Compartir

El ex presidencial Ricardo Anaya tal vez no se equivoque en buscar recorrer el país y renunciar a la beca para llegar como legislador por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados por parte de su partido el PAN que lidera su amigo Marko Cortés.

Desde luego que Anaya tiene la juventud y ya podemos decir que tiene la experiencia de una primera enseñanza de participar en la elección presidencial que perdió con el actual Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que para nadie es secreto de la jugada en su contra para enlodar su carrera en plena campaña presidencial.  Acusan que fueron los priistas del grupo de “Los tolucos” los encargados de hacerle el trabajo sucio a Morena y su líder López Obrador.

Le sacaron enriquecimiento ilícito o inexplicable, una vieja estrategia que los gobiernos en turno hacen para descarrilar y ensuciar al adversario.  Anaya con el PAN era una alternativa a quienes no estaban de acuerdo con el actual Mandatario. El PRI de Enrique Péña Nieto estaba prácticamente en un tercer lugar sin opción alguna.

Bueno, ayer Anaya reveló en un video su postura de agradecer al PAN la plurinominal para llegar como diputado federal. Era la idea porque desde ahí se convertiría en coordinador parlamentario de su bancada y seguir construyendo la ruta  al 2024. Tal vez contrapeso al que manda en Palacio Nacional. En la lista están incluso para San Lázaro, Felipe Calderón y Vicente Fox, dos ex presidenciales.

Su decisión es porque quiere recorrer al menos unos mil municipios del país y lleva la mira totalmente puesta en el 2024. 

Quiere contribuir no desde la Cámara de Diputados o desde una oficina (con aire acondicionado, refrigerios y más) sino desde las calle, en sus recorridos para tener contacto con la gente.

Anaya sabe que esa es la forma que el país reclama en el nuevo modelo de hacer política, salir del confort y pegarle a golpe de calcetín para conocer de viva voz las carencias de la ciudadanía.

Naturalmente que ese modelo no es nuevo, viene de los priistas, en el más reciente el propio López Obrador retomó de Cuauhtémoc Cárdenas esa estrategia de recorrer por tierra el país en las elecciones de 1988 con el PRD contra el priista Carlos Salinas.

Llegar a los lugares más apartados donde los bonitos o perfumados candidatos nomás no llegaban, claro, sus campañas, generalmente eran por aire, no se ensuciaban las suelas de sus zapatos, por eso López Obrador les comió el mandado y completo.

Entonces le puedo adelantar que ese modelo Anaya lo tiene más que estudiado, no se sorprenda del apoyo que anunció a sus compañeros candidatos en todo México que acudirá para levantarles la mano.

Anaya si logra aceitar bien la maquinaría para sus recorridos, estamos hablando que tiene 2021, 2022, 2023 y la mitad del 2024 para conocer las carencias y cómo vive el 80 por ciento de los mexicanos que hoy enfrentan la mayoría, no solo la falta de servicios y vivienda, sino desempleo, la quiebra de su negocio o simplemente la pena por el fallecimiento de un ser querido por esta maldita pandemia.

GRACIELA PRI A CHIHUAHUA; MADERO DEL PAN Y LOERA MORENA

El PRI de Alejandro Moreno “Alito” designó a la ex senadora Graciela Ortiz para competir al gobierno de Chihuahua que está en manos dl panista Javier Corral.

Naturalmente que la ruta es la precandidatura y posterior, en tiempo y forma consolidar la candidatura.

No le vemos muchas esperanzas si tomamos en cuenta que el pleito será entre el PAN con Gustavo Madero y los morenos de Juan Carlos Loera.

El PRI está en tercera posición por ello no se logró la alianza “Va por México” que integran PRI, PAN y PRD. Dominan los panistas esa entidad.

Bueno, Graciela tendrá el tiempo suficiente para echarle todos los kilos para buscar colocarse en la pela aunque el escenario, sin ser dramático, se ve muy azul.

EN SONORA GANDARA VS DURAZO

 En Sonora era bola cantada que el candidato del PRI sería Ernesto Gándara, el mismo que la ha buscado pero se le ha negado. Hoy es de las cartas fuertes para retener esa entidad que en Morena con Alfonso Durazo quieren arrebatar. La senadora Lili Téllez no ha mostrado su postura, pero no la pierdan de vista porque es un activo significante ahora del PAN.

AHORA EL INE QUIERE LEGISLAR

El pleito del INE de Lorenzo Córdova y el Presidente Andrés Manuel López Obrador por desactivar las mañaneras, ya le picó la cresta a los mandamás del Congreso de la Unión, por el lado del Senado que preside el morenista Eduardo Ramírez y por el otro de la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri.

Ambos líderes, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier le atizaron a Don Lorenzo que quiere llevar un ejercicio legislativo cuando solo le compete realizar ejercicios regulatorios y le advirtieron que defenderán el derecho a la información y rendición de cuentas a la audiencia, vaya que sigan las mañaneras  y punto.

Jachavez77@yahoo.com