Compartir

Desde Oaxaca, en donde se encuentra participando en la campaña electoral de Salomón Jara Cruz al Gobierno del Estado, Ricardo Monreal Ávila saludo las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó en “La Mañanera”, que Monreal tiene a salvo sus derechos para participar por la Candidatura de Morena, a la Presidencia de la República.

“Y las definiciones que el presidente ha hecho esta mañana, las saludo desde Oaxaca, con respeto, porque nadie merece ser excluido; al contrario, todos debemos estar incluidos, porque yo voy a seguir luchando en Morena, dentro de Morena, y que estamos luchando limpiamente, como cualquier otro militante o simpatizante de Morena”.

Para los observadores del proceso político nacional, es un hito el que López Obrador reconozca en Ricardo Monreal Ávila a un militante del Movimiento de Regeneración Nacional que bien puede acceder a la Candidatura del partido a la Presidencia de la República: Siempre centró sus palabras en Claudia Sheinbaum y en Marcelo Ebrard Casaubón, y como “Plan B”, en Adán López Hernández.

La terca realidad, como bien lo afirman unas columnas de relieve nacional, la terca realidad, ha bajado a Claudia Sheinbaum del pedestal en el que el propio Jefe del Ejecutivo la había colocado, especialmente luego del Accidente de la Línea Doce del Metro, que ocurrió cuando ya se había olvidado la tragedia del Colegio Rébsamen.

Pero es peor aún, el que Sheinbaum haya pretendido ocultar al dictamen Número tres de la Empresa Noruega, Der Norske Veritas, en la que pone énfasis en la falta de mantenimiento a la Línea Aireada, L – 12 del Sistema de Transportación Colectiva, Metro, lo que fue causa (entre otras), del accidente del metro que costó la vida a 26 personas y dejó un centenar de lesionados.

Monreal pronosticó que Morena ganará en el proceso electoral del primer domingo de junio: “Yo creo que cuando menos de seis, cinco; pero veo que en los seis hay una lucha cerrada. En cuatro o cinco, en cuatro la veo muy separada, de acuerdo con las encuestas; y en dos más competida”.

Las entidades con procesos electorales son Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo. En la mayoría, las encuestas dan a Morena como favorito para ganar en las contiendas.

“Primero, saludo la actitud del Presidente, con respeto. Porque me parece que incluirnos es lo correcto”, dijo el senador Ricardo Monreal en forma por demás, humilde, pero que, en el fondo, se reconoce que es un triunfo de su trabajo tanto en el Senado, como en las fotos en que se ha presentado y, ahora, con el recibimiento de los oaxaqueños que le gritaron: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡presidente!

“Soy un militante más que está luchando por contender a la Presidencia de la República. Creo, sin falsa modestia, que soy el más preparado, que tengo más experiencia, que tengo 25 años luchando por construir este Movimiento y que nadie tiene el derecho de excluir. Saludo con afecto y respeto esta decisión del presidente” su respuesta.

+++

el Pleno de la Permanente debatió este miércoles sobre los procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio, en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Desde la tribuna, la senadora Lucía Meza Guzmán refirió que a 17 días de las elecciones Morena se levantará con un irrefutable triunfo electoral en las seis gubernaturas, en las que construiremos gobiernos democráticos, sensibles y cercanos a la gente y a sus necesidades.

 A su vez, la panista Kenia López Rabadán, asevera que Morena perderá las próximas elecciones porque son “corruptos e ignorantes”. También consideró lamentables los ataques del Presidente de la República en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que ninguna autoridad debe intervenir en los procesos electorales, además que en la Permanente se deben debatir temas de interés ciudadano, como la desaparición de personas o la seguridad.

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que ante las próximas elecciones el gobierno debe garantizar la paz y la seguridad en los estados, porque está demostrado que los niveles de violencia del crimen organizado aumentan en los lugares como respuesta a la alternancia política y desestabilizan las redes de protección estatales.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón, advirtió que la polarización no le sirve a México, sólo le sirve al actual régimen; por ello, aseguró que su partido es una nueva opción política, “es la única fuerza que creció en 2021 y es la principal fuerza política en dos de las entidades más importantes del país, Jalisco y Nuevo León.

De Morena, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío dijo que, ante la intimidación a candidatos de su partido en Tamaulipas, “pido la intervención del aparato estatal por la ola de violencia política que hay en la entidad, y exhortó al Fiscal de Tamaulipas a conducirse de forma honesta e imparcial para garantizar el acceso a la justicia”.

En tanto, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta apuntó que Morena pide al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, respetar la división de poderes, cuando el Gobierno Federal tiene bajo su dominio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un ministro presidente a modo y un Poder Legislativo dedicado a defender los caprichos del mandatario del país. 

+++

Mientras se acrecientan los problemas en algunos sectores del gobierno federal, la sucesión presidencial comienza a acelerarse en algunas de las principales áreas políticas.

Se activan las alarmas, se promueven los aspirantes con permiso de hacerlo y aquellos que sienten que pueden volar solos y que no quieren quedarse rezagados ante los adelantados que ya trabajan en pos de la nominación.

Conforme marca la liturgia política y se acercan los tiempos de la sucesión presidencial viene el reacomodo de grupos en favor de su aspirante preferido.

Se definen quienes serán los capitanes de cada agrupación y en torno a qué general se formarán, definiendo las preferencias de cada uno de esos que dedicarán su tiempo a promover la figura de su prospecto favorito.

Pero la euforia de la sucesión presidencial no abarca todos los territorios, ya que permea más entre los militantes del partido mayoritario, los que se cierran filas, para evitar intromisiones de personas ajenas a su grupo, se definen perfiles y se aceitan los goznes de la maquinaria que echarán a andar.

Unos forman comités de apoyo, otros buscan organizadores y revisan sus estructuras y también jalan adeptos y simpatizantes leales que resistan los poco más de dos años que faltan para el proceso electoral.  Hay quienes recurren a la táctica de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto que se basaba en apoyar a las campañas políticas de los candidatos y candidatas a gobernadores y gobernadoras, para sellar compromisos de los apoyos que se requieran en los momentos de las definiciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com