Compartir

RUna las secuelas de la pandemia del coronavirus es lo que los expertos han dado en llamar la ansiedad social

Se trata básicamente de los efectos psicológicos y sociales que ha traído el confinamiento que prevalece ante el riesgo de contagio de COVID-19 e incluso por el desempleo ante el  desplome de la economía.

Ese tipo de padecimientos tienen alza exponencial y deberán sumarse al esfuerzo del sector salud en la pandemia, y en ese contexto se da la inhabilitación y multa por parte de la secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval a la empresa Psicofarma.

Psicofarma es parte de Grupo Neolpharma que comanda Efrén Ocampo quien se ha reunido con las autoridades sanitarias para explicar los problemas de abasto en que incurrió con el albendazol y para alertar sobre el impacto de la sanción en el manejo de enfermedades neurológicas como las que le comento.

Psicofarma tiene más de 20 claves sanitarias en el segmento neurológico que con la inhabilitación dejará de surtir al sector público cuando será muy complicado que México importe ese tipo de fármacos por tratarse de una crisis global.

La empresa que comanda Ocampo ha explicado que la falta de abasto con el albendazol se ha dado por falta de materia prima cuando el gobierno federal no ha tenido campañas contra enfermedades parasitarias.

La ruta del dinero

Tal parece que no hay obstáculo que detenga la velocidad constante con la que crece Traxión, se lo digo porque a pesar de las versiones sobre que Discovery Americas analizaba la venta de poco más de un millón y medio de acciones, lo que representa un 0.3% de las acciones en circulación de la compañía; la realidad es que el reconocido fondo de capital privado, de Carlos Mendoza, aún detenta una posición superior al 20% de las mismas. Pero eso no es todo, ya que se encuentra ampliamente satisfecho con el desempeño que ha tenido la empresa al mando de Aby Lijtszain desde que comenzaron a escribir su historia conjunta en 2011, momento en que además de arrancar operaciones, también inició la participación accionaria. Y es que aún con la pandemia de Covid-19, al segundo trimestre de 2020 logró utilidad neta hasta 151 millones de pesos, es decir, registró un crecimiento de 112%… La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de Odón de Buen Rodríguez, antes CONAE,ha trabajado por emitir normas y políticas para el uso eficiente de la energía, y justo hoy cumple 31 años de existencia. Cabe destacar que también impulsa la certificación de la norma voluntaria ISO-50001, que rige los sistemas de gestión de la energía, y por cierto, en nuestro país ya contamos con tres organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera. A nivel nacional se cuenta con estructura acreditada por la EMA en normas de CONUEE es decir, hay 95 laboratorios acreditados en las ramas de metal mecánica, eléctrica electrónica y construcción… Nada que en el pleito de Rafael y Teófilo Zaga Tawil por un desarrollo vacacional en Playa Mujeres, Quintana nos comentan que los hermanos seguirán peleando conforme a derecho a partir de la relación de negocios que tienen con Félix Romano.