Compartir

La despedida de Carlos Chaurand Arzate en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podría verse empeñada por la asignación del contrato de vales de despensa para los trabajadores, sobre todo si se considera que la empresa encargada del servicio ha sido señalada en repetidas ocasiones por cometer fraude.

Resulta que INNTEC Medios de Pago se quedó con la licitación del Tribunal y manejará más de 10 millones de pesos que deberán ser dispersados entre los colaboradores del órgano impartidor de justicia, sin embargo, existe un alto riesgo de que la firma de Héctor Anaya se quede con dinero público.

Se lo advierto porque el inciso “d” del Fallo, celebrado el pasado 26 de noviembre, adelanta que “en caso de falsificaciones, coligaciones y cargos no reconocidos, (el licitante) sustituirá y reembolsará el monto de las transacciones durante los próximos cuatro días hábiles posteriores al reporte del beneficiario”, pero solo se trata de un compromiso de buena fe.

Mientras tanto, INNTEC tiene un negro historial, por ejemplo, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de Rafael Guerra; la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero, ahora al mando de Francisco Chiguil; el Instituto Nacional Electoral (NE) de Lorenzo Córdova; y en el Hospital Civil de Guadalajara que dirige Héctor Pérez, lugares en los que presuntamente habría estafado a los servidores públicos, o bien, se habría coludido con ellos para desviar más de 100 millones de pesos, tal como se ha denunciado penalmente.

Por todos estos casos sin resolver, resulta extraño que la empresa con sede en Guadalajara haya resultado asignada, más aún al recordar que en últimas fechas sus cuentas fueron congeladas, además de que se aseguraron los plásticos que utilizaba para la dispersión de recursos. ¡Así las cosas con INNTEC!

La ruta del dinero

Una entidad que se ha tomado muy en serio el apoyo a los damnificados por los sismos de 2017 es Banorte que preside Carlos Hank González. Por lo pronto ese grupo financiero entregó ayer la casa 637 del programa de reconstrucción Adopta una Comunidad en la alcaldía de Xochimilco. Con esto Banorte rebasa su meta de entregar 600 casas a las familias afectadas por los sismos. En la ceremonia de entrega estuvieron ayer César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la CDMX; Jimena Prado, directora de la Fundación Banorte; y Jaime Villa; director regional de Banorte…Este mediodía Caxxor Group que comanda Carlos A. Ortiz colocará en Puerto Chiapas la primera piedra de la terminal El Dorado. Se trata del primer proyecto del Acuerdo Nacional de Infraestructura suscrito en días pasados y para Caxxor significa el arranque de un ambiciosos plan de inversiones que involucra además a los puertos de Veracruz y Soto la Marina, Tamaulipas. El Dorado será una terminal portuaria que involucra un parque industrial y la instalación de un gasoducto para llevar desarrollo al sureste del país.