Compartir

En el Senado de la República se legisla para poner un alto a los empresarios voraces que prohíben el paso a supuestas playas privadas, tanto del sector turístico en zonas de veraneo, como en sitios considerados por ellos, como “propiedad privada”

  Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, aprobaron un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país.

Se realizó en el Senado, una reunión de trabajo, que fue presidida por la senadora Mónica Fernández Balboa, así como por el senador Manuel Añorve Baños, legislador que conoce la problemática en las playas supuestamente privadas, pues ha sido presidente Municipal de Acapulco, en dos ocasiones.

La propuesta dota de capacidad al Estado Mexicano para hacer valer su soberanía y el Estado de Derecho sobre sus playas, en beneficio de todas y todos los mexicanos. Establece una regulación, efectiva y clara que procura el adecuado uso y aprovechamiento de las playas del país.

Señala que el sistema jurídico determina que las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito; sin embargo, en la realidad ha sido un derecho coartado a los ciudadanos.

Las y los integrantes de las comisiones, coincidieron en la necesidad de resarcir el derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos de hacer uso libre de las playas públicas. Esta reforma “adiciona a una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro”, con el fin de garantizar su uso público, libre y gratuito.

Estos cambios, se agrega en el dictamen, contribuyen a otorgar claridad a las disposiciones normativas en la materia, así como a restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas.

Las y los senadores, también avalaron el dictamen, de una minuta, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para cambiar el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

+++

No tuvo éxito la estrategia de amedrentamiento contra el Instituto Nacional Electoral. Es de alabarse la serenidad y firmeza de los consejeros ante los insultos y amenazas antidemocráticas. Todo esto muestra la importancia de la autonomía de las instituciones ciudadanas. La única respuesta válida de los afectados es la vía legal. En democracia no hay de otra.

Sin embargo, apenas fue el primer enfrentamiento y se espera que la disputa por Guerrero y Michoacán se intensifique, pues Salgado Macedonio esta dispuestos a todo.

+++

Y en Nuevo León, el proceso electoral pasó al tema penal luego de que el candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza, presentó una denuncia de hechos en contra de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano.

La denuncia tiene que ver con el video que difundió de la Garza en el que se ve a García, entonces de 10 años, en la fiesta de cumpleaños de la hija de un conocido narcotraficante de la región, preso desde hace 20 años.

Está bien que el priista quiera aprovechar cualquier posible ventaja, pero ¿cómo podía Samuel García a esa edad saber que sus padres mantenían una relación de amistad con ese sujeto?

El candidato del partido naranja ha hecho, a lo largo de su carrera, bastantes disparates -por decir lo menos-, pero de eso a acusarlo de tener nexos con el narco por un video de cuando tenía 10 años, es otra cosa.

Por cierto, contra los pronósticos, el MC aventaja en la intención del voto en Nuevo León, uno de los estados que le interesa mucho al presidente.

+++

David Monreal Ávila, el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, ratificó su absoluto respeto a las mujeres quedará demostrado en la conformación de su gabinete paritario, por lo que dejó en claro que lo que se busca es dañar su imagen con la difusión de un video manipulado en el que se involucra a la candidata del partido por el municipio de Juchipila.

+++

La esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala anda metida en campaña porque quiere ganar el Distrito 10 que  abarca Polanco y las Lomas de Chapultepec, entre otras y llegar así  a San Lázaro.

La excandidata presidencial, ahora va con la representación del PAN, y acompañó a Mauricio Tabe que aspira la alcaldía de Miguel Hidalgo y, desde luego que la denuncia en sus recorridos es que los negocios, restaurantes y más no pueden colgar propaganda de la oposición, porque si no se los clausuran. Es el lodazal del que hablamos saldría al paso de las campañas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com