Compartir

La cerrazón es la única forma que tienen de responder los diputados de Morena a quienes no están de acuerdo con ellos, igualitos que su jefe, el que despacha en Palacio Nacional. Ahí está como claro ejemplo, que el bloque opositor tuvo que organizar su propio Parlamento Abierto para analizar una posible Reforma Electoral, pues la bancada que tan atinadamente coordina Ignacio Mier Velazco, se rehusó terminantemente a dar la más mínima facilidad a la oposición. No prestó ningún espacio para el foro opositor y bueno, ni siquiera un vaso de agua les quiso dar, porque con eso de que el bloque de la oposición en San Lázaro ya anunció que la controvertida Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa a la que no quiere que le cambien ni una coma, no va a pasar, -igual que como ocurrió con la Reforma Eléctrica-, pues la indignación de los legisladores morenistas va en aumento.

Afortunadamente, hubo voces sensatas que se dejaron escuchar para analizar el tema electoral y en este sentido, no tiene desperdicio lo dicho por el exconsejero presidente de lo que era el Instituto Federal Electoral, (IFE), José Woldenberg, que en unas cuantas palabras, puso en evidencia el calibre de un mandatario que, como López Obrador, quiere centralizar absolutamente todo, de ahí que la actitud del tabasqueño recuerde a la figura del expresidente del Perú, Alberto Fujimori, cuando en el año de 1992, disolvió al Congreso de aquel país como una maniobra para neutralizar a sus opositores.

No hay que olvidar que aquel 5 de abril de hace 30 años, mientras el expresidente del Perú anunciaba por la televisión la “disolución temporal del Congreso”,  tropas del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea, llegaron al Congreso de la República peruana, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones para tomar el control completo de ellas.

Como puede verse, la historia suele tener coincidencias que podrían resultar escalofriantes, porque en el caso de México, con eso de que el presidente López Obrador de plano ya se saltó al Poder Legislativo y emitió lo que ya se conoce como un “decretazo” para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, una iniciativa que ya había dicho la oposición, no pasaría en el Congreso. Y si con estos ejemplos no se pueden hacer comparaciones, pues entonces…  

Retomando lo dicho por el doctor José Woldenberg, eso fue una verdad de a plomo: “Al presidente no le gustan los organismos autónomos, no creo que esté descubriendo nada, no le gustan porque quisiera volver a concentrar en la Presidencia poderes que a lo largo de los últimos años han ido pluralizándose».

MUNICIONES

*** Y por cierto, ante el decretazo, los coordinadores de la oposición en la Cámara de Diputados: Jorge Romero, del PAN; Luis Espinoza Cházaro, del PRD; Jorge Alvarez Maynes de Movimiento Ciudadano, coincidieron en señalar que el inquilino de Palacio Nacional Está muy equivocado si piensa que mediante decretazos, puede gobernar el país. Mediante las “exbenditas redes sociales”, se pudo leer: “(López Obrador), olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMexico no dará un solo voto para lo contrario». Asimismo, los coordinadores parlamentarios lamentaron que el Presidente pretenda modificar el Articulo 21 de la Constitución, el cual establece que las instituciones que salvaguardan la seguridad en México deben ser de carácter civil.

*** Otro golpe intentó esta errada y llamada cuarta transformación en contra de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, quien ahora busca el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.


*** No sólo los actuales Consejos de Administración y Vigilancia, encabezados por Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín, se presentan sólidamente fundados jurídicamente, sino que su administración arroja importantes cifras de crecimiento que hablan en favor de su modelo de desarrollo. Lo anterior, en primer lugar, se hace evidente luego de la extensa lista de resoluciones favorables no sólo en el ámbito local, sino a nivel federal y que culminaron con el resolutivo del Primer Tribunal Colegido en Materia Civil de la Ciudad de México, el cual declaró la legalidad definitiva de la asamblea celebrada el pasado 29 de septiembre de 2018 y con ella, la correspondiente de los actuales Consejos encabezados por Marín y Velázquez Rangel. Sobre dicha base y pese a la contracción del 15% en la industria de la construcción y una caída promedio del 6% en sus ventas, la nueva administración ha sido capaz de mantener su participación del 23% en la industria, al tiempo que un incremento aproximado del 2% en sus ventas, todo ello en comparación con las cifras del 2019. Por otra parte, a principios del mes de septiembre del 2020, José Antonio Marín y Víctor Velázquez sostuvieron una reunión de trabajo con Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra. En el encuentro, se anunció el interés de la empresa por incorporarse como miembro activo de Cámara. Posteriormente, en 2021, la Cooperativa reportó significativas inversiones en la planta de Lagunas, Oaxaca, encabezadas por la inauguración del Horno 5 y un incremento del 65% en la producción de cemento.
Aunado a ello, para el mes de septiembre de ese año, el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), otorgó a La Cruz Azul certificados de calidad por tres de sus productos de la Planta de Lagunas, Oaxaca. Se trata del Cemento Portland clase 30, el clase 40 y el cemento para Albañilería, destacándose con ello el cumplimiento de los procesos y sistemas establecidos por La Cruz Azul S.C.L. para la industria de la Construcción. Finalmente, la nueva administración pudo sostener reuniones con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Asimismo a fines de octubre del año anterior, Víctor Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración, se reunió con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para analizar la posibilidad de emprender, en conjunto, una serie de proyectos sociales y deportivos en la entidad.
A todo ello se suma un crecimiento del 60% en la producción de Cruz Azul en dicho estado y que, al igual que en Oaxaca, es resultado de una transformación sustantiva en la eficiencia de los procesos de la cementera. Semejante transformación hace ver viable el modelo cooperativista, no sólo en términos de la rentabilidad alcanzada, sino por el cumplimiento de los mas altos estándares internacionales de calidad.

morcora@gmail.com