Compartir

El senador zacatecano Ricardo Monreal asegura que la figura de “Jueces sin rostro” debe ser valorada para proteger y dar seguridad a los impartidores de justicia, especialmente a quienes juzgan y sentencian a los acusados de narcotráfico, delincuencia organizada o terrorismo, delitos extremos y de alta peligrosidad para la sociedad.

El senador Ricardo Monreal señala que tener jueces sin rostro es una medida de excepción, pero que también lo es la violencia que se vive en el país.

El legislador reconoce que esta figura tiene riesgos, porque puede devenir en abuso de autoridad y violación de derechos humanos.

Pero explicó que causa mayor daño a la impartición de justicia tener jueces amedrentados por la presión de la violencia o nulificados por las amenazas de muerte.

Reconoció que, en muchos casos de situaciones extremas, se trata de elegir no entre una decisión buena o una mejor, sino la opción menos mala.

Monreal Ávila dijo que la violencia que padecemos ha estado escalando de objetivos e impactos y ella afecta por igual a las personas que son vistas como “daños colaterales”, hasta los personajes que representan el símbolo mismo de la seguridad y la justicia, como policías y jueces.

Toda la Oposición en contra de acorralar al INE

El líder del PRI, Alejandro Moreno anuncio que diputadas y  diputados del tricolor están listos para votar en contra de la reforma electoral. La cual desde el gobierno de Morena se pretende atentar contra la democracia y el equilibrio de poderes. Pero no solo los priistas rechazan esos cambios a las leyes electorales, sino que panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano dicen que el tribual y el INE no se tocan.

Ratificó que “el día que sea y a la hora que sea”, los legisladores priistas rechazarán, en conjunto con la alianza “Va por México”, el dictamen.

En el gobierno y en Morena, puntualizó, tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes que se requieren para que haya una reforma constitucional. Por esta razón, señaló, pospusieron la votación.

Ante la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI siempre ha sido en contra, “y estoy convencido de que la oposición votará también en contra”, indicó.

La posición clara y firme del PRI ha sido de no acompañar y de votar en contra de la reforma. Y esperamos, dijo, que en el proceso de análisis que se llevará a cabo en las próximas horas, se dé un debate respetuoso.

Y Moreno recalcó que el interés fundamental del CEN del PRI y de las y los diputados federales priistas es el de fortalecer el régimen democrático y la competencia política, por medio de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

+++

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el cuerpo colegiado que él preside dará seguimiento puntual a lo que determine la Cámara de Diputados sobre el proyecto de vacaciones dignas para las y los trabajadores.

Armenta Mier asentó, que se trata de un derecho adquirido “y vamos a estar muy pendientes de que eso suceda”.

Detalló que la redacción que se aprobó en comisiones de la colegisladora plantea que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho a convenir con el patrón la forma y tiempo en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a favor”.

“Pero eso es lo que estaba en la ley anteriormente. Entonces, yo respeto el trabajo de la colegisladora, pero también vamos a hacer que se respete el trabajo del Senado de la República”.

+++

Alejandro Armenta, presidente del Senado, mostró el fin de semana su convocatoria y capacidad unificadora para ser candidato en Puebla.

Como todos los demás senadores morenistas -y algunos opositores-, estuvo acompañado por el jefe del control político de ese cuerpo legislativo, Ricardo Monreal.

Falta ver si con consecuencias, porque en 2019 ese apoyo pesó para las elecciones extraordinarias tras la sospechosa muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador panista Rafael Moreno Valle.

Quien debe tener futuro es Mario Llergo: rindió su informe cobijado por el gobernador Carlos Merino, Mario Delgado, Ignacio Mier y muchos morenistas mayores.

Es gente del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y se le perfila para el INE o su sucedáneo cuando Lorenzo Córdova deje de ser consejero presidente en abril próximo.

+++

Nos dicen que los alcaldes de la CDMX están haciendo una petición de presupuesto que llama la atención a más de un legislador. Resulta que, en los recursos que recibirán para ejercer en 2023, varios ediles solicitan se incluya una partida para cubrir juicios por despidos injustificados de trabajadores; por ello, ya hubo quien les dijo a los gobernantes en la capital que antes de correr a las personas piensen dos veces y con cabeza fría, porque en la administración pública incluso los enojos y rabietas salen caros.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx