Compartir

Las comparaciones siempre son odiosas pero siempre útiles: de acuerdo a información de la SHCP, durante el gobierno de Enrique Peña el Plan Nacional de Infraestructura (2014-2018) totalizó 7 billones 751 mil millones de pesos en todos los rubros, mas del doble que ejecutó el gobierno de Felipe Calderón acumuló (2007-2012) con 3 billones 328 mil millones de pesos, estableciendo el punto de comparación para el PNI que Andrés Manuel López Obrador mostrará próximamente.

La semana pasada se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión Privada en Infraestructura, con 144 proyectos a ejecutar los próximos 5 años con una inversión de 859 mil millones de pesos básicamente de inversión de particulares y algunas modalidades de Asociaciones Público-Privada, o sea 11% del PNI de Peña Nieto. Pero es Acuerdo con los inversionistas privados no es el Plan Nacional de Infraestructura del actual gobierno; en todo será uno de los instrumentos de un PNI que aún estamos por conocer. Sin embargo, conocida la inversión en infraestructura este año y lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2020, es posible hacer una extrapolación sobre los niveles acumulados para fin de sexenio (bajo la premisa de que se mantiene constante, sin recortes o ampliaciones, esa inversión hasta el 2024) que acumularía 3 billones 943 mil millones de pesos.

Claro, el PNI 2020-2024 deberán desglosarse los proyectos que se pretenden ejecutar en esta administración para tener un parámetro real y comparable, pues por ejemplo se sabe que en capítulo de “Fortalecimiento Energético” del Presupuesto 2020 (donde estaría integrada la construcción de la Refinería de Dos Bocas pero no queda claro si se incluyen las capitalizaciones a Pemex) suma 1 billón 28 mil millones de pesos sólo para el año que viene y representa mas de una cuarta parte (27%) de lo invertido en energía el pasado gobierno.

Preparen calculadoras y lápiz.

MMCI, encontronazo con IUSA

Los accionistas de Grupo IUSA que encabeza Carlos Peralta tienen muchas razones para contemplar acciones legales luego de 897 días de la calumnia y difamación que lanzó en su contra la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) de Claudio X. González Guajardo, que les señalo de realizar prácticas monopólicas -y con ello un daño al erario- en el mercado de medidores eléctricos. Las acusaciones, como es sabido fueron desestimadas por la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra Palacios tras una investigación profunda que se llevó 2 y medio años; y ante esa conclusión, la compañía, ratifica su compromiso de apegarse a las mejores prácticas internacionales de su desempeño operativo y comercial. Así que catalogadas las acusaciones de MCCI como infundios, IUSA analiza las medidas legales requeridas para defender sus derechos.

Contener el plástico

Esta misma semana la Cámara de Senadores podría anunciar un muy relevante acuerdo con las cámaras de industria de México para reducir la producción de plásticos, mejorar el manejo y reciclaje de residuos así como alternativas sostenibles de bienes sucedáneos para empaques y textiles. Ricardo Monreal y Jorge Carlos Ramírez Marín encabezan el esfuerzo senatorial para que México se sume a los retos globales de solucionar el severo deterioro ambiental, y en los que se esfuerzan Raúl Bolaños (PVEM), Miguel Mancera (PRD) y Xóchitl Gálvez. Salvar la casa común no tiene colores.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano