Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere enviar el mensaje de que es y nadie más que él, el que tiene el control de la carrera presidencial. Y si alguna duda hubiera, ahí está como “botón” de muestra que le encomendó ni más ni menos que a su hermano (casi igual que como el exconsejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra), a su pariente, a su amigo, el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López que le vaya haciendo las negociaciones políticas pertinentes y de paso, vaya también “placeando” la carrera presidencial en Morena, de ahí que hubiera convocado a una reunión al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambos aspirantes al 2024, manifestaron que se había tratado de un encuentro cordial y el pretexto fue, revisar la agenda legislativa de la capital de la República. Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el senador zacatecano detalló que se trató de un encuentro amigable y sincero; “la unidad de propósitos -asentó- siempre genera buenos resultados”.  Por su parte, la mandataria capitalina calificó el encuentro de “fructífero”, una reunión “entre camaradas”. 

Como ya se sabe, el senador Monreal había dado a conocer anteriormente que buscaría el acercamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum como lo había hecho anteriormente con el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y por lo pronto, puede decirse que el zacatecano va firma rumbo al 24.

Efectivamente, muy difundida fue la fotografía en la que aparecen el senador Monreal Avila, desayunando con el secretario de Relaciones Exteriores, durante la toma de protesta de David Monreal como gobernador de Zacatecas. Mucho se habló inclusive de que ambos personajes se habían reunido para acordar, entre otras cosas, que la carrera por el 24, la llevarán en santa paz y no por lo que se han caracterizado muchos militantes de Morena, especialmente del ala dura, es decir, con serios conflictos internos y diferencias irreconciliables.

Y por cierto, la jefa del gobierno capitalino de nueva cuenta, no las trae todas consigno; un par de “piedritas en el zapato” no la dejan caminar como ella quisiera rumbo al 2024. Se filtró que la hija de la funcionaria capitalina, Mariana Imaz Sheinbaum, obtuvo una beca por méritos propios y eso está muy bien, el problema es que accedió a un millón de pesos y ¿así nada más, por méritos propios?

Otro problema es el que tiene que ver con el cablebus, ese que tanto “cacaraqueó” la actual administración en la CDMX, especialmente en el III Informe de la señora Sheinbaum. Resulta que de manera por demás misteriosa, el director de Movilidad de la capital de la República, Andrés Lajous, sin informarlo bien a bien, dijo que se cerraría, eso sí, quién sabe cuánto tiempo, a 50 días de haberlo inaugurado, bajo la excusa de que se le harían revisiones de rutina.

Desde luego las miradas se dirigen a la jefa de gobierno que sigue cargando sobre su espalda, la irresponsabilidad mostrada en la tragedia en la otrora “Línea Dorada” del pasado 3 de mayo. Es más, el pasado 7 de septiembre, por el sismo, ese sistema de transporte se quedó sin luz por alrededor de 50 minutos y hace apenas unos días, tuvo otra falla. ¿Será que las autoridades capitalinas optaron por cerrar temporalmente el Cablebus para evitar una nueva tragedia?, pues hay que recordar que en la de la Estación Olivos de Tláhuac, no hay absolutamente ningún responsable señalado, a no ser que los únicos culpables sean “los malditos pernos”.

MUNICIONES

*** Cinco senadores entre los que están, Germán Martínez Cázares, Gustavo Enrique Madero, Emilio Alvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, informaron a la Jucopo que crearían una bancada independiente, sin embargo, hay que señalar que no están ni en tiempo ni cumplen con los requisitos, ya que la Ley orgánica establece en el capítulo III del Senado, que solo se pueden crear grupos parlamentarios en la apertura de actividades de la Cámara Alta, es decir, agosto del 2018 y solo pueden formarlos senadores con la misma militancia, además que es el presidente de la Mesa Directiva quien tiene que declarar la formación de dicha bancada y no el presidente de la Jucopo. Sin duda esta es una situación anómala, no obstante, los referidos legisladores argumentan que es un derecho humano el que tienen para organizarse de manera distinta dentro del Senado de la República. Así las cosas, estos legisladores podrían recurrir a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación porque supuestamente ese derecho humano a organizarse, estaría por encima de la ley y por eso apelarían. No hay que pasar por alto que es lógico que esta nueva bancada quiere tener todos los recursos y prebendas con que cuentan el resto de las fracciones parlamentarias.

*** En “La Contramañanera” de ayer, la senadora Kenia López Rabadán evidenció algunas de las muchas mentiras de López Obrador. Una es el incremento del anunciado “Gas Bienestar”, cuyos repartidores ya se le rebelaron al inquilino de Palacio Nacional, que según se mantendría con precios bajos y no hubo tal. Está también el ataque a los migrantes que realiza el Instituto Nacional de Migración, cuyo titular, Francisco Garduño, está decidido a seguirlos persiguiendo; con eso de que –según él-, “hasta en el cielo” se selecciona a quién puede entrar. Otro tema que no se puede soslayar y del que habló la senadora panista es el de la persecución de científicos y académicos mientras el gobierno solapa delincuentes y la falta de sensibilidad hacia las mujeres.

*** Pambazos, tlacoyos, tostadas, tacos al pastor, tamales de chipilín, agua de jamaica, horchata y limón con chía, son las delicias que ordenó preparar el presidente López Obrador para agasajar a sus invitados a la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia que se llevó a cabo ayer en Palacio Nacional y, ojo, no fueron requeridos los integrantes del cuerpo diplomático de España porque el de Tepetitán está sentidísimo porque la Corona Española no ha ofrecido las disculpas que el presidente Mexicano ha pedido hasta la obsesión, por los excesos cometidos durante la Conquista. Animaron el emblemático evento la marimba “Los Manglares de Centla”. Esta nueva ocurrencia o “gracia” del Ejecutivo, tuvo un costo de alrededor de 35 millones de pesos. Pero el que supuestamente no hayan invitado, hasta dónde se sabe, al embajador Juan López-Dóriga Pérez a la pintoresca ceremonia organizada por el tabasqueño, no le quita el sueño ni al embajador, ni al resto del cuerpo diplomático español.

morcora@gmail.com