Compartir

Si bien para muchos inversionistas el mercado de capitales en México se mantenía aletargado, ayer volvió la actividad con la emisión de capital primario de Fibra MTY, por 3,450 millones de pesos. Esta es la cuarta ocasión que Fibra MTY accede exitosamente a los mercados de capital en México desde su Oferta Pública Inicial por un monto total de 11,235 millones de pesos. Actualmente opera en nueve mercados en México que, a través de 60 propiedades, representa un área bruta rentable (“ABR”) de 818,640 m2 con una ocupación superior al 91%. El 77.9% de los ingresos de Fibra MTY se encuentran registrados en dólares de los EU. Las 35 propiedades de la compañía en el sector industrial representan 72% de su ABR total. Actualmente, Fibra MTY se encuentra evaluando la adquisición de portafolios de activos inmobiliarios en el país.

Esta operación, nos explican analistas, es la más grande y diversificada por clase de inversionista en los últimos 17 meses en México, con lo que Fibra MTY reactiva el mercado de capitales. La operación recibió un gran interés de personas físicas e inversionistas institucionales, como afores, aseguradoras y fondos de renta variable, entre otros. Por supuesto, el acceso de BBVA a inversionistas institucionales y de la Banca Privada y Patrimonial fue pieza crítica en el éxito en la demanda de la oferta.

El presidente López Obrador, nombró a Carlos Joaquín González, embajador en Canadá.

Solamente faltaría el beneplácito del gobierno de Canadá para que Carlos Joaquín González se convierta en el próximo embajador de México tras concluir su mandato el 25 de septiembre, algo que no se antoja difícil debido a que el quintanarroense goza de buenas relaciones en aquel país afianzadas durante su paso por la Sectur y, por supuesto, como gobernador de Quintana Roo. Canadá es el segundo mercado más importante en materia de turismo en el Caribe mexicano, pues anualmente llegan alrededor de millón y medio de visitantes desde aquella nación, de ahí que se abrieran en el sexenio cuatro nuevas rutas aéreas; además, durante su gestión se promovieron de forma inédita inversiones con capitales de la nación que encabeza Justin Trudeau y se reforzaron las sociedades en materia energética.

Gran interés por participar en el nuevo fondo Megatendencias.

Se trata de un nuevo producto del BBVA México, especializado en renta variable internacional que sigue los cambios sociales, tecnológicos y demográficos con implicaciones a largo plazo en la economía, los negocios y la sociedad. La temática se basa en 3 pilares: Planeta Tierra, Tecnología y Demografía, invirtiendo en las empresas globales que son atractivas por su impulso económico a futuro. Asimismo, se ramifica en subtendencias asociadas a cada de las categorías principales una para ofrecer diversificación. Cabe destacar que el  BBVA México ofrece en total 53 fondos de inversión a todos sus clientes y al cierre de agosto de 2022 tiene $595,732 millones de pesos en activos bajo gestión.

Recibe la BMV el premio Anáhuac a la Responsabilidad Social 2022.

Se trata de un reconocimiento, con la categoría “IDEARSE”. Lo anterior, en el marco del XV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social. En este sentido, el Grupo BMV ha destacado por su estrategia de sostenibilidad a través de un modelo de ocho dimensiones que considera: 1. Productos y Servicios, 2. Talento, 3. Capital Social /Alianzas 4. Medio Ambiente, 5. Tecnología, 6. Capital Económico, 7. Capital Intelectual, 8. Gobernanza.

Entre las iniciativas que la BMV ha desarrollado para las empresas mexicanas, se encuentran los bonos etiquetados, los cuales ayudan al financiamiento de proyectos ambientales y/o sociales. Asimismo, cuenta con una familia de Índices Sostenibles que permiten dar mayor visibilidad a las empresas listadas que se rigen por las mejores prácticas de sostenibilidad.

Este premio representa para nosotros un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que hemos puesto en cada una de las iniciativas desarrolladas para hacer de nuestro modelo de negocio, uno más sostenible y a su vez, nos motiva a reforzar nuestro compromiso por seguir impulsando el desarrollo de nuestro país acompañando al mercado y a nuestros diferentes grupos de interés a lograr una transición hacia el camino de la sostenibilidad”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx