Compartir

Los jaloneos por la tan llevada y traída Reforma Eléctrica,  se manifestaron hasta en la sesión solemne que se llevó a cabo para la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez” al doctor Manuel Velasco-Suárez, post morten y a la maestra Ifigenia Martínez, ésta última, al pronunciar su discurso de agradecimiento, luego de llamar a la Unidad de la República, consideró vital restituir las facultades del Estado para recuperar la rectoría económica y eliminar las disposiciones que actualmente limitan o perjudican a empresas productivas del país. 

Para reforzar su argumento, la maestra Ifigenia señaló que: “los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredadas de los gobiernos neoliberales que debilitaron al Estado integraron un marco constitucional y legal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas y agregó que “este proceso ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida”. 

Las felicitaciones a la senadora Ifigenia Martínez se prolongaron aún después de la ceremonia solemne y como estaba previsto, con la representación presidencial, llegó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y uno de los que llegó tarde y se mereció un “tache”, fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, después de que la senadora Josefina Vázquez Mota había leído la intervención que preparó la senadora priísta Beatriz Paredes, que tuvo un accidente y no pudo asistir y en el que la panista preguntó qué diría el doctor Velasco-Suárez en el caso de que viera la escasez de medicamentos que, -dicho sea de paso-, ha propiciado esta errada y llamada cuarta transformación que prometió un sistema de salud igual que el de Dinamarca.

No pocos se preguntaron “en corto”, qué diría el doctor Velasco-Suárez sobre la persecución a científicos e investigadores del Conacyt.

Uno de los invitados de honor fue el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, a quien se le ha negado una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se la han negado, -según se sabe-, porque el de Tepetitán lo tiene anotado en su “lista negra”.

Entonces, Muñoz Ledo se acercó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal y le habló muy cerca, el zacatecano lo abrazó. Varios senadores se le acercaron al senador Monreal como Cristóbal Arias, quien alcanzó a colarse a la foto final, donde posaron la homenajeada, Monreal Avila, Muñoz Ledo y Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles.

Y como ayer fue un día intenso en que le salieron muchos defensores a la controvertida Reforma Eléctrica, uno de ellos fue Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien en una entrevista, habló de los “beneficios” que tiene dicha Reforma Eléctrica. ¿Será que el mandatario estatal quisiera saber desde ahorita qué cargo le ofrecerá esta errada y llamada cuarta transformación.

Quién sabe, el caso es que fue el propio mandatario estatal el que contó que estando en Veracruz, en el café La Parroquia, tuvo oportunidad de reunirse con la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle y conversaron largo rato. Puede ser que ahí lo convencieron para que se volviera acérrimo defensor de dicha iniciativa que dice en su defensa, es para tener seguridad energética y que va en beneficio del pueblo, le faltó agregar “bueno y sabio”, o a lo mejor fue hace unos meses, cuando el gobernador oaxqueño se reunió con parte de la élite de Morena, e inventaron el rollo de sushi, “Primor”.

No obstante, en el Senado de la República parece salir una luz en este farragoso camino y lo abrió el propio Ricardo Monreal, al señalar que hay una posibilidad de que se le hagan cambios a la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, a fin de que esta se pueda avalar y propuso escuchar a los sectores involucrados en la materia e incluso sugirió que se realice un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados. “Yo creo que podemos sacar adelante la reforma, a lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales, esa es la negociación”. ¿Será?

MUNICIONES

*** Ayer tuvo lugar un hecho sin precedentes, fue el gran lanzamiento al mercado de Totalplay TV, que forma parte del amplio portafolios de productos y servicios de última gama de la reconocida firma Totalplay de Grupo Salinas, líder en el sector de telecomunicaciones en México. Así, a partir de hoy, los más de tres millones de usuarios de Totalplay vivirán la mejor experiencia de alta fidelidad en audio y video integrada en un dispositivo de características únicas en Latinoamérica. Y es que Totalplay TV no es un decodificador más, es una plataforma inteligente que reúne los mejor de la tecnología con la calidad de sonido de Dolby Atmos, diseño de audio por Bang & Olufsen, resolución de contenido 4K HDR y control de voz con Amazon Alexa integrada. El lanzamiento del nuevo Totalplay TV, sin duda posiciona a Totalplay como la única empresa en México que ofrece un equipo con estas cualidades, y con el respaldo de alianzas comerciales internacionales como Sagemcom, Bang & Olufsen, Dolby, y Amazon Alexa, que certifican su calidad, garantía a los usuarios. “Con el nuevo Totalplay TV revolucionamos la forma en la que los hogares mexicanos disfrutamos del entretenimiento, e inspiramos a nuestros clientes a adoptar nuevas tecnologías en su vida cotidiana”, señaló Eduardo Kuri Romo, director general de la compañía. No cabe duda que Totalplay continúa rompiendo paradigmas y nos transporta a una nueva realidad de nivel mundial.

*** En el día de su santo, ayer, ¿se le abrirá acaso una leve posibilidad a Rosario Robles Berlanga de que obtenga la prisión domiciliaria?, luego de que los magistrados determinaran que la licencia para conducir que se presentó, quedó demostrado que es falsa además de que no hay posibilidad de que se fugue porque la prisión preventiva a la que fue sometida y que la ha tenido por dos años en Santa Martha Acatitla, es un exceso. ¿Cómo le caerá esto al juez, sobrino ni más ni menos que de la exdiputada María de los Dolores Padierna, José…