Compartir

El tema de la semana sin duda, fue  la aprobación en la Cámara de Diputados del paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 que exhibió contradicciones hasta en el propio partido oficial. Ahora pasará la discusión al Pleno del Senado de la República que ya recibió las minutas que lo componen.

Así, Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal  se turnaron a Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen, lo que marca el inicio de la ruta crítica de esta Cámara para aprobarlas antes del 31 de octubre. O sea, los plazos se van cerrando.

Se tiene previsto que los legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, escuchen las voces de todos los sectores político, económico, financiero y social que son muchas y variadas.

Los legisladores de la Comisión de Hacienda, que preside el morenista Alejandro Armenta y de Estudios Legislativos Segunda a cargo de la también morenista  Ana Lilia Rivera Rivera, se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que les detallen los alcances del Paquete Económico. 

Cabe mencionar que la Ley de Ingresos de la Federación prevé captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos y estima que el Producto Interno Bruto (PIB), registre un crecimiento de 4.1 por ciento y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

También proyecta una plataforma de producción de petróleo de mil 826 barriles diarios y una cotización promedio de la mezcla mexicana del crudo de exportación de 55.1 dólares el barril.

Por su parte, la Miscelánea Fiscal, incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Igualmente contempla que los mayores de 18 años, cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pese a que no ejerzan ninguna actividad económica, lo anterior para evitar que los jóvenes sean usados como prestanombres o sean registrados como dueños de una empresa fantasma.

Este punto, fue objeto de una dura discusión en la Cámara de Diputados porque por otro lado, se considera que el gobierno se quiere apropiar de los recursos de todos y eso se asemeja más a una arbitrariedad. Se espera que en el Senado, esta medida se matice, ya que se ha anunciado en esa instancia legislativa que se escucharán todas las voces y hay que reiterar, son muchísimas las inconformes.

El senador Alejandro Armenta, anunció que en los próximos días estarán con los legisladores, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda  y el Subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio (que a ver si no llega tarde también con los senadores, como lo hizo en San Lázaro), y dice que los senadores de Morena, así como la oposición, tienen varias inquietudes. Sin embargo, el hecho de que el legislador poblano haya dicho que los de Morena apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, hace que las expectativas de que haya cambios importantes en el Paquete Económico del año entrante, se desinflen. 

El segundo punto que derivó en posiciones encontradas es que se establecerá un tope de ingresos para las Organizaciones de la Sociedad Civil, bajo el argumento, para variar, del pasado pues los del partido oficial, señalan que en anteriores administraciones, dichas organizaciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas. Esto es, la errada y llamada cuarta transformación, le ha declarado la guerra a la Iniciativa Privada. ¿Será que el Ejecutivo quiere ser el único dador a la sociedad? Si no ha podido con problemas como la falta de medicamentos a niños y personas que padecen cáncer; si también ha demostrado sus muchas fallas en el otorgamiento de certificados de vacunación, volviendo esa situación en un desastre, es obvio que no podrá con eso de ser el “Robin Hood” de cuarta.

Siguiendo con este tema, se limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles y por otro lado, se elimina el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes. Toda una cacería de brujas, ¿o no?

MUNICIONES

*** Como ya se siente con el apoyo total del inquilino de Palacio Nacional de cara al 2024, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ya se le subió y se nota que aún no puede digerir, ni lo hará, el haber perdido importantes posiciones en la CDMX, por eso, ahora se dedica a hacer campaña proselitista por la capital de la República, entregando apoyos a estudiantes. Cuando va a una alcaldía no gobernada por Morena, ojo, no convoca al titular en turno, como fue el caso de Alvaro Obregón, que dirige Lía Limón. Sin duda, a la flamante funcionaria capitalina, le hacen falta unas clasecitas de cortesía política pues al igual que su jefe y líder máximo, a la señora Sheinbaum ha terminado por ganarle la víscera y asegura que la tiene sin cuidado lo que los alcaldes de oposición opinen de ella. No, pues sí.

*** Y hablando del inquilino de Palacio Nacional y su gustadísimo “stand-up” mañanero, no cabe duda que López Obrador ya no sabe ni qué decir en tan importantes eventos mañaneros y entonces por su boca sale cada disparate, de pena ajena. Hace unos días se decía que si bien el deporte favorito del de Tepetitán es el beisbol, en cuanto al Futbol, su equipo eran los Pumas de la UNAM. Nada más falso y para prueba está que ayer arremetió ni más ni menos que contra la máxima Casa de Estudios, calificándola de “individualista y defensora de proyectos individuales”, igualito que como en su momento lo hizo con la clase media y los “aspiracionistas”. No cabe duda que alguien ya está delirando. Lo bueno es que académicos y exalumnos de la UNAM, brindaron su apoyo total a la máxima Casa de Estudios.   

*** El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusv, ya también respondió a los delirantes y obsesivos señalamientos del presidente de México, que acusó a dicha Organizacón de ser decidiosos y lentos en cuanto a la aprobación de algunas vacunas contra el Covid-19. Se reitera, si su flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, no puede con la entrega de certificados de vacunación a los mexicanos porque todos tienen errores, se duda que pueda con lo que hace la OMS, a la que no le puede tirar “línea”, como acostumbra. Total, que el señor Tedros Adhanom, le pidió al tabasqueño, que sean los expertos los que decidan. Y por si se le pasa al presidente mexicano, López Gatell ha dado sobradas muestras de no ser un experto, al contrario.

morcora@gmail.com