Compartir

El flamante fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, sin duda se ha convertido en un morenista “de hueso colorado” porque ha adoptado conductas que algunos dignos representantes del partido oficial han asumido y bastan un par de ejemplos para ilustrar esto: la exsecretaria de Educación Pública y ahora prácticamente candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y la no menos flamante directora del CONACyT, María Elena Alvarez-Buylla. Ambas, en su momento, hicieron el desaire y la majadería a Comisiones en el Senado y la Cámara de Diputados y por todos los medios evitaron asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro, porque simple y sencillamente, no tenían forma de explicar las ilegalidades cometidas.

Una, ahora se indigna ella y su equipo porque la llaman delincuente electoral y ni cómo tapar que lo fue y la otra, ha hecho pedazos al CIDE por instrucciones del inquilino de Palacio Nacional y lo ha convertido en adoctrinamiento burdo de la educación de alto nivel que afortunadamente, no ha podido concretar esta errada y llamada cuarta transformación.

Pues ahora le tocó a Renato Sales evadir la convocatoria que le hiciera el Legislativo y no se presentó a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja, que preside el priísta Pablo Angulo. Y el motivo no era menor a que el fiscal de Justicia de Campeche debería explicar a los legisladores de la citada Comisión, un daño al erario de 807 millones de pesos, así como el robo de un equipo de espionaje cuando se desempeñó en la anterior administración como Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

La conversión de Sales Heredia al morenismo, fue diríase que muy repentina. Ahora ya hasta baila en los shows que protagoniza la superflua gobernadora de Campeche, Layda Sansores; le ha servido de “patiño” y ha declarado ser un fiel e incondicional funcionario de su jefa, sin importar que en ello le vaya hacer el ridículo como en varias ocasiones se ha constatado. Baste recordar que en ese estado, la justicia se ventila en un bonito show “cómico, mágico y musical” que encabeza la controvertida exsenadora.

Por otra parte, Renato Sales fue cobijado ayer por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y el coordinador de ésta, Ignacio Mier Velazco, justificó la ausencia del fiscal campechando bajo el argumento de que supuestamente el citatorio carece de  reconocimiento legal, porque no había quórum y el citarlo tiene que ver, -según el diputado poblano-, con lo que llamó “una necedad política de un diputado que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él, que fue su jefe, que lo ha tutelado durante toda su carrera política y que él, en honor a esa amistad, a ese cariño, aprecio que le tiene, pues tuvo que recurrir a esta práctica para quedar bien con el diputado Alejandro Moreno, esa es la realidad, entonces no debe sorprendernos»

Bueno, lo que sí, es que el diputado Mier no tiene autoridad moral para salir a defender, en este caso, a Renato Sales, porque anteriormente se ha dado el lujo de cubrir a presuntos pederastas como Saúl Huerta nada más porque eran integrantes de su bancada y eso, tampoco debe de sorprender a nadie, ¿o sí?

MUNICIONES

*** Se presentó el libro: “El Imperio de los otros datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio» en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, donde la senadora panista Kenia López Rabadán se preguntó: ¿Cómo llegamos a esta cantidad de mentiras establecidas desde el poder? Tres años de falsedades y engaños desde Palacio, dice el libro. Y por supuesto, yo diría, que en un inicio existía una esperanza de que las cosas serían diferentes. Esa esperanza que tenían millones de mexicanas y de mexicanos por tener un buen gobierno, por tener mejores políticos, sin embargo, únicamente hemos tenido un proceso lastimoso de mentiras”. La legisladora panista agregó que el tabasqueño lleva al momento 67 mil afirmaciones falsas, engañosas y no comprobables, en un promedio de 90 por conferencia, lo que significa más del doble que el espresidente de Estados Unidos, Donald Trump en su periodo de gobierno. Así las cosas, habrá que esperar esta misma dinámica de quien encabeza esta errada y llamada cuarta transformación. También estuvo presente durante la presentación del texto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal y esto, hay que tomarlo muy en cuenta.

*** En este mismo orden de ideas, el senador Monreal Avila, afirmó que “la tolerancia debe de ser una virtud de las repúblicas” y, en ese sentido el Senado de la República es, sin duda, la casa de la pluralidad y del Federalismo, se expresan y escuchan todas las voces. Esto último por aquello de que, según se sabe, a los senadores del ala dura del morenismo, les resultó muy incómodo enterarse de las verdades que le descubrieron a su jefe. ¡Qué tal! Claro que el legislador zacatecano se “amarró el dedo” y subrayó que “nadie puede negar que el presidente ha tenido una amplia libertad de expresión, pero tampoco había visto tanto ataque sistemático de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, en contra de un presidente de la República”.    

*** Muy interesante e importante   sin duda, la campaña que ha emprendido Neverías Frody busca motivar a amigos y clientes a adoptar una planta para invitar a las personas a hacer conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire. México no está exento de esta contaminación y el transporte es una de las causas que producen esta contaminación, al contribuir con el 20.4% de la emisión de GEI. En otros datos de la misma OMS, muestran que nuestros pulmones filtran unos 15 Kg. de aire atmosférico, mientras que una persona absorbe 2.5 Kg. de agua y menos de 1.5 Kg. de alimento. Por ello la campaña de Frody es tan oportuna y consiste en que todos los viernes, -a partir del 19 de agosto y hasta el 9 de septiembre-, en la compra de una bola o más de su nuevo sabor VainiMundi, la cual tiene una colorida presentación que hace alusión a los colores del planeta Tierra para invitar a sus consumidores a reutilizar los vasitos biodegradables de Frody como maceta para las suculentas y así, poder darle una vida útil a los vasos antes de tener que contaminar el medio ambiente. Enhorabuena.

morcora@gmail.com