Compartir

En Morena su líder nacional, Mario Delgado ya anunció el cuarteto de aspirantes que serán sometidos a la encuesta para seleccionar al ganador como s candidato al gobierno del estado de México.

Si bien los resultados los ofrecerá el 10 de agosto, puede adelantar que al interior del partido no hay mucha confianza en ese método que, incluso el propio líder del Senado y aspirante presidencial, Ricardo Monreal, ha reprobado por no ser confiable.

Bueno, anote que Delgado lleva como aspirantes a Delfina Gómez, la favorita, Higinio Martínez, Horacio Duarte y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

No crea que será una tarea fácil que los perdedores acepten los resultados, desde hoy saben que es bola cantada se inclinen los números a Delfina Gómez.

Para Morena el Estado de México representa consolidar el proyecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la cuarta transformación, porque saben que representa un potencial de 16 millones de mexicanos residentes en esa entidad.

Es el estado con mayor población del país y representa el mayor número de votos, una cifra que se convierte en fundamental para las elecciones presidenciales del 2024.

La estrategia de Morena es adelantarse con su candidato con la figura de Coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.

En ese sentido, los opositores de Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD además de Dante Delgado se ven presionados a emparejar los cartones, de lo contrario pueden llegar disminuidos o en desventaja.

Para nadie es secreto que se espera una elección entre mujeres, aunque este en la lista de encuestas el nombre de tres hombres.  

Anote que los pronósticos enlistan por el PRI a Alejandra del Moral para encabezar la lianza con el PAN y PRD, mientras que por Morena Delfina Gómez. Una tercera opción puede ser Movimiento Ciudadano con Juan Zepeda si su líder Dante Delgado, no accede a echarle montón a los morenos.

Para que se de una idea de la importancia de lo que representa a MC aliarse, es que suma 10 puntos, 17 del PRI y 16 del PAN y 5 del PRD en bloque dan 48 por ciento; mientras que Morena suma 38, más 3 del PT y 5 del Verde 46 por ciento y el resto es de independientes.

En consecuencia, si Dante Delgado decide irse por la libre como hasta hoy ha dicho seguirá firme, entonces puede darse una ventaja de entrada para Morena y un fracaso para la oposición y más para el propio Movimiento naranja que difícilmente aspira ganar.

EBRARD PROMOVERA MEXICO EN ESTADOS UNIDOS

El presidencial Marcelo Ebrard ayer se placeo por Cancún y de paso se reunió con empresarios del ramo turístico.

Su encuentro fue para afinar la primera gira de promoción turística por Estados Unidos donde, dijo que potencializará los 52 consulados. Ebrard se acompañará del secretario de Turismo, Miguel Torruco para promover México con sus playas, mar y arena, vaya sus bellezas naturales en Nueva York, Los Angeles, Chicago, Houston entre otros.

Le comenté que Marcelo Ebrard se está posicionando en el plano extranjero al ir como representante del Presidente en los eventos internacionales, ahora con esta gira que visitaran el mercado estadounidense, el mejor nicho de turistas para México, Ebrard sin duda reforzará el voto de los migrantes mexicanos que, no pierda de vista influyen en sus familias, radicadas en nuestro territorio a la hora de la votación.

SE FIJA EN SALARIOS ALTOS, PERO EL FONDO SON LOS CONTRATOS A CUATES

Si bien el Presidente exhibió los altos sueldos que ganan los directivos de los órganos autónomos y el Poder Judicial, etcétera, pues no crea que movió o conmovió a los beneficiarios.

Hay salarios del titular del Tribunal Electoral Federal que ganan 286 mil pesos, pasa lo mismo con Consejeros del INE de Lorenzo Córdova y otros órganos.

Pero la realidad no creo que sea el negocio ese salario que considera alto el Presidente, no, el fondo son los negocios, contratos, licitaciones a modo, ese es el verdadero negocio, no los sueldos.

No pierda de vista los contratos que saldrán al aire designados de forma directa por PEMEX o la Secretaría de Energía a empresas que tienen afinidad. Sino pregúntele a lo sindicatos de Hidalgo que reciben migajas y solo ven pasar la danza de los millones.

Anote por ejemplo un contrato de los que se registraron en Dos Bocas, más menos de 400 millones de pesos, las denuncias que se han hecho es que les quieren cobrar el 15 por ciento de retorno.

Son cantidades millonarias que se tejen en todas las dependencias, incluyendo el Poder Judicial y el INE, ahí está el verdadero negocio y no en los pinchurrientos salarios, y lo más grave es que los de Palacio Nacional simplemente ni los ven ni los oyen.

Jachavez77@yahoo.com