Compartir


¿Reconciliación Nalhe y Romero?

Todo el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, conoce el pleito que se traen tanto la secretaria de Energía, Rocío Nalhe y el director de Pemex, Octavio Romero. La lucha de poder es por la imposición que hace la veracruzana de contratos sin licitación, sobre la visión técnica de jefe de la petrolera mexicana.

Aunque en público pretenden dar una imagen de camarería, la realidad es otra. La lucha de los equipos de ambos funcionarios se observa en la relación entre Energía y Pemex. Se dice que el mismo Presidente les pidió que frenaran sus enemistades. Ambos aceptaron, pero es claro que no le harán caso, ya que el nivel de intereses en el sector es monumental.

Nalhe, buscar hacer el cochinito, dicen en Energía, para luchar dentro de cinco años por la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz. Aunque nació en Zacatecas, ha hecho su vida política en Veracruz, distanciada de su familia, ya que su profesión, ingeniera petroquímica, la obligo a irse a Coatzacoalcos a desarrollar su profesión, que en poco tiempo dio la vuelta para convertirse en política y con inclinaciones al PRD.

En los complejos petroquímicos de Pajaritos, la Cangrejera y Morelos de Pemex, desarrolló actividades administrativas, financieras, de procesos, control de calidad y planeación. Incluso estuvo ligada a la empresa Resistol, de la trasnacional Henkel.

Su perfil estaba más enfocado a ser directora de Pemex, pero la decisión de López Obrador, estaba enfocada a dejar a un amigo y paisano que le tiene toda la confianza, Octavio Romero Oropeza, quien tiene algunos estudios de ingeniería agrónoma (no está titulado), pero le fuel leal en su paso como Oficial Mayor del Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando AMLO fue su jefe. Los errores de éste en la cabeza de la petrolera, fueron siempre recalcados por la veracruzana.

Romero, como financiero ve que las licitaciones de infinidad de contratos de la petrolera se reflejen en beneficios para la 4T. Nalhe, en cambio, busca a sus intereses.

Tradicionalmente, en la administración pública mexicana jerárquicamente el secretario es el jefe del director de Pemex y de la CFE, pero en la práctica, siempre el Presidente era el jefe supremo del director de la petrolera. El acuerdo era directamente en Los Pinos y ahora en Palacio Nacional.

Esto lo quiere cambiar Nalhe y en esa guerra, puede salir muy raspada. Quiso abrir un frente ante el director de la CFE, pero recibió un portazo y prefirió ir a los negocios de Pemex. Las cosas pintan color de hormiga para quien aspira, desde ahora, a ser gobernadora de Veracruz; lo más pronto posible. Incluso, se menciona en el puerto jarocho que es quien le pone piedritas al gobernador Cuitláhuac García. ¿Será?

PODEROSOS CABALLEROS: Desde el 15 de junio Aeroméxico, aerolínea que preside Andrés Conesa, opera su nueva ruta entre la Ciudad de México y Barcelona, con tres vuelos directos semanales. La capital catalana se convierte en el quinto destino de la aerolínea en Europa y el segundo en España. Aeroméxico es la única aerolínea del país con presencia en Europa. Desde 1958 inició la operación de vuelos hacia Madrid y posteriormente se sumaron Londres, París y Ámsterdam. La oferta semanal hacia esa región es de más de 12 mil asientos. *** Natura compró Avon Products en una operación que implica el intercambio de acciones, creando el cuarto grupo de belleza más grande del mundo. Juntas tendrán más de 6.3 millones de representantes y consultoras de Avon y de Natura, presencia geográfica global con 3,200 tiendas, además de una creciente fuerza digital. Con Avon, Natura logrará una facturación bruta anual superior a 10,000 millones de dólares, más de 40,000 colaboradores y presencia en 100 países.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Consejo Coordinador Empresarial, BSA The Software Alliance, y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales entregaron a más de 800 estudiantes y profesores de CONALEP certificaciones en las competencias en AutoCAD de Autodesk y en ASP.Net Basic con el objetivo de potenciar su talento en áreas relacionadas a la Industria 4.0 y desempeñar con éxito una actividad en el ámbito laboral, social, gubernamental o educativa y contar con una certificación pública-privada que lo respalde.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos