Compartir

Como balde de agua helada les cayó al grupo cercano del ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera, que simple y sencillamente no hay sucesor legal que ocupe  esa plaza de Secretario General del Sindicato de Pemex.

Y si agregamos que el Fiscal de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló, una vez más ayer en esa conferencia que se  investiga a Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pues sin duda les pegó con tubo.

Dicen los que saben que ya se frotaban las manos los cercanos de Romero Deschamps, pero con estas declaraciones del Fiscal Santiago Nieto parece que algunos la están pensando más que bien porque las indagatorias no son solo al ex líder sino se fueron contra su familia y una serie de su alrededor.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde se encargó de descifrar esas filtraciones que los líderes a medias dejaron ver como nuevos sucesores de Romero Deschamps y que el brazo derecho, Manuel Limón Hernández ocuparía el cargo hasta el 2024.

Desde luego que fue evidente las reacciones de los trabajadores petroleros que no están de acuerdo que siga manipulando el sindicato el saliente Romero Deschamps, pues  para la mayoría los tenía amordazados y consideran que solo su grupúsculo era quien controlaba por decenas de años ese imperio del oro negro.

Ahora les pesa que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero los tiene contra la pared, pues las denuncias de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto ya permitieron, primero congelar sus cuentas bancarias y ahora se profundiza en actividades de lavado de dinero y, obviamente en enriquecimiento ilícito.

Para Luisa María Alcalde, como mandamás de la Secretaría del Trabajo, instancia que le corresponde avalar los nuevos líderes de los sindicatos, el estado actual del que corresponde a Pemex, simplemente para no tener dudas desmintió que sea el nuevo líder Manuel Limón Hernández, que empujaron en octubre del 2018 la anterior administración peñista, como lo exhiben en publicaciones, pues el próximo líder deberá ser electo en los nuevos lineamientos.

Es decir, que deberá ser elegido por el voto personal libre, directo y secreto como establecen la nueva legislación y las nuevas normas.

Ahora con estos antecedentes, Alcalde puso bajo la lupa el proceso de Pemex para el nuevo sucesor de Deschamps, que tanto la Secretaría de Gobernación a cargo de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero y la propia Secretaría del Trabajo, verificarán que este año se haga la convocatoria y que este año también se lleve la elección. Entonces, parece que a los pemexgate de Deschamps, como dicen en las fiestas cuando va el ambiente de picada, “se les está cayendo la party”.

POSITIVO TEMA DE SEGURIDAD CON EMBAJADORES

La presidenta del Senado, Mónica Fernández consideró positivo que el primer tema en el encuentro con embajadores y cónsules mexicanos, haya sido el de seguridad, pues basta recordar el conflicto de EU con Irán.

Desde luego que la senadora y mandamás de la Cámara Alta se posicionó  en su facultad de atender y analizar  los temas de política exterior en esa reunión, donde participó junto con el Canciller y anfitrión Marcelo Ebrard.  Tal vez por ello expresó su beneplácito por lo significativo  que resultó escuchar  los avances de la estrategia Nacional de Seguridad a cargo de Alfonso Durazo,  el almirante Rafael Bucio y el general Luis Carlos Sandoval.

URGE REUNION DIPUTADOS TODOS COLORES-AMLO

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas delineo ayer una de las prioridades para este periodo del 2020, primero que ante los llamados al diálogo, a trabajar en unidad y a construir  de manera conjunta las soluciones por el país, no se pueden dar por vencidos, por eso dijo va a seguir insistiendo de manera particular que es necesario una reunión del  Presidente de la República con todas las bancadas para que escuche que entre todos podemos construir las soluciones. Pies a ver si escucha.

BUENAS INTENCIONES DE GALVEZ PERO BARTLETT

A ver a ver, dice la Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez que no está de acuerdo que la Función Pública haya investigado a Manuel Bartlett, titular de la CFE a partir de esta administración y, obviamente lo haya exonerado.

Su exigencia es que  se le profundice una auditoría  a cómo evolucionó  su patrimonio a lo largo de los años que ha tenido cargos públicos, que desde los años 70s y saber si corresponde su salario a lo que tiene.

Para nadie es secreto que la propuesta de la senadora por Hidalgo es buena, sin embargo, dicen los que saben que será una más de las denuncias que no aplican, pues pasó lo mismo con el ex Presidente Enrique Peña Nieto y su casa blanca, que contó también con su propio palero que lo exoneró.

SITIO VISITMEXICO COSTABA 50 MDP MENSUAL

Miguel Torruco reveló que el Tianguis Turístico del 2018 costó 70 millones de pesos, en contraste el del 2019 en esta nueva administración fue de cero pesos, salvo los viáticos del personal de la Secretaría y será igual el de Mérida en el 2020, que va  como anfitrión el gobernador Mauricio Vila. Para variar el sitio visitmexico que costaba 50 millones de pesos mensuales se eliminó su gasto y hoy se maneja por una empresa sin costo y con los mismos o más alcances.

Jachavez77@yahoo.com