Compartir

En el PT de Alberto Anaya tal vez estén muy convencidos que la alianza con el partido que fundo el Presidente López Obrador ya no les es rentable, porque no hay otra forma de entender que la senadora Nancy de la Sierra haya votado en contra en comisiones para la ley de extinción de fideicomisos.

Se unió al bloque de Miguel Angel Mancera del PRD, Dante Delgado de MC, Mario Zamora del PRI para votar en contra en la Comisión de Estudios Legislativos y con ello retraso pudieran pasar al pleno para su discusión.

Agravo su postura cuando anunció que presentaría 37 reservas y voto en contra de la extinción de los 109 fideicomisos que propuso el Presidente López Obrador, en una clara contrariedad porque ese partido forma parte de la alianza con Morena.

Desde luego que para el presidente de la Cámara  Alta, Eduardo Ramírez si bien el voto en comisiones  fue sorpresa, pues en el Pleno fue mayor, porque pensaban que sería congruente con la línea de impulsar esta desaparición propuesta de la gran alianza de Morena, PT, Encuentro Social y el Verde.

Ricardo Monreal como líder del Senado solo observó el comportamiento del PT, sabe  que hay momentos cuando se tiene que hablar y sabe que hay momentos en que solo se tiene que observar.

Vamos a ver si realmente Alberto Anaya como líder y propietario del PT está de acuerdo con estos comportamientos, o de plano ya están viendo con buenos ojos otra alianza con el propio PRI de Alejandro Moreno, o el PAN de Marko Cortés y MC de Don Dante Delgado.

Bastaría conocer que rumbo consideran tomar, pues en la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce Maria Sauri, también los petistas llevaron la contra a Mario Delgado, porque si están pensando aliarse contra otras fuerzas en el 2021, bueno a ver si no les truena se van derechito al despeñadero, como le paso a algunos que hasta perdieron su registro.

COFECE TRUENA VS EMPRESA FALCON

La COFECE de Alejandra Palacios anda con la guillotina más que afilada y comenzó el corte de cabezas con multas y con inhabilitaciones a empresas consideradas abusivas contra el derechohabiente y el erario público, en este caso el IMSS.

Anote entre las empresas señaladas a Instrumentos y Equipos Falcon que 2 de sus propietarios y el ex director general fueron  sancionados bajo el expediente  de COFECE de-011-2016.

Desde noviembre del año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  anunció que había denuncias penales contra socios y directivos de esas empresas como Falcon.

También las denuncias salpicaron en contra de ex funcionarios del IMSS como  Agustín Amaya Chávez, ex coordinador de Bienes  y Contrataciones de Servicios  y quien hoy funge como como director de Falcon, el mismo que en 2008 adjudicó 80 millones de pesos para surtir  6 millones de piezas de calcio efervescente por lo que fue denunciado ante la PGR hoy Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Bueno, si la autoridad competente que lleva el caso los encuentra culpables para cargos directivos  por la comisión de estos delitos, socios y directivos podrían alcanzar una sanción de hasta el 10 por ciento  de sus ingresos anuales y la inhabilitación  hasta cinco años o incluso prisión de cinco a 10 años, de acuerdo  la Ley Federal de Competencia  Económica.

Le adelanto que hay más empresas que tocaremos posterior, pues la COFECE tiene en la mira a 14 propietarios y directivos, para que se dé una idea de esta indagatoria, y lleva millonarias multas contra esas 11 firmas empresariales por coludirse  contra el IMSS, así de ese tamaño van las cosas.

PRIMERA PIEDRA DE LA UNAM EN GTO

El rector de la UNAM, Enrique Graue visitó el estado de Guanajuato y como anfitrión el gobernador Diego Sinhué.

No fue de día de campo, fue en una gira programada de trabajo y para llevar buenas noticias a los gunajuatenses: colocar la primera piedra  de la Unidad Extensión San Miguel Allende de la UNAM.

Son los campus que se construyen a lo largo y ancho del país para acercar la máxima casa de estudios a los estudiantes  mexicanos de todos los estados de la República.

Sin embargo, el rector también alzo la voz y con justa razón de preocupación, que  se está viviendo  incertidumbre presupuestal  para la educación superior en el país.

Y que les afligen las decisiones  en torno a las investigación, tal vez por los recortes o desaparición que anunció la Conacyt de cerrar los recursos a las becas y más que impulsaban para estudiar en el extranjero. Que seguirán los proyectos de investigación, pero no dicen como.

LE PEGAN AL EGO DE HOTELEROS CON LIBRE ACCESO A PLAYAS

 Le comenté hace unas semanas que el Presidente López Obrador trabaja con legisladores de la mano para eliminar la privatización de las playas y abrir el acceso libre a las familias mexicanas.

Desde luego que los hoteleros, sobre todo del destino más importante en la generación de divisas, Cancún y Playa del Carmen de la Riviera Maya, no estarían nada de acuerdo, pues con sus complejos hoteleros se adueñaron de las playas sin permitir incluso la estancia de ninguna persona que no fuese huésped.

Cerraron, mañosamente pegaron sus propiedades muro con muro a sus vecinos, todos hoteleros o de inmuebles residenciales, basta la muralla de construcciones en los 22 kilómetros de la avenida Kukulcan en Cancún  y el fraccionamiento exclusivo de Playa Car en Solidaridad, para evitar que entrara la chusma a esos espacios, argumentando, desde luego la seguridad de sus huéspedes, obvio puros extranjeros.

Bueno, hoy el Presidente les dio un revés, reformaron  la ley y ahora el acceso es totalmente libre y quien se oponga, impida o incluso atente contra las personas para el acceso, podrían alcanzar multas con más de un millón de pesos. Y donde no haya apertura para ingresar, pues ni modo tendrán que abrir un paso de servidumbre y se aguantan. Adiós muros de concreto y playas propias, que incluye las concesionadas.

Jachavez77@yahoo.com