Compartir

¿Caballo que alcanza, gana?, esto no siempre suele ser una realidad, especialmente en el caso de una de las “corcholatas” presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, y se trata ni más ni menos que del flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien en la semana que concluye, se ha dedicado a trenzarse en pleitos totalmente estériles y que en nada contribuyen a sus aspiraciones al 2024, con los gobernadores de oposición.

Empezó con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y de pasada se lanzó contra el mandatario estatal de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, al acusar a ambos de que en sus respectivos estados, la violencia estaba desbordada.

Y, ¿qué tal en las entidades que gobierna Morena?, no, bueno, -como se consignó en este espacio en anterior entrega-, esas están protegidas bajo el manto que surge de Palacio Nacional y por ende, son intocables.

Total, que el responsable de la política interna del país, en vez de ser un equilibrio, como correspondería a su encargo, se ha convertido en el principal promotor electoral de su partido y de plano no aprovecha la pasarela que le brinda tener que acudir a todos los Congresos estatales a consensar la iniciativa aprobada para que las Fuerzas Armadas sigan hasta el 2028 colaborando en labores de seguridad, sino le ocupa más entrar en ese burdo juego de dimes y diretes.

Ahí está que ayer, desde Tlaxcala, gobernado por la morenista Lorena Cuéllar, el titular de la Segob, continuó en dicho intercambio al presumir que él trabaja menos porque es más inteligente y de acuerdo a su entender, quien trabaja menos es más inteligente, “es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”, enfatizó López Hernández.

Esto, para responderle al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que dijo que los norteños, trabajan; en el centro administran y los del sur, descansan.

Definitivamente, no es ese el modo más conveniente de hacer campaña, con frugales argumentos que por cierto, son los que han caracterizado a esta errada y llamada cuarta transformación. A lo mejor, el señor secretario de Gobernación, supone que con ese tipo e campañas, podrá dejar atrás a su “hermano y hermana” corcholatas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. ¿Será?

MUNICIONES

*** Mucho falta aún para que México se convierta en uno de los países con mejor seguridad pública del mundo, toda vez que actualmente se encuentra en la nada honrosa lista de naciones con mayor índice de criminalidad, según datos revelados por el asesor en la materia Alberto Capella Ibarra, quien recientemente participó en el encuentro virtual “Acuerdo social para vencer la violencia en México”, organizado por el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes) de Jalisco. Para quien fuera responsable de la policía en Tijuana, Morelos y Quintana Roo, el principal problema radica en que, mientras la seguridad pública está “secuestrada” por la política partidista, dentro de 10 años habrá una mutación en el narcotráfico y se sofisticarán sus actividades delictivas hasta controlar recursos e insumos como minerales y el agua; lo que ya se ha visto que sucede con productos como el aguacate, el pollo y el limón en Michoacán o Guerrero.

*** Hasta los propios senadores de Morena censuran y rechazan la actitud que tuvo el pasado miércoles, durante la comparecencia de la flamante secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la senadora Lucía Trasviña. No es la primera vez que la controvertida legisladora hace gala del lenguaje que la caracteriza, altamente vulgar y grosero y eso solo pone en evidencia que la morenista carece de recursos y altura para el debate legislativo. Cierto es que sesión en la que compareció la funcionaria, se asemejó más a un pleito de mercado, pero sin duda, la senadora Trasviña colaboró mucho para que el nivel bajara con sus insultos y señalamientos a diestra y siniestra. ¿No pensarán los legisladores morenistas imponerle alguna sanción a quien solo sabe vulgarizar?

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que será el próximo martescuando se reunirán las tres comisiones: Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación, para arrancar con la revisión de un documento que se supone que aglutinan todas las iniciativas de todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro, así como la propuesta del Ejecutivo federal, la del presidente López Obrador, a la que desde luego y por consigna, los diputados morenistas le darán preferencia e intentarán sacar adelante sin cambiarle ni una coma. YU así como para destacar que en la Reforma Electoral sí habrá un ejercicio plural, que por cierto es una total falta a la verdad, el diputado Mier resaltó que se trata del inicio de un ejercicio de construcción de una reforma político-electoral en México, “que implica la participación directa de las dirigencias de los partidos políticos y la revisión de todas las iniciativas presentadas por bancadas y fracciones”. ¡Ajá, sí, cómo no!

*** En  otra de la Cámara de Diputados en una larga jornada, así como el gusta al presidente López Obrador, en la Cámara de Diputados, la mayoría de su partido, aprobó en lo general por 268 votos a favor, 214 en contra y una abstención y eso sí, sin cambiarle ni una coma, la Ley Federal de Derechos 2023. Lo que destaca de esta ley es que, para variar y como acostumbra el inquilino de Palacio Nacional, se trata de sacar recursos para destinarlos a los “elefantes blancos” del presidente. Y está como ejemplo que en el artículo 275, se establece que un 10 por ciento de los recursos recaudados en el derecho minero se destinen al Gobierno federal. También se tiene contemplado que la Agencia Nacional de Aduanas de México, sí, esa a la que renunció recientemente Horacio Duarte para ir a apoyar a una alicaída Delfina Gómez al Estado de México, administrada ahora por militares, reciba directamente los recursos del cobro de derechos.

*** Hace unos días, usuarios del Metro en la estación Xola, denunciaron al conductor de un convoy que iba en completo estado de ebriedad, mismo que ya fue denunciado por tentativa de homicidio. Lo que hay que destacar es que si no ha sido por los usuarios que se percataron que el irresponsable conductor abrió la puerta equivocada, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo no se hubieran dado cuenta y seguramente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se hubiera hecho “ojo de hormiga”, con eso de que anda más ocupada en su campaña rumbo al 2024 y además le da por proteger a los directores del Metro como fue el caso de Florencia Serranía y ahora hace lo mismo con Guillermo Calderón.

morcora@gmail.com