Compartir

Para finales de agosto el líder nacional del PAN, Marko Cortés convocó a los legisladores panistas a su reunión plenaria para armar la agenda legislativa en la nueva Cámara de Diputados que estará bajo la coordinación parlamentaria de Jorge Romero y Santiago Creel como presidente.

Desde luego que la idea es tratar también en esa reunión la dirección  que tomaran al 2024, es decir establecer la estrategia para que se vayan asomando los posibles aspirantes a competir contra la tercia de Morena, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal.

Si bien Ricardo Anaya está funcionando como uno de los aspirantes abiertamente del PAN, también es cierto que hay otros nombres de gobernadores, diputados y senadores que buscarán crecer en esta etapa de la mitad del sexenio para mostrarse candidateables.

Para Marko Cortés estarán construyendo la estrategia del 2022, 2023 y 2024 con la designación de nuevos delegados para las primeras elecciones del próximo año.

Paralelamente  quieren construir el bloque de aspirantes para trabajar en conjunto y lograr primero retener las gubernaturas de Aguascalientes, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

Ayer el líder nacional del partido blanquiazul designó al ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez como el nuevo delegado para atender las elecciones de Quintana Roo que gobiernan con Carlos Joaquín y que no les dan buena espina por sus cargada hacia la morenista  y alcaldesa de Cancún, Mara Lezama.

Con esta designación pretenden cortar esa autoridad sobre el partido que ejerció el gobernador pues los números en las pasadas elecciones fueron desastrosas porque de 11 municipios el PAN solo logró ganar tres, Playa del Carmen, Bacalar e Isla Mujeres y se perdieron los cuatro Distritos federales.

Vaya no hay confianza con el gobernador porque hay señales que le apostará a la alcaldesa Mara Lezama para su sucesión y para muestra basta  un botón del fracaso de la pasada elección de candidato panista y perredista, Jesús Pool con  una escasa votación al 50 por ciento de los 100 de la reelecta.

En los próximos días los panistas designaran también los delegados para Tamaulipas que gobiernan con Francisco Javier Cabeza de Vaca, un gobernador que se tambalea por la persecución del Presidente López Obrador. También van por Aguascalientes de Martín Orozco y Durango de Jose Rosas Aispuro.

Conservar esas entidades les daría la fortaleza y confianza que es el PAN la alternativa opositora para el 2024, de lo contrario estarían remando contra corriente.

En consecuencia, dicen los que saben  que en el PAN se necesita destapar a los aspirantes presidenciales para comenzar hacer ruido contra los morenistas, además replicar en los estados donde habrán elecciones incluso, aunque este lejos también para la Ciudad de México, ahí están las senadoras, Kenia López, Xóchitl Gálvez, los alcaldes Benito Juárez Santiago Toboada y Miguel Hidalgo. Mauricio Tabe.

AVANZA   SINALOA AL 78 POR CIENTO DE  VACUNACION

Una buena noticia para Sinaloa es  que la vacunación alcanzó el 78 por ciento de su población y con ello superar la media nacional del 53 por ciento.

Porque es una buena noticia, bueno porque es el único estado en color rojo por sus altas cifras de contagios que se desataron en los últimos 40 días.

En una reunión en Palacio Nacional del director  general del IMSS, Zoé Robledo con el gobernador Quirino Ordaz y el gobernador electo, por cierto de Morena, Rubén Rocha así como el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, hicieron un balance de la situación en que se encuentra el estado.

Zoé Robledo dijo que Sinaloa es el cuarto estado con el mayor porcentaje de vacunación  y para el sábado se cierra la aplicación en los 18 municipios al menos con una dosis.

Marcelo  Ebrard adelantó el lunes que para finales de  mes llegaríamos a 100 millones de vacunas, una buena noticia para extender el número de mexicanos que se alcanzaría el 70 por ciento.

APRIETA AMLO A GASERAS

El Presidente López Obrador tuvo que salir a enfrentar a las empresas gaseras y hacerles manita de puerco para que se dejaran de andar frenando la distribución del tan preciado gas.

Primero, la advertencia fue clara, no permitirá que las gaseras hagan rehén a su gobierno, segundo que en su administración no faltará gas, por las buenas o por las que quieran y, tercero, que si necesitan protección de la Guardia Nacional para hacer su distribución en las colonias para evitar que les  destrocen sus unidades, pues que ahí están el contingente.

Dicen que el miedo no anda en burro y desde ayer por la tarde se aplicaron y ninguna empresa de venta de gas seguirá manifestándose o paralizando la entrega. La afectación es mayúscula y por eso hay que aplaudir estas acciones porque que culpa tienen los negocios que dependen de este combustible como cocinas económicas, tortillerías, rosticerías, panaderías, restaurantes, etcétera. Le pegan a la pymes y ahí si duele.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen