Compartir

Le decía que 2021 inicia bajo el temor de más recortes al gasto público en lo que algunos han advertido como una austeridad suicida que haría más difícil la recuperación de la economía.

En el recorte se habla de eliminar a los organismos autónomos como el INAI, lo que ha encendido en estos días las redes sociales por el retroceso que significaría para tener gobiernos transparentes.

Y bueno, en la rumorología de Palacio Nacional se menciona el cierre de la secretaría de Turismo, lo que obligó a que el titular de esa cartera saliera al paso a decir que no se analiza tal escenario. Al tiempo.

Lo cierto es que Miguel Torruco Marqués tiene un arduo trabajo para sacar a ese sector de la peor crisis en su historia ya que la pandemia ha dejado hoteles vacíos y desempleo.

El área de Análisis Económico de Banorte al frente de Gabriel Casillas acaba de publicar un reporte sobre la ocupación hotelera en 2020 que indica la gravedad del desplome en una industria que hasta 2019 había sido un motor del empleo, y que todavía tardará en recuperarse.

Banorte señala que hasta noviembre pasado el factor de ocupación de la industria hotelera a nivel nacional fue de 29 por ciento, un nivel muy por abajo del 62.9% registrado en el mismo mes de 2019, pero superior al 27 por ciento mostrado en octubre pasado.

A nivel regional, la mayor ocupación hotelera se registró por quinto mes consecutivo en la Región Noroeste con 38 por ciento, es decir habría señales de cierta mejoría pero la cierto es que dicho resultado fue 24 puntos inferior al con respecto al año anterior.

Por su parte, la Región Centro registró la menor ocupación hotelera en las regiones que contempla el análisis de Banorte con 24 por ciento, y todavía estuvo muy por debajo del 54 por ciento mostrado en noviembre del 2019.

Uno de los estados que estaría reactivándose más rápido es Baja California Sur que exhibió la mayor ocupación hotelera en el país con 46 por ciento, en buena medida por la llegada de visitantes estadounidenses, de ahí que muchas de las esperanzas de recuperación en 2021 dependerá de qué tan rápido se cumple el plan de Joe Biden para vacunar a 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 dias de su gobierno.

Para Banorte la recuperación del sector hotelero seguirá muy gradual y dependerá en mayor medida de la evolución de la pandemia ahora que comenzaron a llegar las primeras vacunas contra el COVID-19, por lo que el secretario Torruco tiene mucho trabajo para buscar las mejores estrategias para rescatar a un sector clave para la economía, y por supuesto para la balanza de pagos.

La ruta del dinero

Muy activo inicio el año Ricardo Benjamín Salinas Pliego y por lo pronto Grupo Elektra acaba de concretar una exitosa colocación de bonos en los mercados internacionales por 500 millones dólares. La operación la realizó su subsidiaria Nueva Elektra del Milenio a través de un vehículo de propósito especial establecido bajo las leyes de Luxemburgo. Las notas senior se colocaron a plazo de 7 años, y tasa de 4.875%, y tuvieron grado de inversión.