Compartir

Rumbo al censo

Un aspecto positivo de la actual coyuntura económica ha sido la confianza en la generación de estadísticas y su difusión oportuna.

Se trata de una herramienta básica para la toma de decisiones que ahora se complementa con tendencias tecnológicas globales como el Big Data y el Business Intelligence que mismo sirven al gobierno que a la empresa, y por supuesto, a las firmas dedicadas al análisis y la investigación.

Buena parte del trabajo estadístico lo lleva en nuestro país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que preside Julio Santaella Castell quien ya ha iniciado los trabajos para que en marzo del año próximo se lleva a cabo el Censo General de Población y Vivienda.

Se trata de un ejercicio estadístico de gran calado que como sabe se realiza cada diez años en nuestro país y que en esta ocasión se apoyará en el levantamiento de la información de dispositivos móviles (tablets) en vez del tradicional cuestionario en papel.

La idea de Santaella es tener los resultados del censo lo más pronto posible, de hecho la promesa es que sea en diciembre de 2020 cuando se tengan los primeros resultados.

Se trata de una metodología que facilitará la labor de unos 200 mil encuestadores que en estos meses serán reclutados por el INEGI no sólo en labores de conteo sino de calidad de la información a partir de un cuestionario que desde marzo pasado ya tiene sus primeras pruebas pilotos.

Los censos se levantan de manera general en nuestro país desde 1939 aunque el manejo de estadísticas poblacionales datan de tiempos de la Colonia, e incluso hubo uno muy importante en el gobierno de Porfirio Díaz Mori.

Pero regresando censo del 2020, el INEGI prepara la licitación de 185 mil tablets que utilizarán los encuestadores en un concurso internacional donde  podrán participar firmas locales y que implicarán una inversión por mil millones de pesos que sin duda será la compra de gobierno más significativa de este año en cuanto a tecnología de la información.

El fallo de este concurso se tendrá este mes de junio, y como imaginará, ha generado gran expectación en sector tecnológico.

La ruta del dinero

De acuerdo al script y luego de cuatro días de análisis y discusión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, y con opinión positiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quedó aprobado en el Senado que preside Martí Batres Guadarrama el dictamen del T MEC- que implicará el marco de las nuevas relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá. El documento cuenta con 34 Capítulos, 4 Anexos y 6 Acuerdos Paralelos, capítulos distintos que abarcan las áreas tradicionales en materia de acceso a mercados. La idea es que en esta semana inicia pase al pleno para su votación y sin duda su ratificación será un motor para promover nuevas inversiones en nuestro país, en especial entre las empresas que tienen su foco en el sector exportador.