Compartir

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra su talante autoritario al atacar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La operación de desacreditar no es nueva, diría que es el sello de su administración. Sí, lo que le incomoda, y no controla, lo ataca.

Basta recordar las embestidas constantes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Nacional Electoral (INE) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por cumplir con la ley. Por no ajustarse a sus caprichos y por frenar sus proyectos absolutistas.

Acaso el presidente olvida que las instituciones son las formas de organización que garantizan a una sociedad estructura y estabilidad. Destruir las instituciones bajo la consigna de “estás conmigo o contra mí”, es atentar contra la sociedad y debilita el sistema democrático que lo llevó al poder.

Dirigir sus enconos a la máxima casa de estudios, que cumplió 111 años de haberse fundado y tiene una oferta educativa a nivel de licenciatura de 131 carreras en diversas áreas y 31 sedes académicas en todo el país, sólo confirma que la pluralidad de pensamiento, de crítica, que se crea en las universidades choca con su visión totalitaria.

Al presidente de la #4Transformación le molesta el conocimiento, la libertad de pensar, de discernir, la libertad y la autonomía. Le resultan incómodas porque no las controla, las considera peligrosas, porque evalúan sus acciones y programas. Además, representan a los grupos críticos que cuestionan su gobierno.

Muestra de ello, es el sometimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo la dirección de María Álvarez-Buylla, que dejó la investigación por la persecución a 31 científicos exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por un presunto quebranto al erario federal, que hasta ahora no ha podido demostrar.

López Obrador afirma que “todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal”. Sin embargo, olvida el papel fundamental que jugaron estudiantes y académicos para consolidar la alternancia en el poder. Su flaca memoria no le permite, o no quiere recordar las asambleas en CU, con Cuauhtémoc Cárdenas y su visita a la Facultad de Ciencias Políticas en 2011 para pedir apoyo a su Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Cuál es el fondo de los ataques que comenzaron a principios de octubre con la crítica por no regresar a clases presenciales? López Obrador, afirmó, en una mañanera, que hay “mafias” en las instituciones de educación pública y llamó a los universitarios y académicos a realizar una reforma para frenar el mal manejo que se realiza con el presupuesto de las universidades, así lo dijo:

“Si pueden hacerlo los mismos universitarios, porque se dan casos donde hay mafias que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas, de forma discrecional”.

¿Será que pretende disminuir el presupuesto a la institución para 2022 y prepara el terreno para justificar el recorte?  ¿Olvida los aportes que realiza la UNAM a la vida de México?

Entre los más visibles están: el Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, tres reservas ecológicas, el monitoreo del volcán Popocatépetl y muchos laboratorios de investigación.

¿Será que AMLO quiere imponer al rector de la UNAM en 2023 cuando termina su periodo el doctor Enrique Graue? ¿También quiere incluir a la máxima casa de estudios en la sucesión presidencial?

La UNAM respondió a los señalamientos hechos por el presidente López Obrador, al asegurar que en sus aulas e instalaciones “se forman ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas”.

¿Por qué agrede a la #UNAM?, la respuesta puede estar en la siguiente reflexión del gran filósofo español Fernando Savater: “Quizá La educación es el antídoto contra la fatalidad. La fatalidad provoca que el hijo del pobre sea siempre pobre, que el hijo del ignorante sea siempre ignorante. Una buena educación hace saltar estas barreras por los aires. La educación es lo más subversivo que hay”.

Vericuentos

Senado – Paquete Económico

Todo indica que las bancadas de Morena y sus aliados en el Senado refrendarán su lealtad a ciegas al inquilino de Palacio Nacional. Bajo la coordinación de Ricardo Monreal, aprobarán el Paquete Económico para 2022, que les mandaron de la Cámara Diputados, sin moverle una coma. Por cierto, el zacatecano adelantó que esta semana retomarán las discusiones sobre la Ley Federal que regula el uso lúdico y recreativo de cannabis, así como el inicio de la discusión de economía circular y la Ley de Residuos Sólidos. Monreal, dejó entrever que esta es la etapa de calentamiento, previo al gran debate de la reforma constitucional en materia eléctrica. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que se puede alcanzar la rectoría social del sector, sin afectar la confianza de inversionistas. ¡Órale!

@guillegomora