Compartir

El ritmo para la dictaminación de la reforma electoral lo determinarán las comisiones, dijo el senador Ricardo Monreal.

Explicó que Morena no se deja presionar por nadie y que el Senado actuará con responsabilidad frente a esta reforma, por lo que no se aprobará en fast track.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que la reforma pretende modificar 315 de los 493 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; es decir, un 64 por ciento.

59 de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos, lo que equivale a 61 por ciento, y la propuesta de la nueva Ley General de Medios de Impugnación, contiene 70 artículos; mientras que la vigente tenía un total de 110.

Finalmente, señaló Morena Ávila, la última, que es la de menor peso cuantitativo, es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que solamente modifica 13 artículos, todos referidos al Tribunal Federal Electoral o al Poder Judicial de la Federación en materia electoral.

El líder del grupo de Morena afirmó que, en el Senado, sí deben hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta que en diputados se aprobó a las cuatro de la mañana y que esperan que hoy llegue al senado.

A pregunta expresa dijo que ni el secretario de Gobernación, ni ningún otro funcionario del Gobierno Federal lo han contactado para la reforma electoral

Monreal Ávila dijo que cada vez que pasa lo de Hidalgo se siente más digno. Es un timbre de orgullo que por defender a la constitución y a México lo insulten.  Cada vez que defiende la democracia lo insultan.

Insistió en que no dejará de asistir a los pueblos para respaldar la reconciliación.

No va a dejar pedazos de dignidad en el camino, va a continuar, se va a encontrar estas expresiones en todos lados, porque así está la campaña adelantada

+++

El líder del tricolor Alejandro Moreno Alito refrendó su voto junto con sus 69 diputados en contra de la reforma presidencial para meterle mano al INE y con ello recobró esa confianza que los opositores del PAN, PRD y MC mantenían en incertidumbre.

Ese rechazo que dejó sin efecto esa reforma electoral fue un auténtico fracaso a la bancada de Morena y su líder máximo y fundar, López Obrador que retumbó en todo el Palacio Nacional.

Apostaban y estaban seguros, antes del arranque de esta legislatura, que podían mantener de aliados a Alito y los priistas para hacer y deshacer en una transformación del país a modo del presidente.

Al advertir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá que se atente contra la autonomía de las instituciones electorales ni que se lastime el régimen democrático, la diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, votó en contra de la reforma en materia político-electoral del gobierno de Morena.

La legisladora federal señaló que “Morena puede presentar plan A, plan B, plan C y hasta la Z, pero siempre mi voto será en contra para defender la democracia de México”.

Con ello, la legisladora del tricolor sumó su voto al resto de los integrantes de las bancadas de la coalición Va por México para que la iniciativa del Ejecutivo fuera desechada finalmente en una maratónica sesión en la Cámara de Diputados.

“El INE no se toca”, expresó la diputada Paloma Sánchez, al responder al compromiso con la ciudadanía que participó en la marcha del 13 de noviembre pasado en defensa de la democracia, del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

+++

El senador   Miguel Angel Osorio reconoce que   como lo ha dicho el coordinador del grupo parlamentario  del PAN lo que sucedió anteayer en la madrugada es un atropello a la democracia, ha lastimado de una manera muy seria nuestra convivencia democrática de los mexicanos.

Y por supuesto, hay un acuerdo para evitar que esto pase como ellos lo están deseando, como lo han hecho con otras iniciativas, minutas, leyes, y que nosotros tenemos una posición clara y bien definida al respecto.

Porque MORENA está trabajando todo para que esté de acuerdo a sus intereses y para lo que no va a poder ganar en las urnas, lo pueda ganar violentando la ley y por supuesto con procedimientos que le permitan buscar de esa manera alzarse con la victoria que no van a conseguir en las urnas en el 24.

+++

Los senadores del PAN, coordinados por  Julen Rementería del Puerto, adelanta que la bancada panista no permitirá ningún tipo de imposición en materia electoral y reiteró que “El INE no se toca”.

Lo anterior, en referencia a la aprobación de las leyes secundarias como “venganza electoral” y en franca violación del proceso legislativo, lo que calificó como un “atraco electoral a nuestra democracia”.

“Hace unas horas la mayoría legislativa en @MxDiputados_ ejecutó un atraco a nuestra democracia, al aprobar su “venganza electoral” violentando TODO el proceso legislativo. Lo decimos fuerte y claro: los @SenadoresdelPAN no permitiremos ningún tipo de imposición #ElINENoSeToca”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Por eso, el bloque ha decidido no acompañarlos para esta dispensa de trámites, pero además exigimos que se le dé un proceso para su análisis, para su discusión de manera seria, y por ello, como se ha dicho también, no vamos a acompañarles en un Periodo Extraordinario, y por supuesto en la discusión que ellos piensan que pudiera ser el día de hoy o la próxima semana.

+++

Al reunirse este día con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, refrendó su voto a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Pronto saltó a ponerse a las órdenes del poder el exgobernador chiapaneco, como siempre lo hacen los políticos del Verde.  La abyección es preferible que perder los negocitos de la política.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx