Compartir


Si hay culpables por huachicol de medicinas, pues a la cárcel

La gira que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar los  hospitales del IMSS en  Chiapas, sin duda es lo mejor que puede hacer un Mandatario para que de carne viva pueda sentir lo que ahí se cocina, es decir la realidad de las entrañas hospitalarias.

Desde luego que por eso valió la frase del director del IMSS, Zoé Robledo, anfitrión por ser su territorio-cuna, que acompañaron al Presidente  a lo que siempre ha hecho todos estos años de lucha, de encontrarse  con la realidad para que no se la platiquen.

Los hospitales, en su mayoría han estado en el abandono, su personal maltratado por la soberbia de los de arriba y por ello el registro de más de 80 mil trabajadores  que están con un pie a adentro y otro afuera, es decir cobran por honorarios aunque hoy  el compromiso de  López Obrador es que los basificará a lo largo de su sexenio.

Llamó la atención que el Presidente en su discurso recordara que en el pasado  se robaban el dinero de las medicinas, que tan solo en el 2018, para finalizar el sexenio, se compraron 90 mil millones de pesos.

El asombro de López Obrador es ¿Dónde están? Porque, basta recordar que  desde diciembre y enero ya no había existencia, un total desabasto en las clínicas que se venía arrastrando desde  años anteriores.

De nueva cuenta volvió a recordar las acusaciones que hizo  al principio de su administración, que había monopolios por tres empresas que eran las que abastecían, que vendían casi el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno y que se pagaban a sobreprecios.

Bueno, si el Presidente tiene esa información, cualquier mexicano estaría aplaudiendo si logrará llevar a cuentas a esos vivales, tanto empresas como funcionarios, incluso si fuera el caso de ex Secretarios de salud,  pues no solo se puede estar acusando sin castigarlos.

Que  espera el Presidente para que la justicia los llame a cuentas. Esas acciones hablarían bien de este gobierno, pues se entendería que las acusaciones están más que firmes.

La mayoría de mexicanos están a la espera que  el Presidente de el manotazo y, entonces si comience la danza de los culpables para enfilarlos a la cárcel, no solo de Salud, sino también de PEMEX y otros, pues son delitos que no pueden quedar en la impunidad por eso la urgencia  que caigan los peces gordos y no solo se les esté amenazando.

POR SARGAZO, DESCUENTOS DE 20% HOTELEROS DE RIVIERA MAYA

Los hoteleros de la Riviera Maya y Cancún, saben que si no ofrecen alternativas para el turista se les puede caer la ocupación con la cancelación de reservaciones. Por eso decidieron ofertar descuentos en sus altas tarifas de un 15 y 20 por ciento menos.

El anuncio del presidente de la CONCANACO y Servitur, José Manuel López Campospues la idea es conservar la temporada alta y la captación de 396 mil millones de pesos en el periodo vacacional del 15 julio a 20 agosto.

El problema que enfrentan no es el trato  ni el servicio, menos la calidad y la hospitalidad de su gente, el problema es el sargazo que se está constituyendo en un problemón para la economía de Quintana Roo. Aunque las tarifas también han contribuido para el turismo doméstico, tienen aroma elitista.

El problema es similar al que se vivió  después del huracán Vilma, que azotó en 2005 y que provocó en 2007 la erosión de las playas, es decir la naturaleza comenzó a cobrar las facturas y arrasó con el mar las blancas y  finas arenas en 11 de los 22 kilómetros.

 Hubo hoteleros que invirtieron su dinero para recuperar sus playas, como Fernando García Zalvidea, de Gran Caribe Real o Pepe Chapour, de la cadena Palace, el mismo Abelardo Vara de Omni, los Quintana Pali y Constance de Xcaret, entre otros.

Vicente Fox cuando azotó Vilma ingreso con todo el peso del Estado en su carácter de Presidente de México, para reactivar la industria sin chimenea de esa zona que, para su información es la principal fuente de captación de divisas en materia de turismo. Por eso la reacción presidencial.

INMUJERES EN OAXACA, ACORTAR SU DESVENTAJA

Inmujeres que dirige Nadine Gasman, busca cerrar la brecha de desigualdad que enfrenta ese género y atender las necesidades  de quienes están en mayor desventaja. Arrancaron el foro  de Dialogo en Oaxaca Mujeres Trabajando por la Transformación de México. Quieren de ahí generar las bases para crear el Programa Nacional para la Igualdad. El 45% de mujeres indígenas viven en pobreza extrema.

Bueno, en su intervención, el gobernador Alejandro Murat resaltó que sin igualdad no hay libertad y  citó, como ejemplo el respaldo a la mujer pues en su gobierno fue creada la Secretaría de la Mujer de Oaxaca; en la paridad hay 23 mujeres diputadas, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia por primera vez lo ocupa una mujer y en su gabinete prácticamente están logrando 50/50.

En el Congreso de la Unión,  la paridad en el Senado de Martí Batres y la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo, registró las elecciones de candidaturas también en 50/50. Un avance que ahora Ricardo Monreal, como mandamás de los senadores, impulsa una reforma para que la paridad sea pero en todos los cargos de los tres Poderes.

Jachavez77@yahoo.com