Compartir

El senador Ricardo Monreal se posiciona como un aspirante serio a la candidatura presidencial en 2024, más aún, luego de su marcada intención de unificar la diversidad de criterios, autónomos, en su partido, Morena, del cual es fundador.

El zacatecano ha externado  que buscará el acercamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tal como lo había hecho anteriormente con el canciller Marcelo Ebrard y también con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La reunión entre Claudia Sheinbaum, López Hernández y el senador Ricardo Monreal, reviste  importancia en materia política.

Recordemos que Monreal,  tiene a la mano el diálogo con los líderes de los Grupos Parlamentarios para atender las leyes, las normativas, la reglamentación y todo lo que hiciera falta para que las y los mexicanos tengamos una mejor comunidad, una mejor ciudad, un mejor país, todo ello enmarcado en el Estado de Derecho.

No sobra decir que la reunión con el ahora -nuevamente- responsable de la política interior es también positiva para Sheinbaum, pero lo es para Monreal, quien sigue “tejiendo fino” en las relaciones con interlocutores que abonan a la Causa de la Cuarta Transformación, de su continuidad y, hay que decirlo, de la visión de Hombre de estado que el zacatecano busca ser y para lo cual construye hoy mismo sus alianzas.

+++

En San Luis y Zacatecas hay un caos financiero

Los nuevos gobernadores de Zacatecas, David Monreal y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, acusan de haber recibido un desastre económico, de seguridad y social. El camino está listo para que persigan a los gobernadores salientes, pues el tiradero financiero es de antología-

Deudas impagables que, en el caso de Gallardo, asegura son de 20,000 millones de pesos y no los 4,700 que decía el ahora exgobernador Juan Manuel “El Tibio’’ Carreras. Monreal fue más allá. Pues no tiene dinero para pagar la gente, no podrá emprender programas sociales si no lo apoya la Federación.

 Fue muy claro al señalar que recibía un estado desahuciado, sin dinero para pagar la nómina de la quincena y mucho menos los aguinaldos y otras prestaciones a que tienen derecho los trabajadores públicos. Gallardo y Monreal coinciden en el hecho de que reciben estados quebrados.

Pero nada dicen sobre los presuntos responsables del quebranto, sus antecesores. Teniendo tan claro el escenario, ¿por qué ambos gobernadores evitan dirigirse por sus nombres a quienes causaron tal tragedia?

No creemos que ambos vayan a utilizar todo su sexenio para justificar sus eventuales -en indeseables- fracasos. No se puede conducir un estado, con los problemas que presentan Zacate

+++

La Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 en México, del Senado, y la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas firmaron un convenio de colaboración para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.

 Durante el conversatorio virtual “Alianzas para impulsar una recuperación económica sostenible ante la crisis del Covid-19 y el cumplimiento de los ODS”, las y los participantes coincidieron en que la firma del acuerdo permitirá que el Poder Legislativo y el sector privado trabajen conjuntamente para erradicar las brechas de desigualdad.

 La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 en México, afirmó que la suma de voluntades del sector privado, a través de Pacto Mundial México, y el Poder Legislativo abonará a dar pasos firmes en la construcción conjunta de un México sostenible en el que nadie se quede atrás.

+++

Los senadores Germán Martínez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del Partido del Trabajo y Emilio Álvarez Icaza, solicitaron formalmente a la Junta de Coordinación Política sean considerados como un nuevo grupo parlamentario plural en el pleno del Senado de la República.

En un escrito que entregaron al presidente de la Junta, Ricardo Monreal, los cinco legisladores reconocen que la legislación aplicable al Senado establece que sólo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, pero consideran que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en el Senado.

Sin embargo, no podrán integrar esa minibancada porque no cuentan con un partido político, lo cual es necesario. Tampoco contarán con presupuestos para hacer política en los lugares en donde fueron electos, pero se pueden poner de acuerdo para votar alguna ley que les propongan los líderes de otras bancadas.

+++

Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, ratificó que la demarcación será la más segura de la Ciudad de México por lo que anunció que va por el desmantelamiento de los carteles de Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, AntiUnion y Fabian Ronda 88.

“Así haya una o mil amenazas”, en alusión a su persona, sentenció: “se cumplirá con el objetivo de garantizar la seguridad en la Cuauhtémoc” por lo que las reuniones en materia de seguridad serán a las 5 de la mañana durante toda esta administración.

Al participar en la conferencia de prensa de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, detalló que se hará uso de modelos exitosos en materia de seguridad e incluso militar para enfrentar a la delincuencia organizada.

+++

El PRDh será sometido a una transformación interna profunda. Así lo manifestaron sus dirigentes tras una reunión virtual.

El PRD es una organización política que se encuentra en vías de extinción.  En las últimas elecciones no obtuvo la votación que esperaba y sólo pudo alcanzar el 4 por ciento de las preferencias.

Así pues, el fin de semana quedó instalada la comisión organizadora de dos congresos nacionales, en los que se modificarán los estatutos y los documentos básicos del partido.

Uno de los dirigentes, Camerino Márquez, aclaró que el PRD seguirá siendo de izquierda, pero se analizará la posibilidad de retomar aspectos de la socialdemocracia, que tiene que ver con el estado de bienestar y la ampliación de los derechos de las personas.

Dijo, también que se buscará la vinculación con los jóvenes que no conocen su lucha ni los movimientos sociales en que estuvieron involucrados.

El PRD ocupó un sitio importante entre las organizaciones políticas de México; pero la ambición de poder de algunos de sus principales líderes cambió su ruta. El partido se desmoronó completamente, al grado de llegar a la situación que lo tienen a punto de desaparecer. Y si los perredistas quieren un partido remozado tendrán que empezar en el cambio de liderazgos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com