Compartir

Si muere Pemex, muere el gobierno

•            Cabildeo de Ebrard con inversionistas

•            Abucheos a opositores, ¡ya chole!

•            Miss Mónica no es la única homicida

# Pemex #AMLO #HSBC #JPMorgan #MizuhoSecurities #Ebrard #AbucheosAOposiores #PresidenteHarto #Politiqueros #EnriqueAlfaro #MissMónica #MásHomicidasLibres #TácticaDistractiva #Sheinbaum #PolíticosDeTlalpan #OCDE #Trabajo

Algunas personas nunca a prenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.

Alexander Pope, 1688-1744; escritor inglés.

En su diaria conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para refinanciar la deuda de Pemex mediante n fondo revolvente que reactiva recursos que se encontraban disponibles, pero con menores tasas de interés, a un plazo más amplio (de 3 a 5 años) y representan alrededor de 8 mil millones de dólares.

En la presentación hay observaciones importantes. Primero, fue Marcelo Ebrard quien cabildeó internacionalmente la deuda de la empresa y el mejoramiento de la imagen de la paraestatal petrolera, ahora calificada como empresa gubernamental, un eufemismo inventado por Enrique Peña Nieto.

Segundo, Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, dijo que se trataba de un “decreto” Pemex tendrá una reducción en su carga tributaria; beneficios fiscales. No es un “decreto” es la firma de un acuerdo entre los administradores de recursos financieros y la paraestatal mexicana. Un decreto es un acto unilateral de una autoridad. En los niveles de un secretario de Oficina, debe tener cuidado en el uso de los términos. Nada grave, pero es necesario usar el lenguaje correcto.

Tercero, López Obrador anuncia, lo que es el fondo de la supervivencia de Pemex, la estrategia en producción de petróleo: la migración de pozos que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios en promedio que junto con los 150 mil que se tenían antes, podrá tener pozos que produzcan 400 mil barriles diarios. Para ello, se utilizarán 25 mil millones de pesos y después, recibirá los posibles beneficios del nuevo régimen fiscal de Pemex que entraría en vigor el próximo año. Al mismo tiempo, aumentará la producción de aceite.

Las tres instituciones financieras, HSBC que estuvo representado por Nuno Matos; JP Morgan, por Felipe García Moreno y Nizuho con Jerry Rizzieri, escucharon a López Obrador, cuando dijo que la estrategia es explotar pozos en tierra y aguas someras; acabar con la política de Felipe Calderón y Peña Nieto, de apostar por la explotación de aguas profundas, lo que es muy oneroso y se deja, según el Presidente, petróleo superficial sin explotación; sin generar beneficios a las finanzas del país.

Aunque reiteró en su decisión de construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el gasto no será exagerado como se prevé. Será menor debido a que será un proyecto disminuido.

La 4T endulzó a parte de los inversionistas en un cabildeo para mejorar la imagen de impulsor del gobierno mexicano.

PODEROSOS CABALLEROS: En Jalisco, al momento en que tomó la palabra el gobernador Enrique Alfaro, surgió una ola de abucheos de los asistentes acarreados por los operadores del partido en el Poder, Morena. Y, claro, aparece la mano que mece la cuna: Calos Lomelí, el delegado de AMLO en la entidad. Como te he platicado en este espacio, López Obrador está cansado de ofrecer disculpas por las rechiflas. Él no es el que está interesado en disminuir la autoridad d ellos gobernadores ni líderes locales. Al contrario, quiere gobernadores y alcaldes fuertes para hacer un Estado, no gobierno, un Estado fuerte. Eso no lo entienden los politiqueros locales, quienes acarrean a muchos de sus seguidores con el único fin de disminuir la influencia de los gobernantes locales. ¿Eso lo entenderán los políticos cortos de vista que sólo buscan el poder por el poder? *** ¿Será cierto que quieren desviar la atención política en el caso del Colegio Rébsamen? Mónica García Villegas es responsable de un homicidio culposo; no de “doloso”. Eso marca una gran diferencia ya que tiene derecho a fianza. Ella no buscó matar a los niños que estaban en la escuela que dirigía y era dueña en la delegación de Tlalpan. Culpables están, también por homicidio doloso en la ahora alcaldía, que encabezaba la ahora gobernadora Claudia Sheinbaum. Miss Mónica no es la única culpable de esa tragedia. Fue la que huyó por que sabía que la iban a linchar. Pero, sin querer salir en su defensa ya que es un caso indefendible, ella es parte de una cadena de corrupción que va desde quien da la firma de construcción sin medidas de seguridad suficientes para un temblor fuerte, hasta el máximo jefe de este empleado y, obviamente los constructores y los dueños del inmueble. Aún faltan muchos para rendir cuentas sobre las muertes de los niños del Colegio Rébsamen aquel 19 de septiembre de 2017.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Hoy se llevará a cabo el foro “El Futuro del Trabajo es Ahora”, en la que participarán Paolo Falco, experto de la OCDE, Roberto Martínez, director de ese organismo en América Latina y Omar Estefan, responsable de la Subsecretaría de previsión Social. El futuro laboral debe ser analizado por empresarios y trabajadores.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos