Compartir

Al saludar la asunción de Joe Biden a la Presidencia de los Estados Unidos, el Senado Mexicano hizo votos porque las relaciones bilaterales con nuestro país alcancen una mejor reciprocidad, respeto y soberanía, en el marco de la buena vecindad y mejores socios comerciales.

  El Senado de la República, del que es presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal Ávila, circuló este mismo miércoles un material de vídeo grabación a través de las Redes Sociales, en el que subraya la importancia que tiene para ambas naciones, la política de buenos vecinos que les ha caracterizado durante décadas.

Han quedado a tras supuestos mal entendidos que, auspiciados y magnificados por ciertos medios de comunicación que suelen ver “La paja en el ojo ajeno”, en lugar de dar paso a una imagen de entendimiento mutuo para beneficio de la población de ambos países, así como a los millones de mexicanos que radican en la Unión Americana.

“Joe Biden asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, al haber sido electo por la mayoría ciudadana que sufragó en ese país, de acuerdo con sus reglas electorales”, dice el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien dice que conoce de las vicisitudes que se dan en una frontera que, en su caso, se da al sur del país, pues él representa al estado de Chiapas.

 “Con este acontecimiento se inicia una nueva era para la Unión Americana, con un presidente demócrata con experiencia y conocimiento sobre el humor social que priva en su país”.

   México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíprocos, la cual deje a atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump, entre los cuales se encuentran:

  La posición del Ejecutivo federal mexicano en torno a las elecciones presidenciales; la aprobación de modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, por parte del Congreso Mexicano; y  la evolución y conclusión del caso en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

  López Obrador enfrentó en su momento la visión apocalíptica del gobierno que hoy concluye. Su prudencia y visión de Estado le permitieron superar cualquier diferencia o distanciamiento que afectara la armonía y la relación entre las dos naciones.

+++

El Senado emitió un comunicado en donde da su particular punto de vista de la supuesta elección de un candidato único, o de unidad, para las elecciones del día 6 de junio del 2021, para gobernador en Chihuahua.

  Y es que Pérez Cuéllar es el puntero en las encuestas, tanto las que le colocan por encima de los correligionarios del Morena, como de los demás partidos políticos, incluido un senador y protegido del Gobernador Javier Corral, quien se encuentra obstinado en evitar a como de lugar que Pérez Cuéllar sea un abanderado a la Gubernatura.

  La Comisión de Honestidad y Justicia del propio partico político es contundente, al señalar que proceso iniciado para seleccionar a su candidato o candidata al gobierno del estado, no ha terminado. No hay precandidatos registrados formalmente, por lo que registro de Juan Carlos Loera es inválido.

  El senador Cruz Pérez Cuellar anunció, por lo tanto, que continuará el camino jurídico, ante las instancias del Movimiento de Regeneración Nacional, pero ahora ante el Tribunal Estatal Electoral

  En torno a su reclamo de que la supuesta designación de Loera  es caso cerrado, el senador Cruz Pérez Cuéllar aclaró que en la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia  existen varias afirmaciones que es preciso hacer del conocimiento público.

+++

Legisladores panistas integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Presidente a desplegar una política exterior responsable y sin preferencias ideológicas, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Lo exhortamos también a abandonar posiciones patrioteras y autárquicas, y a no escatimar esfuerzos que vayan más allá de administrar la coexistencia y aprovechar plenamente las múltiples coincidencias para cooperar proactivamente y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana”, señalaron en conferencia de prensa virtual, en voz de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Asimismo, solicitaron enviar lo antes posible al Senado de la República la propuesta de Embajador de México en los Estados Unidos y buscar un encuentro de trabajo con el presidente Biden y su equipo, así como formular una agenda de fortalecimiento de la relación bilateral, considerando la oportunidad que brinda tanto el cambio de gobierno como el de representantes legislativos en el país vecino.

+++

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió atraer un recurso de revisión que tendrá por objeto determinar si el financiamiento público que reciben los partidos políticos puede o no ser embargado cuando se da cumplimiento a un laudo que los condena a pagar diversas prestaciones por el despido injustificado de uno de sus trabajadores.

Con esa decisión, la Sala tendrá la oportunidad de conocer el caso de una mujer que fue despedida por un partido político y que, después de acudir a las instancias laborales, obtuvo un laudo que condenó a ese partido político al pago de diversas prestaciones por despido injustificado. Sin embargo, al requerir el pago condenado, el partido político se negó a efectuarlo, sin que se pudiera practicar el embargo sobre las prerrogativas que recibe como financiamiento público estatal.

+++

Es urgente que las vacunas lleguen al sector educativo y sean aplicadas a los maestros, intendentes y administrativos, a fin de que los niños y jóvenes regresen a las aulas, porque el tiempo que estamos perdiendo es demasiado costoso para el desarrollo del país, señaló el senador Jorge Carlos Ramírez Marín durante su trasmisión a través de Facebook, de este miércoles.

El legislador hizo un llamado al gobierno para actuar de manera inmediata:

“Desde aquí hago un atento llamado a los gobiernos estatales y municipales a que hagamos un fondo para comprar vacunas, no esperemos a que el Gobierno Federal nos incluya en el calendario de aplicación.  Vacunemos a nuestros maestros, reabramos nuestras escuelas y volvamos a la normalidad que tanto deseamos, pero sobre todo, por ser tan necesaria para nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com