Compartir

Previo a al inicio de los trabajos de las mesas del Parlamento Abierto, para la Reforma del Poder Judicial, en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que el sistema de justicia en México es cuestionado en todas partes, desde hace varios años, por lo que la revisión de los ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial, a pesar de la Ley de Remuneración, todavía existen privilegios:

   “ algunos ganamos lo que debemos ganar, menos que el Presidente de la República, y en el caso de órganos autónomos y de juzgadores, siguen percibiendo salarios muy altos, desde nuestro punto de vista, con un privilegio muy alto”.

  Y abundó sobre el tema al señalar que quizá sea demasiado insistente en la necesidad de una reforma judicial profunda, “pero creo que la hemos postergado mucho tiempo, y no sólo la procuración de justicia, sino la impartición de justicia”.

   De tal manera que este jueves se ingrese al Pleno el proyecto de dictamen y el viernes iniciar la discusión constitucional.

La idea –comentó a los participantes, especialistas, académicos, abogados, magistrados, entre otros—es que la semana que entra, discutamos la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que es otro tema impostergable y que ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado y de la criminalidad, que no cede, dotar al Fiscal o a la Fiscalía como institución, de instituciones y de reglas jurídicas más claras: “lamentamos lo que está pasando en el país sobre muertes, feminicidios y presencia del crimen organizado en secuestros y en actitudes y conductas antijurídicas”.

  Lamentó entonces el cobarde crimen en contra de la pequeña Sofia, “un feminicidio hecho de manera cobarde y de manera artera contra una niña, en mi tierra, Fresnillo, Zacatecas; contra una niña de 12 años, Sofía Alejandra, que ha causado conmoción, indignación en Zacatecas. Y, que la Fiscalía del estado es la responsable de aclarar y determinar quiénes fueron los responsables. Exigimos que haya justicia para la familia de Sofía Alejandra y le exigimos a la Fiscalía en el estado, que con rapidez se aclare. Y si no tiene la capacidad la Fiscalía, solicitaremos que sea atraída por la Fiscalía General de la República o que sea apoyada y auxiliada por ésta, si no existen los elementos suficientes”, dijo en un tono de evidente indignación.

+++

Horas después, de que Layda Sansores se auto destapara como candidata de Morena para el gobierno de Campeche, el Partido del Trabajo confirmó que su candidato será Renato Sales.

  ¿Esto quiere decir que no habrá alianza Morena PT en Campeche y que competirán entre ellos? Lo cierto es que la Coalición unidos haremos Historia pasa por horas bajas y los partidos que giran alrededor de Morena creen que pueden brillar con luz propia en ciertas playas, El PT en Campeche está en una posición de fuerza. Fichar al ex Comisionado Nacional de Seguridad fue un logro importante que no se le puede regatear a Alberto Anaya.           Hombre de pensamiento y acción.

  Sales podría   encabezar una alianza inédita en Campeche con el PT a la cabeza, Al cuarto lugar Clara Luz Flores no necesita a Morena para gobernar Nuevo León. 

  Afirmación fuerte, sin duda, sobre todo sí la dice Manuel Velasco. El senador fue más lejos y sentenció: si Morena no postula a Clara Luz puede caer hasta el cuarto lugar en la elección del 2021.

   Y es que a Velasco le dolió el rechazo enfático de los militantes de Morena en Nuevo León a ir en coalición con el Partido Verde y postular a Clara.  Corno el Verde en Nuevo León no quiere quedar en cuarto lugar está listo para ofrecerle su* siglas a la alcaldesa de Escobedo en la boleta de la elección para gobernador. ¿Morena y el PVEM volverán a ser rivales después de su fugaz alianza?

+++

cambio de posición de Rosario Robles: las declaraciones de su supuesto incondicional, el oscuro Emilio Zebadúa y la acusación de delincuencia organizada en su contra.

   No es lo mismo defenderse de la acusación de ejercicio indebido de funciones que de delincuencia organizada, como se desprendió de la declaración denuncia de Zebadúa. Robles había resistido las provocaciones de la Fiscalía General de la República, como ella misma denunció hace unas semanas.

  La exfuncionaria denunció que la Fiscalía quería que denunciara a sus supuestos cómplices a cambio de dejarle llevar su juicio en libertad. Pero las declaraciones de Zebadúa, el operador financiero de la llamada «Estafa Maestra» cuando fue oficial de la Secretaría de Desarrollo Social en las que involucró lo mismo a Robles que a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, provocaron su cambio de posición.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com