Compartir

Luego que el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte dio a conocer las denuncias contra al menos seis exadministradores de puertos y aduanas de México, a pocos les queda duda que va en serio una limpieza que se realizará a todos los niveles. 

En este sentido habrá de estar atento a los movimientos de Porter FG México, que lleva Esteban Miranda Soto, empresa que desde años atrás ha intentado quedarse con un contrato por la Cesión Parcial de Derechos de un tramo de 90,000 metros cuadrados en la Laguna de Cuyutlán, Colima, puerto que hoy dirige el Almirante Salvador Gómez Meillón.

Se lo adelanto porque en el sector corren versiones sobre que la compañía podría recurrir a métodos poco honestos para lograr su objetivo, sobre todo luego de que este 04 de septiembre el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito del estado sobreseyó, es decir, desechó, el amparo 604/2019 para reclamar la cesión a favor de Logística de Fluidos a Gráneles.

Pero no es la primera ocasión que esto sucede, ya que Porter FG ha intentado echar para atrás el acuerdo por diversas vías, incluso al insinuar malos manejos a pesar de que el año pasado la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, confirmó que los servidores que le negaron la concesión a Porter FG actuaron con apego al derecho, tal como puede constatarse en los expedientes 2018/SCT/DE504 y 2018/SCT/DE400.

Sin olvidar que la misma dependencia habría determinado que se cumplió con la Ley de Puertos al momento de conceder la extensión de agua para la construcción, operación y explotación de una terminal de uso particular especializada en el manejo de fluidos petroleros y no petroleros.

No obstante, las alertas del sector apuntan a que es precisamente esta terminal la que ha captado la atención de Porter FG México, sobre todo porque se plantea que concretar este negocio dejaría ingresos de alrededor de 12 millones de dólares.

Asimismo, dentro del sector trasciende que uno de los cercanos a la quejosa sería el diputado panista Jorge Luis Preciado, quien en diversas ocasiones se le ha escuchado decir que es socio e incluso abogado de la firma, y justo este personaje suena para contender en 2021 por la gubernatura de Colima, hoy en manos de José Ignacio Peralta.

Mientras el asunto se investiga, lo cierto es que no hay nada de ilegal en la cesión que fue otorgada a Logística de Fluidos a Gráneles.

La ruta del dinero

Fíjese que Kybernus, el programa de valor social de Grupo Salinas, e iniciativa del empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, se consolida como modelo de éxito al mantener una comunicación de debate vanguardista entre la sociedad mexicana, y principalmente, entre los jóvenes. Kybernus ha mantenido las puertas abiertas a las diversas opiniones en sus conservatorios virtuales, aún en esta época de pandemia, donde se han debatido y analizado los desafíos y aprendizajes más relevantes de la crisis por la COVID.  Tal ha sido el reconocimiento y los alcances del programa creado hace 9 años que a partir del convenio que tiene con la Organización de los Estados Americanos (OEA) impartirá de octubre a diciembre el Diplomado “Democracia, Liderazgo y Libertad: Ejes para una Prosperidad Incluyente”.