Compartir

Polarizado llega México al 1 de diciembre

Mal y de malas llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cuenta regresiva para “celebrar” su primer año de gobierno, que ha transcurrido como si hubieran sido diez. Harto quizás de haberse comprometido a ofrecer una conferencia de prensa diaria para marcar la agenda, -como cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y decía que lo dieran por muerto para la carrera presidencial-, y muchos años después, se ha vuelto un ejercicio repetitivo, hueco, lleno de evasivas en el que conforme transcurren los días, se hace más y más visible su mal humor; su víscera vengativa así como su rencor y desprecio hacia todo el que se atreva a manifestarse en su contra.

A pesar de que su flamantísimo vocero, Jesús Ramírez Cuevas asevere que la polarización que vive México es solo aparente (¡¡??), así precisamente, dividido, llega el país a este primer aniversario de la llamada cuarta transformación.

Con todo y que su índice de aceptación tiene aún buenos niveles, el presidente no puede soportar que haya bajado tanto en tan poco tiempo. Cuestión de revisar que cuando tomó los destinos de la nación, alcanzó hasta un 80 por ciento, alcanza alrededor de un 56 por ciento y no le queda más tanto al tabasqueño como a su primer círculo cercano, que aceptar que el peor flagelo es el de la inseguridad, tema con el que definitivamente, no ha podido, ni podrá.

De cualquier manera, desde Palacio Nacional se reporta todo listo para el magno evento que encabezará el Ejecutivo el próximo domingo en el que habrá grupos musicales invitados; los “acarreados” y los transportes en los que los trasladarán desde diversos puntos del país al Zócalo capitalino, están ya nada más esperando la señal de arrancar y por todo ello se espera que el corazón de la Ciudad de México, estará repleto de seguidores de López Obrador.

Primero, se animará con música y posteriormente, al filo del mediodía, el presidente hará uso de la palabra para rendir esa especie de “mini informes” en los que solo hablará de sus logros que por cierto, cada vez son menos, así que se espera que el discurso no será tan largo como cuando tomó posesión de la presidencia de la República y tuvo lugar, como se recordará una verbena en la que se incluyó una ceremonia en la que le hicieron una limpia al jefe del Ejecutivo, pero al paso de sus primeros 365 días, no ha funcionado tanto como él esperaba.

Sin embargo, el riesgo de lo que pueda ocurrir el próximo domingo en la Ciudad de México, es digno de llamar la atención porque podría derivar en violencia. Por otro lado, diversas organizaciones sociales están convocando a una marcha en contra de este primer año de gestión del presidente, a la que se han sumado partidos políticos como el PRD, o más bien, lo que queda del Sol Azteca.

Igualmente, la familia LeBaron ha exhortado a marchar para exigir mayor seguridad. Dicho sea de paso, la campaña que por “las benditas redes” desataron los seguidores del tabasqueño en contra de esta familia resulta ser una muy sucia jugada para tratar de cubrir los muchos errores en los que ha caído a lo largo de este primer año de gestión el presidente.

No sería nada difícil que como López Obrador se comprometió a recibir a los Lebarón el próximo lunes en Palacio Nacional supuestamente para darles informes sobre las investigaciones de esta tragedia, les cancele de última hora este encuentro para desquitarse de las declaraciones que han hecho los LeBaron diciendo simplemente, la verdad, que el presidente no ha podido con el preocupante tema de la inseguridad y que efectivamente, eso no se puede resolver a punta de “abrazos y no balazos”, ya que ello, en el mejor de los casos, es una frase absolutamente hueca y sin sentido alguno.

MUNICIONES

*** De cara a este primer aniversario lópezobradorista, los empresarios hicieron una reflexión para solicitar que se redoblen los esfuerzos para combatir la inseguridad e incluso, se invierta en este rubro. Hace falta también, consideraron,  la aplicación puntual del Estado de Derecho. Asimismo, se ha registrado un preocupante estancamiento de la economía e igualmente, el gobierno no ha podido garantizar seguridad a los empresarios. Los empresarios señalaron que se debe continuar con el combate a la corrupción con mucho más eficiencia y transparencia.

*** Y los diputados ya están “con un pie” para irse de puente navideño, recibirán un muy buen aguinaldo, además de dietas y apoyos legislativos y con esto, la bancada de Morena que coordina Mario Martín Delgado, envía el mensaje que eso de la austeridad, es solo para “el pueblo bueno y sabio”. Entonces, ¿qué pasó con eso de que no puede haber pueblo pobre con gobierno rico?, eso es pura palabrería.

*** Otro tema que deja mucho que desear, especialmente en los diputados de la “aplanadora” morenista, es que en Comisiones, aprobaron eliminación del fuero constitucional para el presidente, pero, ojo, a los legisladores se les mantiene, ¿acaso como una graciosa concesión? La minuta la recibieron los senadores que condenaron esta acción pues de lo que se trata, dijo el panista Julen Rementería, es de poner “piso parejo tanto al presidente como a los legisladores”.

*** Otra más. En la guerra que los diputados morenistas le han declarado al Instituto Nacional Electoral, los 17 integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, exigieron a la Cámara de Diputados no intervenir en la vida interna del INE Es lamentable la reciente andanada en contra del Instituto y de quienes -consejeras y consejeros- lo dirigen. En un escrito que hicieron público, los consejeros señalaron: “Lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados». Bueno, los diputados de Morena ya exhibieron todo lo que son capaces de hacer con tal de imponerse. Muy mal.

morcora@gmail.com