Compartir

Las comisiones legislativas del Senado,  Trabajo y Previsión Social, y la de Estudios Legislativos, aprobaron la minuta que envió la Cámara de Diputados para regular la subcontratación laboral en el país. Los senadores se abstuvieron de hacer cambios al documento que les envió la Colegisladora.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, afirma que con la reforma se dará un paso muy importante en la reducción de la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la explotación laboral y “pasaremos a crear una nueva mentalidad de responsabilidad social, fiscal y laboral”.

La minuta fue aprobada en la Comisión del Trabajo y Previsión Social con 13 votos a favor y una abstención, y en la de Estudios Legislativos, Segunda, con 12 votos a favor y una abstención.

Con ello se reconocen las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y su derecho al reparto de utilidades.

Las adecuaciones al marco jurídico también buscan el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, así como la solvencia de las finanzas públicas.

Y la senadora Ana Lilia Rivera, destacó que la propuesta es el resultado de la búsqueda de acuerdos entre todos los sectores implicados.

En el documento se precisa que, para la implementación de esta reforma, habrá un periodo de tres meses a efecto de que las empresas incorporen a los trabajadores que están subcontratados, como empleados permanentes.

Y explica que el outsourcing, menoscaba al fisco federal con la expedición de facturas que surgen de la simulación, además elude el cumplimiento de las responsabilidades y cargas de seguridad social, “connaturales a toda relación de trabajo”. Se calcula que a través de ese procedimiento el Instituto Mexicano Seguro Social dejo de percibir cientos de miles de millones de pesos.

A quien realice subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, sin contar con ,,el registro correspondiente, conforme a lo establecido en la ley, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la UMA.

+++

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que las autoridades electorales continuarán aplicando la ley puntualmente y convocando a los ciudadanos a informarse, involucrarse y a participar en las elecciones del próximo 6 de junio, independientemente de la competencia entre los diversos partidos políticos, sus candidatos y posicionamientos, que por momentos pueden ser “estridentes en el debate público”.

A través de un video compartido en sus redes, el consejero presidente del INE destacó que “a 48 días de la jornada electoral y mientras las campañas electorales están en plena marcha, el INE sigue avanzando en la organización de los comicios y la preparación de todas las medidas de seguridad que hagan de este proceso electoral un ejercicio democrático, libre de interferencias indebidas y libre también de contagios (de Covid-19)”.

+++

El partido Morena se quedó sin candidatos en cuatro de los 18 municipios del estado de Querétaro, entre ellos Ezequiel Montes, el único de la entidad que gobierna desde 2018 con Elvia Montes Trejo, quien solicitó licencia para contender por una diputación local.

Los 27 consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvieron la tarde de este domingo la revisión de las solicitudes de aspirantes a las alcaldías y diputaciones estatales. Al inspeccionar los documentos, detectaron que 12 postulaciones no eran procedentes, ocho presentadas por el Partido del Trabajo (PT) y cuatro por Morena.

De esta forma, Morena no tendrá abanderados a las presidencias municipales de Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

Inmerso en un conflicto interno, entre denuncias de falta de transparencia y desaseo en la designación de candidatos, Morena no dio a conocer quiénes serían sus postulantes a alcaldías y diputaciones queretanas hasta el último minuto del cierre de la convocatoria para el registro.

+++ 

El INEGI comunicó este lunes que la economía  mexicana extendió en marzo pasado su declive al contraerse 2.1 por ciento, frente al mismo mes del 2020, lo que confirma la debilidad de la recuperación financiera en México como consecuencia de la epidemia de la COVID-19.

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que las actividades terciarias (encargadas de la distribución de los bienes producidos, como son los comercios y establecimientos de venta), que engloban al sector servicios, habrían impulsado la caída en el tercer mes del año, al descender 3.1%; mientras que las secundarias (las empresas que crean productos terminados listos para su consumo), que incluyen las manufacturas, cayeron 0.9% interanual.

+++

La Ciudad de México necesita transitar hacia esquemas que privilegien el respeto a la Ley de Cultura Cívica y, en caso de su incumplimiento, se apliquen preferentemente medidas que radiquen en el trabajo a favor de la comunidad y la mediación de conflictos, afirmó la candidata de Morena y PT por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz.

El hecho de que la imposición de multas o arrestos aún sean las principales prácticas que implementan las autoridades, habla mucho de la falta de cultura cívica en la capital del país; En el 2018, el 90.2% de los casos terminaron con multa o arresto, 4.1% en amonestación verbal y 5.6% en un acuerdo, precisó.

+++

A fin de aliviar la situación de los ciudadanos que se quedan sin actividad laboral y darles un apoyo directo hasta por seis meses, los candidatos a diputados federales del PRI proponen crear un seguro de desempleo, por lo que impulsarían una Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En sus redes sociales, el partido tricolor señala que la pandemia y la falta de apoyos de Morena hicieron que 9 millones de mexicanos entraran a la pobreza y 12 millones se quedaron sin empleo, sin contar con un mecanismo que les diera sostén a nivel federal. 

 “Tener un ingreso asegurado puede ser la diferencia entre perderlo todo si una persona se queda sin trabajo, o que pueda sacar a su familia adelante en lo que consigue un nuevo empleo. Con esta medida podríamos haber evitado que muchísimos mexicanos cayeran en la pobreza por la pandemia”, destaca el Revolucionario Institucional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com