Compartir

La Auditoría Superior de la Federación arranca la semana como el nuevo gran villano al que se tiene que enfrentar la 4T. Todo porque a la ASF le tocó revisar la cuenta pública del primer año de gobierno de López Obrador.

Mientras la Auditoría fiscalizaba y mostraba las irregularidades de

gobiernos anteriores, su trabajo era bienvenido por los morenistas, pero eso ya quedó atrás.

Ahora ponen obstáculos, tratan de ocultar triquiñuelas debajo del tapete, hacen como que la virgen les habla, pero lo claro es que la médula del estilo de gobernar del presidente es el caos administrativo y eso es lo que refleja el reporte de la ASF. Ningún área se salva.

La ofensiva en contra de la Auditoría arranca hoy mismo. Le van llover descalificaciones de todo tipo. De seguro la describirán como organismo neoliberal demoniaco que quiere detener la transformación del país.

+++

reciben en sesión solemne al Presidente de Argentina

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que se encuentra en México en visita de Estado y de Gobierno, tendrá una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, previa a una Sesión Solemne este martes.

El presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila tendrá tiempo suficiente para dialogar con el ilustre visitante, quien llegó procedente de Buenos Aires y fue recibido por el Canciller Marcelo Ebrard; ciertamente dialogará con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

  Conforme al protocolo que marca la diplomacia internacional, Alberto Fernández será recibido por la Plana Mayor del Congreso, pues se trata del mandatario de uno de los países que se haya más hermanado con los intereses sociales, políticos, económicos y por encima de todo, de amistad entre México y Argentina.

Fernández, tiene una nutrida agenda de trabajo que contempla la celebración de los 200 años de la independencia de México, reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno y, en especial, del Congreso de la Unión: El trabajo de “hilado fino” a que nos tiene acostumbrados ya el senador Ricardo Monreal, estará a flor de piel en la reunión previa con los senadores, con  las senadoras.

  Como es bien sabido, la Jucopo, cuyo presidente es Ricardo Monreal, reúne a los líderes partidistas, y entre ellos, a Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado Rannauro, Manuel Velasco, Miguel Ángel Mancera y desde luego las senadoras, Geovanna Bañuelos, Sasil de León, e  incluso Josefina Vázquez Mota: Ellos dialogarán con el Presidente de Argentina.

  El jefe de Estado argentino fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y por el embajador argentino en México, Carlos Tomada. Por cierto, el Presidente Argentino y su Comitiva, viajan en un avión de bastante autonomía de vuelo y equipado con lo más moderno de las comunicaciones, según destacan los medios nacionales.

+++

Morena en la capital está que arde por las designaciones de las candidaturas a alcaldes, donde los perdedores se niegan a aceptar los resultados, sobre todo, dicen, porque se sienten traicionados.

Algo y pronto tendrá que hacer Héctor Ulises García Nieto porque las cosas se pueden salir de control.

Por ejemplo, en Venustiano Carranza ya hay quienes van a iniciar una huelga de hambre; en Tláhuac llaman a la rebeldía; en Coyoacán no aceptan a Carlos Castillo; en Magdalena Contreras desconocen a Patricia Ortiz Couturier y amenazan con renuncias masivas.

+++

En donde también deberán solventar las anomalías detectadas a la Auditoría es en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 

que dirige María Elena Álvarez Buylla.

 En ese caso, lo que ocurrió fue que no quedaron administrativamente bien comprobados 367 millones de pesos de gastos en becas, estímulos del Sistema Nacional de Investigadores y hasta lo gastado en servicio demalimentos. Las inconsistencias son tales que el organismo en un reporte registrala muerte de 75: investigadores y en otro 64.

+++

Nos hacen saber que Alfonso de Angoitia, uno de los CEO de Grupo Televisa, confirmó que la presidencia de Univision, la televisora líder de habla hispana en EU, será encabezada en un primer periodo por él y, en un segundo momento, por Bernardo Gómez. Y es así como los líderes de Televisa hacen historia en una

empresa que busca eficiencia y liderazgo.

+++

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para hacer un balance de los distintos procesos relacionados con la ejecución del tratado, a casi ocho meses de su entrada en vigor.

La legisladora explicó que el Senado busca coadyuvar para detonar el potencial del este acuerdo comercial, como un motor de bienestar y crecimiento para todas las regiones del país. 

Dijo que la Comisión Especial debe verse como una instancia de interlocución valiosa, no sólo con el Gobierno de la República, sino también con sus homólogos en el Congreso de Estados Unidos, puesto que la diplomacia parlamentaria juega un papel muy relevante en las relaciones internacionales.

+++

Por el riesgo que representa para las personas de contagiarse de Covid-19, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) decidió cancelar, por segundo año consecutivo, la Expo Ganadera, que es la fiesta popular más grande que se realiza en el estado.

  Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, aclaró que ya tenían contemplado que, durante los meses de abril y mayo, que es cuando tradicionalmente se realiza la “ExpoGan”, todavía exista el contagio activo del virus y por eso desde el año pasado se tomó la decisión de no realizarla.

La ExpoGan es el evento comercial y de entretenimiento más importante de Sonora, son conocidas como “las fiestas del pueblo” y el año pasado se cancelaron por primera vez desde que comenzaron en 1983.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com