Compartir

En unos cuantos días, dos jueces de amparo han dado contundentes golpes al fiscal de la República, pues quiere encarcelar a 31 científicos que laboraban en el Conacyt. Algunos dice que es una venganza de Alejandro Gertz Manero porque hace algunos años no le permitieron ingresar a ese selecto grupo de investigadores. Lo le concedían a sus aportaciones a la ciencia la calidad suficiente.

Ayer un juez federal negó las órdenes de aprehensión que solicitó la FGR contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
Gregorio Salazar Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, resolvió este miércoles que no ocurrieron los delitos imputados por la Fiscalía.
De acuerdo con fuentes federales, el juez consideró que los hechos imputados no se corresponden o se adecúan a los ilícitos que se pretenden atribuir a los indiciados (no existe la tipicidad del delito).

Por cierto, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, condenó de forma pública las acusaciones contra científicos por diversos delitos como delincuencia organizada.

  En el evento de la «Cancelación de la Estampilla Postal 100 años del Escudo y Lema Universitarios», realizado en instalaciones universitarias, Graue emitió el posicionamiento de esta casa de estudios.

«Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos», expuso.

+++

El secreto a voces en el mundo sindical del país habla del grupo de abogados laborales que encabeza el padre de Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, Arturo Alcalde, el control de varios grupos de sindicatos.

Sin embargo, enfrenta severas presiones de otros grupos de Morena, que también buscan ocupar el sitio que está dejando la CTM, que día a día pierde más sindicatos.

El origen es la corrupción de muchos dirigentes de trabajadores que lograban la toma de nota para agrupar a trabajadores. Se convirtieron, en muchos casos, en extorsionadores de empresarios.

Sin embargo, ahora llega el grupo de Pedro Haces y le arrebata seguidores. Pero, también está Napoleón Gómez Urrutia, un senador mexicano, con nacionalidad canadiense, que ahora va por los trabajadores de armadoras de autos.

Tras denuncias de trabajadores sindicalizados de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato, sobre irregularidades en la votación del Contrato Colectivo de Trabajo escalaron hasta las máximas instancias y detonó una queja de Estados Unidos a México, bajo el nuevo acuerdo TMEC.

+++

el ex presidente Enrique Peña Nieto en seis años de su malograda administración sólo acudió a Oaxaca en tres ocasiones, una de ellas al Istmo de Tehuantepec y que deslumbró a su secretario de Agricultura, José Calzada, que no conocía la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asistido en 25 ocasiones para supervisar mega y pequeñas obras, entre ellas el corredor transístmico en donde además se instalarán 10 parques industriales y se detonará la costa y el Istmo, lo cual será definitivo para el desarrollo del sureste de México. El principal problema de México consistía, porque ahora ya no, es que las decisiones y las condonaciones de impuestos se realizaban desde Palacio Nacional o Los Pinos, pero se desconocía la geografía nacional. Los funcionarios sólo hacían carrera política desde cómodos corporativos donde cabildeaban sobre cómo defraudar a la nación, pero no en atender las demandas de la población y se impulsar el desarrollo nacional mediante la explotación racional de nuestros recursos naturales y aprovechamiento de la vasta geografía nacional. El gobernador Alejandro Murat dijo que las visitas a la entidad del tabasqueño ocupan el 10% de su tiempo en la administración pública, lo cual revela la importancia que tiene para el gobierno federal y para el desarrollo nacional en su conjunto. Calcula el presidente López Obrador que para junio-junio podrán ponerse en funcionamiento las súper carreteras que enlazarán a la costa y el Istmo con la capital de la entidad reduciendo el tiempo de traslado y abriendo canales de salida a los productos que se producen en la región y dando oportunidad al turismo nacional y extranjero.

El gobierno pretende que la gente conozca las bellezas naturales inexploradas en esas vastas regiones. Desde el gobierno del general oaxaqueño Porfirio Díaz pasando por el ex presidente Echeverría, en el Istmo han sobrado proyectos de desarrollo inconclusos y todo ha quedado en estudios ejecutivos en las mesas y escritorios de los funcionarios.

+++

Con nueve votos a favor, la Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un dictamen por el que se condena el abuso en el uso de la fuerza por parte las personas que integran las instituciones de Seguridad Pública en todo el territorio nacional.

Además, se exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción del abuso de autoridad, así como considerar la capacitación de las y los elementos de seguridad pública estatal, en materia de derechos humanos y el uso progresivo y legítimo de la fuerza pública. 

  En el documento, las y los legisladores también solicitaron la implementación de exámenes de control de confianza y vocación de servicio; y, un sistema eficaz y eficiente de denuncia ante casos de abusos de autoridad policial y de aplicación de sanciones. 

 En otro resolutivo, se hace un llamado gobernador de Chihuahua, para que investigue y remita un informe sobre los hechos ocurridos sobre la avenida Manuel Morín, el día 12 de abril de 2021, en contra de manifestantes y una candidata a la Presidencia Municipal de ese Municipio.

Senadores avalaron otro dictamen, por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones y la coordinación para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, poniendo énfasis en las agresiones relacionadas con el feminicidio y las que se promueven a través de las redes sociales

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com