Compartir

Los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California son muestra de la necesidad de fortalecer a la Guardia Nacional, una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.

 En un artículo que compartió en redes sociales Ricardo Monreal, señala que la pacificación es un tema pendiente, que necesita de una solución de largo plazo y que ha puesto en el centro del debate cuál deberá ser el futuro de la Guardia Nacional. 

 El senador sostuvo categóricamente que desde el 2018, las Fuerzas Armadas han actuado bajo los principios constitucionales, en apego a la facultad que el Congreso de la Unión les otorgó, al realizar acciones de seguridad pública.

 Pero en caso de que se pretendiera modificar la naturaleza jurídica de esta institución, del carácter civil al carácter militar, “sin duda se requeriría de una reforma a la Carta Magna, pues en la jerarquía de leyes prevalece ésta por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario”.

  Ante el anuncio de que se presentará una iniciativa para reformar la Constitución en esta materia, Ricardo Monreal dijo que “estaremos pendientes de su presentación en alguna de las dos cámaras legislativas del Congreso de la Unión, para ofrecer un debate amplio, reflexivo y respetuoso, a fin de lograr lo mejor para nuestra nación”.

 Además, enfatizó que las y los legisladores seguirán aportando todo lo que sea indispensable para alcanzar la pacificación de México, lo que con unidad se concretará.

 En el texto, explicó que se ha planteado que el Ejecutivo federal pudiera acudir a ejercer facultades exclusivas de expedición de decretos, para reasignar atribuciones y adscripción a la Guardia Nacional. 

  Y consideró, que ello generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de grupos políticos y sociales; sin embargo, el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias.

Social Democracia como sistema de Partidos

”La socialdemocracia está profundamente comprometida con el Estado de Derecho, lo cual implica invariablemente respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y cuya acción política se desarrollará dentro de la legalidad y en abierto rechazo a la violencia como vía para hacer avanzar sus intereses”.

En un México convulsionado por la violencia que se da de manera cuasi cotidiana en diversas entidades del país, en donde ya no sólo son asesinados los integrantes de las mafias del narcotráfico, sino que están cayendo civiles de a píe como daño colateral, se impone un sistema de Gobierno que repete el Estado de Derecho, mismo que encuentra su mejor expresión en la Social Democracia.

Para efecto de un ejemplo sólido, hay que recordar a dos personajes de la Internacional Socialista, Willy Brandt y Helmut Schmidt, que fueron Cancilleres en Alemania y cuyo trabajo se refleja en el punto, de que hoy la República Alemana es uno de los países líderes de la Unión Europea.

Para Ricardo Monreal Ávila, quien busca ser Presidente en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, “Es una de las causas fundamentales lograr que la ley se convierta en México en el marco real de las relaciones sociales, y no sólo un referente con el cual se negocie”.

En su documento, Monreal concluye que: “En democracia, debemos ser respetuosos de la diversidad, no somos un país monocromático por lo que cada color debe quedar sumarse al conjunto para poder alcanzar un mural que nos represente a todos.

+++

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue sometida a una intervención quirúrgica para tratar una hernia hiatal y reflujo gastroesofágico ayer domingo, ya que enfrenta este padecimiento desde hace tiempo y por recomendación médica no puede ni debe postergarse más.

La mandataria ha instruido a los miembros de su gabinete para que las labores continúen de manera normal.

“Los diferentes secretarios de Estado, tienen la encomienda de redoblar esfuerzos en aras de que la administración continúe brindando buenos resultados a la ciudadanía, en tanto que la mandataria lleva su proceso de recuperación”, informó personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

+++

Todo está preparado para recuperar, vía presupuesto de 2023 y pese a la pobreza franciscana, los programas educativos perdidos con la irracional austeridad republicana.

Hablamos de aspectos sensibles dejados ir por la secretaria Delfina Gómez y no defendidos por la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández.

Se habla el subejercicio de 25 mil millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública en perjuicio de los alumnos más pobres. La nueva secretaría que hoy será nombrada por López Obrador va a tener un gran trabajo pata poder restructurar muchos programas que no funcionaron y que son obsoletos. 

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx