Compartir

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro, suspendió la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell y del titular de COFEPRIS, José Novelo, por no existir las “condiciones de respeto” para escucharlos.

Después de cuatro horas de que iniciara la comparecencia, ante la comisión de salud, y de que 17 senadores plantearan sus posiciones y dudas, en dos rondas de preguntas y cuando López Gatell iniciaba la respuesta, se escuchaba a diversos senadores hablar en voz alta. El funcionario evadía responder con información creíble.

El subsecretario hizo notar que había lugares vacíos, por lo que el senador Navarro suspendió la comparecencia y se disculpó con los funcionarios, y se levantó la sesión.

Al inicio de su intervención López Gatell señaló que es un éxito el manejo de la pandemia en México y destaco que hay 7 mil millones de seres humanos en riesgo, en este momento.

Los dos funcionarios hicieron un planteamiento inicial, explicando las cifras de la pandemia y las medidas tomadas para el abastecimiento de medicamentos.

Fueron apoyados por las y los senadores de Morena, del PT y del verde y cuestionados por los del PAN, PRI y Movimiento social. No hubo intervenciones del PES, ni del PRD. Lo apabullaron.

Y los senadores de oposición y por el otro peticiones de que presenten su renuncia, por mentir, por ser incapaces y por no tener políticas adecuadas para enfrentar la crisis, destacando que ya hay más de 83 mil muertos.

   El subsecretario, al responder a los legisladores habló de la disonancia cognoscitiva, que es el conflicto de ideas que se contraponen cuando se enfrentan a ideas que no corresponden a lo que conocen o creen que es la realidad.

Afirmó que la recopilación de la infodemia, también es parte de su trabajo y que lo que ha visto es la repetición sistemática de siete mentiras, planteamientos repetidos y repetidos, afirmó que su número ha crecido, pero siguen con la misma intensión.

   López Gatell dijo que no pierde la esperanza de que sus críticos vean la evidencia, que espera que vean las conferencias vespertinas para que entiendan cuales son las políticas que se aplican contra la pandemia.

Invitó a los legisladores de oposición a participar, a ser parte de la solución y no del problema. Categórico les dijo que lamenta que se sustraigan a la realidad, “regresémos al diálogo del país”. En eso estaba cuando sube el volumen de las voces de senadoras y senadores en el recinto, el funcionario señaló que había curules vacías, y el presidente de la Comisión de Salud suspendió la comparecencia.

  En la presentación del informe del “Pulso de la salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señalo que ya se tiene la octava semana consecutiva en la que se ve un descenso de la epidemia.

  Y después de suspender la sesión la también panista, Lilly Téllez consideró que el trabajo de López-Gatell al frente de la pandemia de Covid-19 ha sido “de baratija”.

  Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa, con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”, la senadora del PAN y dejó en el lugar del subsecretario López-Gatell un bastón.

“¡No se lo acepte!, ¡No se lo acepte!, ¡Majadera!”, gritaba desde su lugar la senadora de Morena, Martha Lucía Micher. Y ahí acabo todo.

+++

El dirigente del PAN Marko Cortés, advirtió que la toma de casetas en el País son una muestra de un Estado fallido.

El líder del blanquiazul lamentó que Andrés Manuel López Obrador parezca más presidente de Morena que de una nación.

También acusó al Mandatario federal de estar más preocupado en hacer campaña a favor de su partido que en gobernar y en resolver los problemas más apremiantes de México.

«México está viviendo momentos de ingobernabilidad, como ya dije, el Presidente parece más jefe de partido que jefe de Estado, sólo ha estado preocupado por hacer campaña para su partido y no para gobernar y resolver los problemas que tiene el País», sostuvo.

El panista dijo que la toma de casetas revelan un Estado fallido, porque está incumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad.

«La toma de casetas, el fortalecimiento de los cárteles de la droga, la extensión de la impunidad prueba que tenemos un Gobierno fallido, el Gobierno está incumpliendo su deber principal de garantizar la seguridad, de garantizar el paso», sostuvo.

+++

Que cada adulto pueda escoger su propio nombre

  Una propuesta del Senador Ricardo Monreal Ávila va más allá del entendimiento racional de quiénes somos y quienes aspiramos a ser; el simple hecho de que, a una edad determinada la persona pueda elegir el nombre que mejor le parezca, en concordancia con su preferencia de género, es un avance civilizado ante el Registro Civil.

Monreal presentará una iniciativa de decreto por medio de la cual, la persona puede elegir el nombre que mejor le acomode en su edad adulta, de manera tal que debe hacerse a un lado prejuicios, atavismos y malentendidos, cuando es el libre albedrío de la persona el que subsiste,

   La reforma busca que sean los jueces del Registro Civil los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento de nuevas actas para la concordancia con la identidad sexo-genérica auto percibida.

   La reforma entiende a la identidad de género como “la profundamente sentida experiencia interna e individual  del género de cada persona, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento” y establece como requisitos para los solicitantes ser de nacionalidad mexicana, desahogar una comparecencia y manifestar nombre, apellidos y los datos asentados en el acta primigenia, así como el nombre solicitado y el género auto percibido solicitado.

   Y señaló que es una injusticia que personas transexuales o transgénero no puedan acceder fácilmente a la rectificación de su acta de nacimiento, lo que desafortunadamente las expone a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día.

+++

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que más de tres millones de michoacanos y michoacanas que no cuentan con seguridad social podrán atenderse en las nuevas instalaciones de Ciudad Salud, próxima a inaugurarse, las cuales cuentan con tecnología de vanguardia para brindarles una atención de la mayor calidad.

“Vamos a dar un paso muy importante que cambiará la historia de nuestro estado, porque cuando abramos las puertas, en los próximos días, vamos a instalar la primera Ciudad Salud en Michoacán, con la inauguración el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos, y el Hospital Civil Doctor Miguel Silva”, señaló.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com