Compartir

Una excelente noticia para los jóvenes mexicanos, es que Grupo Salinas les abre una nueva oportunidad para continuar sus estudios de excelencia al finalizar la preparatoria en Plantel Azteca y Humanitree. Esto gracias al convenio firmado con Southwestern University, de Texas, para que cursen sus estudios profesionales en ésta que es una de las mejores universidades de Estados Unidos.

Y es que los ideales que persiguen Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de ofrecer la mejor educación, coincide con el propósito que tiene Southwestern University desde su fundación en el año 1840, que es fomentar las artes liberales y contribuir con ello a mejorar las condiciones de bienestar en la sociedad.

Además, en otra importante ventaja, el convenio abrirá el intercambio de estudiantes y profesores entre Southwestern University y la Universidad de la Libertad, creada por Ricardo Salinas, así como la realización de un programa de intercambios y prácticas profesionales en las empresas de Grupo Salinas.

Sin duda, es un gran impulso para la educación de calidad en nuestro país en lo que ha sido uno de los objetivos permanentes de Grupo Salinas

En otro tema y para que nadie siga diciendo que de cara a las elecciones del 2024, que el PAN se queda dormido, el fin de semana, en el World Trade Center, organizó lo que es la primera pasarela de los aspirantes presidenciales albiazules. Así que ahí estuvieron la gobernador de Chihuahua, Maru Campos; el mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila, así como los diputados Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

El gran ausente fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, a quien el líder nacional del PAN, Marko Cortés, disculpó diciendo que se encontraba de viaje en el extranjero, sin embargo, esta puede ser una muestra de una probable división al seno de este partido.

No hay que perder de vista que en reiteradas entrevistas, Kuri se ha autodestapado como aspirante presidencial; hace hincapié en que él no es militante de Acción Nacional y se ha pronunciado en contra de la alianza “Va por México”. Hará cosa de un mes, el Ejecutivo queretano declaró que era imposible que el partido albiceleste continuara en dicha alianza y señaló al PRI por haber incumplido su palabra.

En aquella ocasión dijo: “La alianza que México merece y a la que aspiramos, la inmensa mayoría de las y los panistas es con lo mejor de la sociedad mexicana” y por las redes, planteó la posibilidad de que Acción Nacional fuera solo en el camino al 2024.

Tampoco pasó por alto en la primera pasarela panista, el activismo del diputado Creel Miranda, quien se supo “vender” como aspirante presidencial de su partido al señalar:  «Un buen político reprueba matemáticas: yo sólo sé sumar y multiplicar. No sé restar ni dividir», dejando con ello muy atrás de cuando fue el “delfín” de la entonces pareja presidencial, Vicente Fox y Marta María Sahagún.  

Por su parte, el diputado Romero Hicks, podría decirse que tuvo una postura contraria a la del gobernador de Querétaro al indicar que: “la política es el privilegio de servir. Tenemos que repensar el futuro. Avancemos hacia una candidatura de unidad y con un gobierno de coalición».

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se dijo lista para el 2024, sin embargo, echó mano de una excusa que ponen por delante muchos políticos; dijo estar dedicada al cien por ciento en el cargo que hoy ostenta. ¿Será?

MUNICIONES

*** Otro que tuvo gran actividad el fin de semana, fue el senador Ricardo Monreal Avila, quien se subió al Metro Coyoacán y estuvo de visita en San Luis Potosí, donde habló de las mujeres. Expuso que la agenda y las causas de ellas, son imprescindibles para la política de México que, definitivamente, no puede ser más ese país de históricas desigualdades, “esa nación que no oye los reclamos de sus mujeres y hombres”, por lo que agregó que “no puede haber gobierno justo, democrático que no vele por las causas de las mujeres”, razón por la cual, el senador Monreal dijo estar con las mujeres porque quiere escucharlas, impulsarlas, contribuir a que tomen el papel que les corresponde en la sociedad. Y por esto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, se siente afortunado en poder dedicar su vida al servicio público, “porque eso es la política: servicio al pueblo”. Y en el proyecto que tiene para el 2024, el zacatecano indicó que está construyendo un proyecto de nación donde se reconcilien los objetivos y reclamos de todas y todos los mexicanos, esto es, una nación para todos.

*** Luego del “hackeo” del que fue objeto la Secretaría de la Defensa Nacional, por el grupo “Guacamaya”, por las “exbenditas redes”, los fieles seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las granjas de “boots” que tiene esta errada y llamada cuarta transformación, enfurecieron y bombardearon con mensajes de que quienes no están a favor del de Tepetitán, “ya quisieran la fuerza” del inquilino de Palacio Nacional, que a diario se levanta, unos dijeron que a las cuatro de la mañana y otros que a las seis, total que ni en eso se pueden poner de acuerdo, para trabajar por un supuesto e inexistente bien del país. Pero esto no surtió el efecto esperado, ya que lo que es un hecho, es que al presidente no le quedó de otra más que aceptar que es un hombre enfermo que, -a decir de él mismo-, se tiene que tomar un cocktail de medicamentos para sus males. El caso es que el tabasqueño se fue a refugiar ni más ni menos que a Oaxaca, donde supervisó esos “caminos artesanales”, que de plano no avanzan ni para atrás, ni para adelante. Incluso, el pasado viernes, corrió el rumor de que López Obrador había sufrido un nuevo infarto, que solo quedó en eso y ayer, en tono de broma, dijo desde Mitla, Oaxaca que tiene bastantes achaques y que ya está “chocheando”, pero que con las pocas fuerzas que le quedan, terminará esta errada y llamada cuarta transformación. ¿Será?, las apuestas ya se están cruzando. Y por cierto, ya se extraña al titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, en las mañaneras de Palacio Nacional. ¿Será que las distancias se están marcando?

*** Pero este delicado tema se le va a seguir saliendo de las manos a López Obrador. Ayer, en la marcha del 54 aniversario del 2 de Octubre No se Olvida, integrantes del Comité del 68, del cual forma parte Félix Hernández Gamundi y que portaban en las camisetas la paloma de la paz, característica en esos años de Olimpiadas en México, se pronunciaron abiertamente en contra de lo que llamaron la militarización del país. Asimismo, los acompañaron en esta marcha, padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa, que recordaron que la FGR ha negado órdenes de aprehensión en contra de militares. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com