Compartir

Si a los opositores les quedaba dudas para ir en bloque en Edomex y el 2024, bueno, ahí está la prueba de lo que enfrentarán por el manejo de decretos que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar integrar la Guardia Nacional a la Sedena y otras reformas más que no logró por el voto del Congreso.

Desde luego que es una mala señal para los opositores Marko Cortés, Alejandro Moreno “Alito”, Jesús Zambrano y Dante Delgado que buscan hacer contrapeso con sus votos en el Congreso de la unión.

El Presidente está más que consciente que no logrará que se apruebe la reforma Constitucional de la Guardia Nacional para que pase por completo a la Secretaría de la Defensa, vaya una auténtica militarización.

Ahora, buscando adelantarse, como ocurrió con la reforma Eléctrica, decidió anunciar que será por Decreto Presidencial y no por votación del Congreso.

Esa estrategia es parte de lo que será, en estos dos últimos años su gobierno para buscar avanzar en su proyecto de reformas.

En la Eléctrica, al ser rechazada por el voto de los opositores decidió Decretar por Ley que el Litio pasaría a manos de la Nación, es decir, el empresariado minero no podrá explotar y comercializar ese bien que ahora es del país.

Vamos a ver los expertos que dicen sobre esta nueva modalidad de decretazos presidenciales que busca como herramienta para gobernar el país. Por lo pronto el priista Alito le restregó que ningún Decreto presidencial puede cambiar la adscripción de la Guardia Nacional.

Mientras que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Jorge Romero, del PAN, Rubén Moreira del PRI, Luis Cházaro del PRD y Jorge Alvarez Maynez de MC anunciaron que impugnarán, y buscarán, con todo lo que esté a su alcance echar atrás este decreto presidencial.

Vaya que la reforma se registre por los causes legales que es la aprobación en el Congreso de la Unión, antes nada.

Mañana, en la sesión permanente sin duda se prenderán focos rojos porque será el tema a debatir, los senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y MC defenderán esta imposición, mientras que los morenos de Ricardo Monreal e Ignacio Mier buscarán convencerlos.

Ayer le comenté que el PAN destapó a su candidato para el estado de México y que el PRD de Jesús Zambrano podría hacer lo propio, mientras que en el PRI, el gobernador Alfredo del Mazo apuntala dos candidatas y Movimiento Ciudadano al senador, Juan Zepeda.

Esa propuesta fue antes de conocer esta decisión presidencial, ahora vamos a ver si siguen en lo mismo de querer irse por la libre o de plano reflexionan, se juntan y buscan acuerdos como lo están pidiendo en cartas abiertas una parte de la sociedad que vayan en alianza.

Como partidos opositores y, podríamos decir hasta débiles frente a la maquinaria de Morena y la marca AMLO, irse de forma individual están condenados al fracaso y lo saben.

A los líderes del PRI, PAN y PRD no les queda otra que buscar un solo frente junto con los votos de Movimiento Ciudadano, porque si no entienden la ruta que les están trazando y el mensaje hacía donde va ese proyecto de López Obrador, entonces de nada servirá que en unos vayan en alianza y en otros individual.

Hoy están en tiempo y forma de sacudir el fantasma de que pueden ir sin alianza, los opositores saben que están obligados a mandar un mensaje a su militancia y al sector de la sociedad que clama por la unidad en un solo frente, no hacerlo o dejar pasar más tiempo, desde luego que no será recomendable, Morena, sin duda les comerá el mandado.

PREVENIMSS VS LA OBESIDAD Y CUIDADO A DIABETES

El director del IMSS, Zoé Robledo recibió el espaldarazo en su convocatoria para presentar el programa de PREVENIMSSS dirigido a promover la salud preventiva de los derechohabientes a través de hábitos alimenticios y saludables, de la activación física y la detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

Es un programa que contará con personal especializado en enfermería, trabajo social y nutrición, obviamente personajes del deporte que serán instructores y supervisores. La idea es que los miles de derechohabientes con estas necesidades puedan alcanzar la calidad d vida que se vio afectada por la pandemia.

Como dato anote la presencia del director del ISSSTE, Pedro Zenteno, del director de Cenaprece, Ruy López Ridaura, los presidentes de las comisiones de Salud en el senado y Cámara de Diputados, Lilia Margarita Valdez y Emanuel Reyes, así como Mauro Brero de UNICEF México.

La tarea no será nada fácil si tomamos en cuenta que en México anda por los primeros lugares de obesidad a nivel mundial y por ello los esfuerzos que busca Zoé Robledo son mayúsculos en todo el sector.

Desde luego que la que jugará un papel más que importante para el desarrollo de este programa de PrevenIMSSS en su sector, es la nueva líder del Sindicato Nacional del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Arguelles que bajo el esquema de visitas que realiza en sus giras de trabajo por el país, adelantó que aprovechará para fomentar a sus agremiados echar toda la carne al asador para lograr los mejores resultados. Sabe la dirigente que son necesarias las visitas porque es obvio que con el ejemplo se manda.

Jachavez77@yahoo.com