Compartir

Los gobernadores del PAN y uno más de Movimiento Ciudadano levantaron la voz contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador para restregarle que no están de acuerdo con el Insabi que reemplaza al seguro popular.

Entonces esa respuesta lleva el mensaje también que no lo aceptarán y piden que se regrese el seguro popular. El mismo líder panista, Marko Cortés respaldo esa postura de sus gobernadores y hasta de Enrique Alfaro de MC.

Bueno, para nadie es secreto que se inicia un nuevo pleito y dicen los que saben que qué huevos de los gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Francisco “Pancho” Domínguez de Querétaro, Carlos Mendoza Davis de BC y Diego Sinhue de Guanajuato, todos del PAN y el de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Enrique Alfaro, de enfrentarse porque de antemano saben que desde el Palacio Nacional los pueden asfixiar financieramente.

Primero porque este pleito de no estar de acuerdo con desaparecer el seguro popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los puede llevar a que el gobierno federal a través de Hacienda de Arturo Herrera simplemente no les mande recursos  a esas entidades para este rubro. Agregue que se les acusa desde el gobierno federal de ser por años la caja chica por eso reclaman regresar el seguro popular.

Y dos,  porque los gobernadores y su partido del PAN junto con el propio Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, saben que si no presionan a partir de ya, el 2021 las elecciones intermedias para elegir la Cámara de Diputados que comanda Mario Delgado, la pueden seguir perdiendo si no levantan la voz.

Hay una gran parte de mexicanos que no votaron por este gobierno y es el sector que los panistas junto con MC y lo que queda del PRD quieren pelear para convencer, además del destartalado PRI que nomás no levanta con su nuevo líder Alejandro Moreno “Alito”.

Esos tricolores están como espantados, en el Senado de la República que preside la morenista Mónica Fernández, el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong simplemente no se nota, parece estar  abajo o muy abajo del perfil bajo.

A los gobernadores del PAN no les queda mucho oxígeno, necesitan como partido buscar estrategias que los lleve a competir en el 2021, pues son la principal oposición y el partido que puede recolectar esos votos que están desbalagados y que los han perdido los priistas o hasta perredistas.

Morena lleva una ventaja descomunal en por lo menos 9 entidades del país para el 2021 que renovarán gobernador y obviamente de los Distritos para diputados federales. Por eso la preocupación del PAN y su líder Marko Cortés de apostarle el todo por el todo, pues de no hacerlo y no levantar la voz, simplemente estarán condenados al fracaso.

Los priistas están más desinflados que cualquier partido, pues basta recordar que en el Senado de la República si de verdad quisieran ser oposición se unirían a la alianza con el PAN de Mauricio Kuri,  MC de Dante Delgado, el PRD de Miguel Angel Mancera para frenar con sus votos las reformas Constitucionales que  Morena de Ricardo Monreal quiera aprobar.

Frenarían porque Morena no le alcanzaría las dos terceras partes de los 128 senadores, en consecuencia meterían al Presidente contra la espada y la pared, es decir lo congelarían en esas reformas que necesitan de la mayoría calificada. Pero el PRI parece que le gusta criticar y hablar en público fuerte, pero atrás, reserva sus votos y simplemente no se sabe el destino, pero nada de alianzas.

CRECE AFILIACIÓN PATRONAL AL IMSS

Zoé Robledo como mandamás del IMSS, sin duda puede estar satisfecho por los números con los que cerró el 2019, de entrada creció la afiliación patronal, que son las empresas, industrias y comercios, con 23, 516 nuevos patrones y en consecuencia la afiliación de 342 mil nuevos trabajadores.

La confianza en el IMSS también llega a sus trabajadores que están fuera de las bases del sector salud, pues ya comenzó el proceso para llevarlos a regularizar y ser de base. Son más de 80 mil enfermeros y enfermeras y la promesa presidencial es que todos puedan ser registrados. Agregue la contratación para atacar la atención en los fines de semana que también arranca en este 2020.

CONFIANZA DE TURISMO EN TAMAULIPAS RECIBE 9 MILLONES DE VISITANTES

Bueno, dentro de lo malo también hay cosas buenas, en Tamaulipas, por ejemplo su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la estrategia de promoción a la industria sin chimenea, logró la captación de la inversión extranjera y el crecimiento del sector turismo.

Anote que en el 2019, cerca de 9 millones vitaron  esa entidad con una derrama de 16 mil millones de pesos, una cifra altamente envidiable. Naturalmente que esos números de aceptación,  reflejan  el compromiso del gobernador de seguir impulsando el desarrollo de su estado y porque no hasta ofrecer, con ello más oportunidades atractivas que permitan mayores ventajas para la inversión.

EL COLEGIO Y CUILIACAN. ALLA PROHIBIERON CORRIDOS DE NARCOS

En 1991 Y 92 en Culiacán y todo Sinaloa, se prohibieron se tocaran en la radio los corridos que hacían apología a los narcos. Influían en los jóvenes a su imitación. El caso ocurrido en el Colegio Cervantes puede ser factor de análisis para que Gobernación de Olga Sánchez Cordero le eche un ojo a las series de narcos y policías televisivas que han invadido la mayoría de audiencia y que puedan, al igual que los videos influir.

Jachavez77@yahoo.com