Compartir

Quizás AMLO suspenda giras de fin de semana

Quizás de un momento a otro, al presidente Andrés Manuel López Obrador le dé por suspender sus giras de fin de semana, en las que aprovecha para placearse como cuando era candidato y no cabe duda que extraña y mucho, esas épocas. Y la razón es muy simple, cuestión de revisar cómo le fue al tabasqueño en este reciente fin de semana, donde parte de la población ya se ha empezado a hartar de los discursos eminentemente populistas y carentes de contenido del Ejecutivo, donde la brecha entre lo que dice, promete y lo que en realidad cumple, es cada vez más amplia y eso que había dicho que gobernar, era la cosa más fácil.

Resulta que López Obrador estuvo en el municipio de Zongolica, dicen que disfrazado de “florero” y acompañado, desde luego, por quien asegura el presidente es el mejor gobernador de este país, (¿cómo estará el peor?) ni más ni menos que Cuitláhuac García, cuando un grupo de médicos y enfermeras llegaron al mitin sorpresivamente y además de reclamar por sus despidos eminentemente injustificados, acusaron de falta de equipo y de cifras maquilladas sobre los decesos así como cobros por algunos servicios de salud que deberían ser gratuitos.

Entonces ¿dónde queda el pueblo sabio y bueno?, del que tanto alardea López Orador? Habría que precisar también que de acuerdo a las encuestas, quienes votaron por el tabasqueño en las elecciones presidenciales del año pasado, fue el sector de la clase media que ahora se encuentra decepcionado de lo que ha visto en apenas siete meses de gobierno.

Ayer, no hubo abucheos para el gobernador porque éste pertenece al partido del presidente, pero tampoco sonados aplausos. En este orden de ideas, hay que recordar que Cuitláhuac García no tiene la menor idea de lo que es gobernar.

El pasado 22 de julio, el mandatario veracruzano estuvo en La Guelaguetza, en el primer Lunes del Cerro y prácticamente nadie le hacía caso. A la hora de aventar lo que se ofrece en esa fiesta a los asistentes, no faltó quien le gritó a Cuitláhuac, “¡mejor avienta vacas!”. Hay  que recordar que luego de la terrible matanza registrada en Minatitlán, donde el saldo fue 14 personas muertas, incluido un bebé, al gobernador le dio por regalar 500 vacas, -según él-, para pacificar a su estado, pero ¿qué relación tiene una cosa con la otra?, esa es una duda que nunca ha despejado Cuitláhuac.

Varios meses han pasado y el gobernador no tiene el control de la inseguridad; el expediente no se ha resuelto, ni siquiera ha tenido algún mínimo avance y las vacas que le dio por regalar al veracruzano, resultaron más famélicas que nada.

MUNICIONES

*** Ya se habían tardado los priístas en hacer pública su posición respecto al controvertido tema de la Ley Bonilla.  Los senadores del tricolor que coordina Miguel Angel Osorio Chong, anunciaron que acompañarán las acciones jurídicas que emprenda la dirigencia nacional de  que encabeza la senadora Claudia Ruiz Massieu, encaminadas a impedir que se consume el intento del Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla. Así pues, los legisladores del tricolor están dispuestos a respaldar las acciones legales para que dicha entidad vuelva al orden constitucional y se restaure el estado de Derecho violentado con la aprobación de las y los diputados de todos los partidos políticos (inclusive el propio PRI), y se castigue cualquier actitud antidemocrática, e incluso corrupta, de los representantes populares para modificar la ley local para beneficiar el proyecto político de una persona y su partido político. Asimismo, aseguraron los legisladores priistas que de no corregirse e invalidarse esta reforma constitucional, propuesta por Víctor Morán, de MORENA y avalada por los diputados integrantes de todas las bancadas representadas en la Cámara de Diputados local, ya que con ello se sentaría un funesto precedente muy grave y peligroso para el estado de Baja California en particular y para el país en general.

*** La senadora panista Minerva Hernández Ramos, propuso llevar a cabo reuniones de trabajo en conferencia de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión con el titular del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez, con el propósito de establecer los mecanismos de colaboración que permitan hacer más eficiente el análisis y aprobación del Paquete Económico 2020. ¿Será que la “aplanadora” de Morena permita estas reuniones y no las obstaculice? La pregunta viene a cuento porque por ejemplo, el diputado priísta Fernando Galindo Favela, solicitó también en el seno de la Comisión Permanente, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique la información sobre el ejercicio del gasto público 2019 en formato abierto y accesible para toda la población, a nivel partida específica de gasto, por Ramo y Unidad Responsable.

*** Y el que de plano no se midió, fue el senador morenista, Salomón Jara, pues ante las acusaciones que se la han venido haciendo por las “benditas redes”, se defendió a la voz de que  “es apócrifo el documento que ha circulado, desde hace un par de horas en redes sociales, en el que supuestamente el presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, (Juan Carlos Atecas  Altamirano), giró instrucciones para que me fueran entregados recursos económicos por los conceptos de viáticos y gastos de representación. Agregó el morenista que, “no hay duda de que se trata de una campaña negra que intenta frenar el trabajo que hemos estado realizando en los municipios de la entidad, para informar los avances de Morena en el cumplimiento de nuestros compromisos para lograr la Cuarta Transformación de México”. Bueno, es evidente que el senador Jara no tiene más imaginación, por eso, utiliza los mismos mecanismos de defensa que su jefe en eso de que es víctima de un “compló”. El caso es que indicó que presentará ante la Fiscalía General de Oaxaca una denuncia por daño moral, a la par que el Ayuntamiento de Salina Cruz presentará una denuncia penal por la falsificación de un documento oficial, “más allá del fallido intento de dañar mi reputación, lo verdaderamente preocupante es la falsificación de firmas, sellos y membretes de una autoridad municipal, por lo que exigiremos que se localice y sancione a los responsables”. ¿Será?

morcora@gmail.com