Compartir

Regresa el “día del presidente”

Como sucedió hasta hace unos cuantos años, retornó con toda la fuerza del acarreo, el “Día del Presidente”, y regreso con una fastuosa fiesta organizada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador. El costo de la esa movilización fue muy costosa, pues todos llegaron en autobuses, hubo alquiler de sillas, del presídium.

Lo sobresaliente fue el cambio de fecha. Antes, el “Día del Presidente” normalmente se festejaba el uno septiembre, el día en que la Constitución ordena que el primer mandatario presente un informe de labores por escrito ante el Congreso de la Unión, que en esa misma oportunidad inicia sus sesiones ordinarias.

Originalmente, la presentación del informe se diseñó como un ejercicio republicano en que el primer mandatario cumplía con rendir cuentas ante el pueblo, representado por sus senadores y diputados, pero pronto el dominio ejercido por el Ejecutivo sobre los otros poderes de la unión hizo que la ceremonia se convirtiera en una oportunidad para el lucimiento de quien despacha en Palacio Nacional.

Los medios escritos también incluían detalladas “notas de color” y amplias crónicas con largos relatos de sus actividades, antes, durante y después de ocupar la tribuna principal de la Cámara de Diputados. Intentaron desde la secretaría de Gobernación que el acto se trasmitiera en cadena nacional, pero ante la protesta generalizada, se anunció que el gobierno subiría la señal y que la bajara el que quisiera.

el mandatario, quien todavía cuenta con un apoyo ciudadano sobre los casi 60 puntos, festejará el primer año de su triunfo con un “gran bailongo” en la plaza central del país donde hablará de sus logros en 7 meses de Gobierno.

En un inicio se había pedido a todas las estaciones de radio y TV abrir sus espacios a una cadena nacional del evento, pero horas después de circularse el oficio, AMLO reculó y Gobernación sólo sugirió que las cadenas de radio y TV que “quisieran libremente retomarlo”, contarían con la imagen y el sonido del acto.

Va a ser difícil que no lo hagan. Hay que recordar que todas son concesiones del Gobierno.

+++

Y entre los diputados y senadores del PRI que comandan René Juárez y Miguel Angel Osorio Chong, aseguran que Morena está fracasando. El gobierno federal no sabe gobernar, miente, roba y traiciona a los mexicanos. Sus decisiones ponen en peligro al país, afectan la economía familiar, socavan nuestra soberanía y atentan contra nuestras instituciones democráticas.

En estos fatídicos seis meses, el gobierno federal se ha caracterizado por la ocurrencia, la soberbia, la incompetencia, la improvisación, la opacidad y la mentira, afectando la vida de los mexicanos en temas muy sensibles como su seguridad, su empleo y su bienestar.

El triunfalismo del presidente y el derroche de su festejo muestran la indolencia ante los datos que México tienen, en relación a los resultados de su gobierno. Aunque el presidente salga cada mañana a decir que “vamos muy bien”, la realidad que vivimos todas las y los mexicanos es muy diferente.

  El primer semestre de este sexenio cierra como el más violento de la historia de nuestro país. Cada 15 minutos asesinan a un mexicano y hasta ahora ha habido 17 mil homicidios.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión del Tribunal Pleno, validó diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2019, relativas a la remuneración del Gobernador y a la reorientación presupuestal aprobada por el Congreso Local.

Asimismo, la SCJN validó el decreto que autorizó al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, lleve a cabo la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública de la entidad.

Es de recordarse que en la sesión del pasado jueves, el Pleno validó el proceso legislativo que dio origen a la Ley de Ingresos del mismo Estado.

+++

Las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc deben incluirse en las operaciones cotidianas de la Guardia Nacional pues ahí también se registran altos índices delictivos en zonas como Tepito y Morelos, esto con el fin de cubrir 10 de las 16 alcaldías que hay en la Ciudad de México, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Dijo que en el PRD no entienden la decisión de la Jefa de Gobierno de excluir ambas alcaldías donde se ha registrado una alta incidencia delictiva en los últimos años, además de ejecuciones y homicidios en lo que va de este año, de acuerdo con los reportes de las propias autoridades de seguridad.

+++

Ante las fallas de comunicación que tuvo el Instituto Nacional de Migración sobre el presunto amotinamiento de haitianos, tuvo que salir el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para explicar el traslado de haitianos en un vuelo retrasado de la Policía Federal.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com