Compartir

Incontrolable contingencia ambiental

·         CDMX, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla

·         Medio país sumido en el humo de incendios

·         El boquete de Akron en Pemex, impune

#IncontrolableContingencia #HumoMortal #ZonasUrbanasVulnerables #MedioPaísDañado #IncendiosProvocados #Impunidad #SEMARNATDeCaricatura #JosefaNiRuidoHace #UrgenSoluciones #Akron #Pemex #BoqueteImpune #Bancomer #Amis #Zurich

La guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender.

Thomas Hobbes, 1588-1679; filósofo y político inglés.

Pareciera que nadie quiere señalar directamente a la secretaria de SEMARNAT, Josefa González Blanco Ortiz Mena, como la responsable de cuidar el medio ambiente en el país y establecer políticas públicas para cuidar la salud del aire, agua y tierra en toda la República.

Ayer, en este mismo espacio te mencioné que al viajar por avión a Estados Unidos, en el momento en que se cruza la frontera, de inmediato se ve un cielo más transparente. El humo termina por arte de magia. En cambio, cuando se viene de Estados Unidos a México, el panorama es completamente distinto. En todo el territorio es materialmente imposible encontrar un espacio libre de humo. En el recorrido a la Ciudad de México, durante unas do o tres horas, sólo se ven algunos claros. Si se cruza el desierto de Sonora y Baja California. El resto es humo.

La calidad del aire, suelo y agua, son vitales para la supervivencia. No se pueden ofrecer concesiones para fraccionadores o a agricultores que queman terrenos para su beneficio. Unos para ampliar la masa urbana y construir más casas o departamento y los segundos para abonar la tierra con cenizas.

Pero el fondo es otro. No se atreven a frenar a unos u a otros, por que están protegidos por políticos corruptos quienes reciben una “piscacha”. El pueblo sabio daña la salud de miles de personas.

Los datos oficiales sobre enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica, suman más de 50 mil al año, pero las muertes son entre 3 mil y 5 mil. Los datos, en este rubro son casi secreto de Estado. Por ello, Andrés Manuel López Obrador, debe exigir a sus colaboradores resultados para evitar mayores daños a niños, ancianos y enfermos. El humo daña más de la mitad de las entidades del país y especialmente en las zonas urbanas de la CDMX, Puebla, Morelos, Hidalgo, Edomex, Jalisco, Nuevo León y muchos más. El asunto es más grave de lo que quieren hacernos creer.

PODEROSOS CABALLEROS: La venta del 100% del negocio de aceites y lubricantes a Impulsora Jalisciense AKRON, de Salvador Martínez Garza, le costó a Pemex una pérdida de 5 mil millones de dólares en 20 años. Plagado de anomalías como inexperiencia de la empresa ganadora, firmas falsas, falta de transparencia, estados financieros “maquillados”, entre otros, el contrato de venta se dio en dos tiempos: uno en enero de 1993, concluyendo la administración de Carlos Salinas y el otro en septiembre de 2012, a unos meses de terminar el mandato de Felipe Calderón. Si bien en ese lapso Pemex pudo concluir el contrato con IJ AKRON, no lo hizo, se quedó con un gran boquete financiero que absorbió el gobierno federal. Aniquiló un negocio que en 1993 le redituaba 225 millones de dólares. En aras de la transparencia y combate a la corrupción, sería bueno que las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero en Pemex, dieran un vistazo a uno de los contratos más abusivos e ilegales que ha tenido la petrolera gubernamental. *** El Instituto de Crédito Oficial firmó un acuerdo de financiamiento con BBVA Bancomer, dirigido por Eduardo Osuna, por importe de 100 millones de dólares para financiar los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez de empresas en México, siempre que tengan un mínimo del 30% de capital español o que el proyecto financiado cuente con al menos el 30% de bienes o servicios proporcionados por empresa española. *** Hace unos días se llevó a cabo la Convención de Aseguradores que organiza la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dirigida por Recaredo Arias. El tema fue “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos” y nos cuentan que en este foro se generaron propuestas para minimizar el impacto económico de tres problemas latentes en nuestro país: clima extremo y desastres naturales, los riesgos derivados de la innovación tecnológica, así como los retos en salud y pensiones que nos esperan por los cambios demográficos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: De acuerdo con el Reporte Global de Riesgos elaborado por el Foro Económico Mundial, con el apoyo de Zurich Insurance Group, destaca que el aumento de la temperatura del planeta parece ir más allá del límite de 2°C definido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para acercarse a un incremento promedio de 3.2°C. En noviembre del año pasado, durante la Cuarta Evaluación Nacional del Clima en Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que sin una reducción significativa de las emisiones contaminantes, el promedio de la temperatura global podría incrementarse 5°C, hacia finales de este siglo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos