Compartir

El proyecto del TRIFE en el caso de Raúl Morón que ofrece revocar la sanción del INE y otorgar una nueva acorde al daño generado, es similar al que se había mandado la vez pasada.

Quiere decir que la interpretación del INE fue errónea y no acató cambiar la sanción menos severa, al menos para el aspirante a al gobierno de Michoacán.

Si el proyecto es firme como se ventiló ayer como propuesta de la Magistrada Mónica Soto, podríamos adelantar que entonces Morón podrá registrarse y pagar una multa que le aplique el INE de Lorenzo Córdova de acuerdo al daño de no haber presentado en tiempo y forma sus gastos de precampaña.

Con ello se abre la esperanza a Morón de alcanzar su registro y competir por la gubernatura que hoy está en manos del PRD con Silvano Aureoles.

El proyecto señala que se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco consistente en la pérdida  del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura.

Y el TRIFE adelanta que  en las siguientes 72 horas de notificar la sentencia deberá dictar una nueva resolución  y que deberá ser de forma individual, como se pidió en la anterior ocasión, es decir a Morón lo que le corresponde y también al partido Morena sancionarlo, pues a este último estiman que fue menor a la de Raúl Morón.

En consecuencia el Tribunal Federal que preside el magistrado José Luis Vargas resolverá en la sesión que puede ser este jueves y de confirmarse lo anterior estaríamos hablando que el lunes Raúl Morón estaría prácticamente registrado.

Hasta el momento en el TRIFE no se escucha nada del caso de  Félix Salgado Macedonio, sin embargo si refuerzan la medida que se aplicó una sanción desproporcionada, tal vez también pueda alcanzar el perdón para subirse  a la candidatura.

Vamos a esperar que dicen  los Magistrados y saber si la sentencia será definitiva de Morón y luego la de Macedonio porque las campañas no esperan.

REFORZAR ACCESO LIBRE A PLAYAS, TODAS SON PUBLICAS

Se acuerda del problema que se registraba en el acceso a las playas en los destinos turísticos, sobre todo Cancún y Playa del Carmen, amén de Playacar,  en Quintana Roo, el mismo Acapulco Zona Diamante y Los Cabos, bueno ayer en comisiones del Senado la morenista Mónica Fernández y  el priista Manuel Añorve adelantaron que se está reforzando esos accesos libres al ciudadano y de disfrute.

Con quieren evitar que los hoteleros, complejos residenciales, restaurantes y todo tipo de  “gandallas” sobre las playas, se apoderen de los accesos. Incluso concesionarios como ocurrió en Playa Mamitas, de Playa del Carmen que el dueño mando desalojar de forma denigrante y abusiva por policías a una pareja de mexicanos turistas que se  estacionaron a un  lado de camastros con los que apartan o se adueñan.

Desde luego que utilizan el viejo truco de plantar sus camastros, cerrar sus construcciones con el de a lado y delinear con cuerdas o listones las áreas de playas privadas, obligan al transeúnte o ciudadano común simplemente abstenerse de pisar esas zonas. Donde no haya paso por la construcción, ahora tendrán que abrirlo.

Ya existe un decreto Presidencial para accesar a esos espacios públicos, pues las playas son propiedad de la Nación y no de particulares, aunque  existen los “gandallas”, abusivos e influyentes que hoy en día siguen acaparando, bajo el cobijo del Gobierno del Estado, las playas sin permitir  acceso a los ciudadanos a pesar que hay multas económicas para quien viole ese ordenamiento. La Zofemat pareciera que no está enterada, porque simplemente sigue nadando de muertito, claro, ¡en lo que le conviene!

RETOMA IMSS SERVICIOS MEDICOS NO DE COVID

En el IMSS, su director general Zoé Robledo ofreció una muy buena noticia para los derechohabientes que sufren diversas enfermedades y que por la pandemia dejaron de seguir sus tratamientos.

De entrada reabrieron de nueva cuenta las atenciones  en fines de semana en cirugía general, oncología, oftamología, entre otros con lo que inicia la recuperación de servicios  médicos que fueron disminuidos por esta pandemia de COVID 19.

Es un proyecto que  Robledo anunció el año pasado para abarcar los fines de semana las cirugías programadas, en consecuencia fue de gran ayuda porque se  recortaron los tiempos que antes eran eternamente largos para recibir la intervención quirúrgica.

Como dato este fin de semana del 16 al 18 de abril se realizaron dos mil 891 cirugías, 12 mil 120 consultas de especialidad, 79 mil consultas de  Medicina familiar, mastografías, exploraciones entre otros.

INMUNIZACION ES CLAVE PARA REACTIVAR TURISMO

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco dijo que la aprobación de las vacunas y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad de la industria sin chimenea. Desde luego que los Cruceros fueron los primeros en tomar esa alternativa para comenzar a reactivar, a partir de julio esa actividad. Respira Cozumel.

MAYOR SEGURIDAD ACUAUHTEMOC

En la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata de Morena Dolores Padierna anunció como prioridad reforzar la seguridad porque de que hay reclamos hay reclamos. Para ello adelantó que de las 50 patrullas, dos serán para cada colonia que, en coordinación con motoristas y elementos de a  pie, puedan ofrecer la garantía a los ciudadanos. Es decir habrá mayor vigilancia sobre todo en el entorno peatonal.

Jachavez77@yahoo.com