Compartir

Ante los retos que presenta tanto la Pandemia como la crisis económica que es el daño colateral, el Senado de la República se mantiene firme en la convicción de trabajo y desarrollo de las reformas e iniciativas que son necesarias para fortalecer nuestro Estado de Derecho y las acciones del Gobierno para fomentar la creación del empleo y producción en los distintos sectores productivos del país.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva se reunió con los presidentes de comisiones del Senado, con los miembros de la mesa Directiva y líderes de los partidos políticos que, en forma virtual, se aprestaron al diálogo y el consenso para sacar los pendientes en el Legislativo.

Sobre el trabajo telemático, Ramírez Aguilar dijo que hay la disposición de poder emigrar a las plataformas digitales, votar legislaciones, votar nombramientos, votar y trascender en la vida nacional, en aquellos asuntos que son de interés público y por ello creo que existe un consenso para poder llevar a cabo un Senado virtual a partir de esta reunión.

Y fue claro al precisar que, sobre todo, no exista una parálisis legislativa, ni por la pandemia ni por los procesos electorales. Son seis ordenamientos que están pendientes en materia de justicia, como otros más. Está el tema de la discusión del outsourcing; 83 nombramientos entre magistrados, comisionados, nombramientos diplomáticos.

“Es decir, tenemos una agenda pendiente, pero lo importante es empezar a trabajar en la Reforma, al reglamento en Reforma a la ley, de ser posible a la Constitución, para que podamos trabajar digitalmente y de esa forma deliberar todo”, expresó.

    Eduardo Ramírez encabezó como es natural en estas reuniones, el Trabajo con los Presidente de las Comisiones del Senado, que por cierto siguen trabajando de manera incansable, a pesar de los estragos que causa en el entorno  nacional, la pandemia del Coronavirus.

+++

El panista Ricardo Anaya Cortés, quien fue candidato presidencial del PAN y de la coalición Por México al Frente, que pactó con el PRD y MC, en 2018, dio la sorpresa pues quiere repetir su candidatura con seis años más de experiencia.

Lo sorprendente, nos hacen ver, no es su intención de buscar suceder dentro de cuatro años al presidente López Obrador, pues eso ya estaba muy cantado. Lo que llama la atención es que no aceptará ser diputado federal por la vía plurinominal en la próxima legislatura, como se lo ofreció su partido, para desde ahí brincar, como lo hizo la vez pasada, a la candidatura presidencial.

En el mundo de la política existen muchos ejemplos de políticos que perdieron su elección para presidente o gobernador y luego salieron victoriosos. Salvador Allende en Chile participó tres veces como candidato y fue has la tercera en que fue electo presidente. Caso similar sucedió en Francia en Francois Mitterrand, también tuvo una carrera similar. El estadounidense Richard Nixon fue candidato a gobernador en California, la primera vez perdió y luego avanzo. Lo mismo hizo en la Presidencia de EU. Y muchos otros ejemplos.  

 Pero el panista Anaya se destapó con cuatro años de anticipación, y al estilo López Obrador anunció que se dedicará a recorrer el país para «de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos».

Esa ruta de recorrer el país municipio por municipio para llegar a la Presidencia ha demostrado que da resultados. El único detalle es que ir por esa ruta le llevó a López Obrador 12 años y tres intentos para llegar a Palacio Nacional. Pero tendrá que cambiar su discurso, pues en la campaña de 2018 tomo como su principal adversario al candidato del tricolor y perdió de vista al representante de Morena.

  En las elecciones de 2018 apenas obtuvo el 17.65% de los votos, Ricardo Anaya, pero hace públicas sus intenciones para volver a ser candidato presidencial en el 2024, su partido con el PRI y con el PRD. Tras agradecer el ofrecimiento.  «Quiero dedicarme de tiempo completo a volver a recorrer todo nuestro país. No a estar en una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente.

Y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial, indicó.

+++

Las peores consecuencias en materia sanitaria y económica se registrarán en México durante la primera mitad de este año, pues se espera un aumento acelerado de casos de Covid-19. Los especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM calculan un piso de más de dos millones de contagios en los próximos meses los cuales se suman a la cifra similar ya

existente en los datos oficiales dados a conocer por los López. “México podría acercarse a los 500 mil muertos”, es decir habrá, inclusive, un incremento de defunciones en

comparación con años anteriores y la mayor parte es atribuible a la pandemia”, advierte Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular de la Universidad de Oxford. La expansión de la pandemia es un asunto de seguridad nacional para el país, tanto por los efectos negativos a la salud como por la afectación estructural que causa en el sistema social y económico de la nación, pero no es atendida como tal.

+++

El PRI de Alejandro Moreno designó a la exsenadora Graciela Ortiz para competir al gobierno de Chihuahua que está en manos di panista Javier Corral. Naturalmente que la ruta es la precandidatura y posterior, en tiempo y forma consolidar la candidatura.

No le vemos muchas esperanzas si tomamos en cuenta que el pleito será entre el PAN con Gustavo Madero y los morenos de Juan Carlos Loera. El PRI está en tercera posición por ello no se logró la alianza «Va por México» que integran PRI, PAN y PRD. Dominan los panistas esa entidad.

Bueno, Graciela tendrá el tiempo suficiente para echarle todos los kilos para buscar colocarse en la pelea, aunque el escenario, sin ser dramático, se ve muy blanquiazul.

+++

Con el propósito de agilizar la venta y acceso público de vacunas y medicamentos para combatir el Covid-19, el senador Noé Castañón Ramírez exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a establecer un mecanismo más eficiente para acelerar los estudios de ambos insumos.

  En un punto de acuerdo que publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente, el senador de Movimiento Ciudadano señaló la urgencia de que las instancias encargadas de la autorización y distribución de insumos de la salud agilicen sus procedimientos y actualicen sus normas ante las emergencias sanitarias. 

  Así, añadió, los fármacos avalados para el tratamiento del virus o la misma vacuna se podrían adquirir con mayor facilidad y comercializar por la industria privada.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com
hombresdelpoder.com