Compartir

Se vendió casa de Ye Gon

Y finalmente se vendió la mansión que perteneció al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon en 102 millones de pesos; ahora falta ver si como lo prometió el presiente Andrés Manuel López Obrador, le cumple a los atletas que tuvieron un papel sumamente destacado en los Juegos Panamericanos de Perú, pese a las muchas limitaciones que les impuso la llamada cuarta transformación.

Por lo pronto, el  director general del SAE, Ricardo Rodríguez, confirmó que el dinero será destinado a becas de apoyo para los más de 500 atletas de la delegación panamericana, por su gran actuación.

El problema en este punto es que una vez que los deportistas consiguieron con mucho esfuerzo sus medallas, ahora son otros los que se quieren “colgar” el mérito como por ejemplo, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, que por las “benditas redes”, se “paró el cuello” de que ella había llevado al triunfo a los atletas mexicanos, ¿acaso olvidó que hace poco atravesó por un huracán por la forma en que administra la Conade y lo que supuestamente había encontrado ahí?    

Por otro lado y sobre el tema de si Claudia Rincón Pérez, mejor conocida como la “Reina de las Licitaciones”, -sobrenombre que por cierto de ningún modo persigue difamar-,  ha podido incorporarse en la actual administración, lo cierto es que en el pasado reciente y mediante sus siete empresas, ella habría obtenido jugosos contratos para proveer bienes y de eso, existen documentos y datos duros. De hecho, las empresas que pertenecen a la señora Rincón Pérez, forman parte del grupo cuya estrategia irregular concebida por ella misma, tenía como fin único obtener contratos que le reportaran importantes ganancias.

Hay información sobre un obvio uso de direcciones compartidas registradas en las licitaciones y ante servicios públicos, empleados de Claudia Rincón que firman y asisten a representar a estas empresas en diversos actos presenciales de licitación, uso del mismo personal para realizar trámites notariales e inclusive, utilizar a su propia familia para participar entonces en licitaciones, aparentemente cada uno asistiendo por su parte a tales eventos, pero “casualmente” resultando todos adjudicados como por ejemplo, en el caso de la licitación número 00641259-012-08, 018-09 y otras muchas más.

Lo anterior involucraría documentos realizados ante diversos Notarios Públicos de las empresas de Rincón y sus “socios operativos”, en los cuales se puede advertir que coinciden en el uso de dichas Notarías; de personal que realizó el trámite, domicilios reportados, personal que asistió y firmó contratos con dependencias en el ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud, etc.,  por lo cual es evidente la relación que tiene Rincón Pérez con las diversas empresas mencionadas y estría advirtiendo de posibles hechos a revisarse por las autoridades.

Así las cosas y en lo que Claudia Rincón Pérez idea formas y mecanismos para poder colarse a la llamada cuarta transformación, ya que en anteriores administraciones, gozó de privilegios y preferencias por demás evidentes, en ningún momento se pretende proporcionar información tendenciosa,  por lo que la validez jurídica es motivo de otras instancias que de ninguna manera se tratan en este espacio. Habrá que estar pendientes  al siguiente episodio de esta historia.

MUNICIONES

*** La dirigente del  PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, advirtió que con la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Popular se ampliará la brecha que dificulta a las personas sin seguridad social y grupos vulnerables tener acceso gratuito a los servicios de salud, así como la atención a pacientes con enfermedades graves y de alto costo. Cuestionó la falta de un plan sólido, viable, confiable y, conforme con las regiones del país, necesidades sociales y estudios epidemiológicos, que nos conduzca a establecer un renovado, fortalecido y eficiente sistema nacional de salud. Lo que se manifiesta es un deseo de cambio de una “cuarta transformación” fincada en una dinámica de ocurrencias e improvisaciones, como es la desaparición injustificada del Seguro Popular para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, lo que podría ahondar la crisis en hospitales, centros de salud y clínicas, que inició con los despidos de personal y el desabasto de insumos y medicinas. La ex diputada local del Sol Azteca, comentó que el Seguro Popular ha ayudado de manera importante a reducir la brecha que dificulta a personas sin seguridad social y grupos vulnerables tener acceso a los servicios de salud. Arias refirió que según último informe del pasado gobierno de 2016 a 2018, ascendió a 53.3 millones de beneficiarios registrados en el Seguro Popular.

*** Tras emitir su voto en la elección interna para renovar la dirigencia del PRI y luego de 45 días de campaña,  el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que pretende lograr un «triunfo contundente», al tiempo que hizo un llamado a los militantes priistas de todo para acudir a las urnas y definir a la próxima dirigencia nacional del instituto político. Efectivamente, Moreno Cárdenas tiene frente a sí un gran reto pues al final de esta jornada habrá que medir qué porcentaje de la militancia participó en estos comicios internos, sobre todo en la difícil etapa por la que actualmente atraviesa el Revolucionario Institucional.

*** Por cierto, quien emitió su voto en este proceso interno desde Jalisco, fue el exsenador Arturo Zamora, actual secretario general de dicho instituto político, quien indicó que sea cual fuere el resultado,  es indispensable desterrar la corrupción en el tricolor porque uno de los peores errores que cometió ese partido fue “no alzar la voz en los momentos en que se veía que existía una serie de fallas en muchas administraciones públicas locales y en la administración pública federal”. Ya ni llorar es bueno, ¿o no?

*** Un foco rojo más ya que de no tomarse medidas urgentes, diversos estados se sumarían a los apagones ocurridos en el sur del país. Apenas tocó turno a Baja California Sur que sufrió cortes en el suministro eléctrico afectando al 40% de los usuarios de La Paz, Loreto y Los Cabos. Para Orca Energy, empresa dedicada al suministro de energía eléctrica a usuarios calificados, la entidad necesita de manera urgente infraestructura, ya que no cuenta con capacidad para cubrir la demanda eléctrica de la población, amén de que la empresa refiere que en el estado hay una falta de planeación estratégica, ya que el 61% de la capacidad de generación se encuentra en el municipio de La Paz y Los Cabos, la principal zona de consumo con más del 45% de la energía eléctrica generada. Por esta razón, documentan es necesario incrementar la capacidad de generación y transmisión en la entidad, principalmente por fuentes de energías renovables.

morcora@gmail.com