Compartir

La senadora panista, Kenia López Rabadán no le perdona al Presidente López Obrador que haya realizado un marcha de Estado tan cínica y ofensiva al propio pueblo que fue quien finalmente pagó con sus dineros de impuestos.

La legisladora presentó la denuncia ante el INE de Lorenzo Córdova por la utilización de recursos del erario que, a decir de ella, utilizó el Presidente para su contramarcha.

Bueno, aquí lo interesante será si Kenia López cuenta con las pruebas para comprobar las acusaciones porque de ser así, puede adelantar que el INE tendrá las herramientas contra los demandados, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard que les puede costar caro en su caro al 2024.

Para nadie es secreto el derroche de recursos que pudieron salir, sin duda del erario del gobierno federal y d ellos estados que gobierna Morena, unos 22 y uno más con el partido Verde.

Para ningún mexicano que presenció esa marcha le queda duda que hubo ese despilfarro de gastos para miles de acarreados, entrega de alimentos, transporte y hasta el pago del día como si se hubiese trabajado.

Sin embargo, el gran problema que se topa cualquier persona que intente demandar ante la autoridad, es simplemente la comprobación de esas acusaciones, vaya pruebas y más pruebas para que la autoridad pueda basar la penalidad contra los acusados.

La senadora panista adelantó que tiene las pruebas de fotografías y videos que las presentó ante el INE para hacer valer sus acusaciones.

En su queja expone también que se utilizó la fuerza del Estado para amenazar a los servidores públicos para que acudieran a la marcha, de lo contrario habría represalias.

Tal vez esa denuncia debería será acompañada por los líderes de los partidos de oposición, que integran el PRI de Alejandro Moreno “Alito”, el propio PAN con Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano, además de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Vamos a ver si en el INE los responsables de analizar las pruebas, le dan entrada para abrir el expediente y buscar la penalidad en contra, primero del Presidente y luego de las corcholatas, aunque lo vemos muy difícil y tal vez solo quede en una acusación de carácter mediática.

RAMIREZ MARIN ADELANTA REFORMA BICAMERAL DE SEGURIDAD

Tal y como lo propuso desde un principio de la discusión sobre la prolongación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles en labores de seguridad pública, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con otro legisladores, como Ricardo Monreal de Morena, Silvana Beltrones del PRI y Miguel Ángel Mancera del PRD, presentó en la Cámara Alta, una iniciativa de ley que crea la comisión bicameral de seguridad, la cual será la encargada de evaluar el despliegue de los militares para realizar labores de seguridad en las calles, determinar sus objetivos e indicadores cuantificables y verificables que deberán cumplir.

 Con ello, el legislador por el estado de Yucatán honró su palabra cuando dijo que daría su voto aprobatorio a esta iniciativa una vez que se pudiera dar a las fuerzas armadas un marco jurídico de actuación que les dé garantías, pero que los acote, que respete derechos humanos y, por otro lado, le dé al país una seguridad real.

Con ello dejó en claro que el actual modelo de seguridad no funciona, por lo que debe sustituirse por otro en donde haya una mayor participación de la sociedad civil, a través de sus representantes populares, como lo sería esta Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores de todos los partidos políticos.

SER PRESIDENTE, ASPIRACION LEGITIMA, NO VULGAR AMBICION

El líder del Senado, Ricardo Monreal les recordó a sus adversarios que su lucha ha sido de frente y en voz alta pero le ha cumplido al partido del que es fundador, Mucho antes de los dirigentes incluso porque cuando se fundó el partido seguían ellos en el PRD y que él ya estaba en Morena desde hace 26 años.

Y que él si ha cumplido su función legislativa porque han sacado todas las reformas que le han interesado al Presidente, todas las que se propusieron en campaña de AMLO están aprobadas salvo dos pendientes, la eléctrica porque el senado no fue cámara de origen y la actual electoral en discusión. De ahí en fuera ya están todas.

Monreal señaló que quizá su osadía de haber dicho que quería suceder al Presidente, porque dice que tiene la experiencia acumulada de continuar profundizando la democracia del país y continuar el régimen o proyecto e AMO; anote que ha sido tres veces diputado federal y tres veces senador de la Republica así como gobernador de Zacatecas. Que para muchos es una osadía, pero para él es una aspiración legítima y nunca una vulgar ambición.

Jachavez77@yahoo.com