirá en franco ascenso, lo que afectará la oferta de alimentos en varias regiones.

Por lo pronto desde 2021 el precio de los fertilizantes se ha duplicado, por lo que es necesario pensar en dejar de depender tanto del producto importado.

En México somos deficitarios en este producto y para no ir tan lejos importamos el 65  por ciento de nuestras necesidades y donde al menos un tercio provienen de Rusia.

Esto es así desde que se privatizó la industria de producción de fertilizantes, hace aproximadamente 20 años.

La idea de la actual administración federal es reactivar la industria de fertilizantes local, y ya se trabaja en su rescate mediante inversiones en diversas plantas lo que beneficiaría a 2 millones de agricultores con ese insumo donde el papel de Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza será crucial.

En su más reciente reporte trimestral, la petrolera informó que inició y continuará hasta 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas de fertilizantes con que aún se cuenta: Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica, en San Juan de la Costa, Baja California Sur. La inversión total para estos trabajos ronda los 300 millones de dólares.

Aunado a ello, en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que se obtenga como reparación al erario por la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados, aproximadamente 100 millones de dólares, se destinarán a su rehabilitación.

Se trata de un programa integral que busca revertir el déficit de México en este insumo, como parte del objetivo de garantizar la seguridad alimentaria ya que de acuerdo con datos del SIAP algo así como 15 millones de los 22 millones de hectáreas de diversos cultivos en el país requieren fertilizantes.

La ruta del dinero 

Veracruz con una población de 8 millones de habitantes contribuye con cerca del 4.5 del PIB nacional, lo que coloca a esa entidad como la quinta economía regional del país. Le comento porque se dio a conocer que esa entidad federativa mantuvo el perfil crediticio A-.mx, estable, de acuerdo con la calificadora Moody’s. Es decir, reflejó resultados operativos positivos y una posición de liquidez sólida. Cabe resaltar que esa calificación se obtuvo a pese a presiones derivadas de la pandemia, asimismo, mantuvo la recaudación de ingresos propios y se benefició en 2021 de otros extraordinarios relacionados con la liquidación de créditos fiscales. Sin duda, en estos resultados tiene qué ver el departamento que encabeza el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.