Compartir

Sí o no, recorte de 50% a partidos

La Cámara de Diputados que preside el convaleciente Porfirio Muñoz Ledo – que salió bien de la intervención quirúrgica- ojalá contemple no dejar de lado el famoso recorte del 50 por ciento a los partidos políticos.

Es un tema que el propio mandamás de los diputados, Mario Delgado no puede excluir en el próximo periodo del 1 de septiembre  para dar cumplimiento de insertarse al plan de austeridad que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Naturalmente que no es un tema ligero o sencillo, no, es un tema que levantará ámpula en los dolidos afectados pero muy aplaudido por la sociedad, más si se van también con ese recorte contra el INE de Lorenzo Córdova, que es secreto a voces que por los altos salarios y prestaciones  viven como reyes, claro con dinero del pueblo.

Ahí la idea de diputados de Morena es eliminar las sedes locales de los aparatos electorales que, a decir de los que saben simplemente están bajo las órdenes de los gobernadores y duplican en gran parte las funciones con el federal.

Esos organismos estatales es donde se registra el mayor despilfarro de recursos y, en consecuencia su transparencia de gasto.  Los diputados de Morena con las manos en la cintura, por su mayoría calificada en alianza con el Verde y otros sin duda los echará abajo.

Anote que  Morena sería el partido con mayor número de recursos de esas prerrogativas  del monto de 4 mil 566 millones de pesos, es decir  más de mil 600 millones le corresponderían por el número de votos que alcanzó en las presidenciales.

Le sigue el PAN de Marko Cortés  y el PRI de Claudia Ruiz Massieu que no logran acercarse a los mil millones.

Si Delgado determina que su poderosa, por no decir mayoritaria bancada considera aprobar esa propuesta de recortar a la mitad, le puedo adelantar que no habrá impedimento, ni aliándose los priistas de René Juárez y los ´panistas de Juan Carlos Romero Hicks, porque simplemente no les alcanza. De nada les servirá patalear.

LAURA ROJAS SE PERFILA SUCEDER A PORFIRIO

La presidencia de la Cámara de Diputados se puede decir que está  en ruta para decidir que sean los panistas los que la encabecen.

No pierda de vista que entre la baraja que se mantiene como aspirantes del blanquiazul, la balanza se inclina a Laura Rojas, lleva la mayor aceptación y puede ser buena presidenta, tiene las tablas y ya ha pasado por el Senado hoy todavía de Martí Batres.

Bueno, también suenan en el Senado Marybel Villegas y Mónica Fernández como las de mayor fuerza.  En la lista se suman Ana Lilia Rivera  e Imelda Castro. Dicen los que saben que nada está escrito hasta la última palabra del que manda (Ricardo Monreal).

Para la reelección de Martí Batres, solo le acompañan unos 13 de 59 senadores lo que prácticamente si se van a votación en la bancada por mayoría, hoy la perdería. Las urnas se cocinan para la tercera semana de agosto, en la reunión plenaria.

GUELAGUETZA Y LAS INVERSIONES DEL BANCO EUROPEO A OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat no crea que el domingo andaba con la sonrisa de oreja a oreja por los buenos resultados de la Guelaguetza, ante el comportamiento de buenos maestros de la CNTE que apaciguo con la ayuda del titular de la SEP,  Esteban Moctezuma.

Tampoco por la presencia de los coordinadores del Congreso y mandamás del Senado, Ricardo Monreal y  de Diputados, Mario Delgado,  sino que su sonrisa es por las inversiones que están en puerta para el megaproyecto de Istmo de Tehuantepec. Un levantón de empleo que tanto se necesita.

Murat recibió en plenas fiestas de los oaxaqueños que extranjeros y también nacionales,  a través del Banco Europeo de Inversiones tienen interés en ese proyecto que de entrada tiene un aproximado de 259 mil millones de pesos.

De ese dinero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador establece que invertirá unos 100 mil millones, mientras que el resto será de la iniciativa privada.

Como dato anote que el que lleva la dirección de ese megaproyecto, es un cercano, pero muy cercano al Presidente, el mismo Rafael Marín Molinedo cuyas operaciones por años fueron en su residencia de Cancún.  

Se reunió hace poco con embajadores de la Unión Europea  y el presidente de ese Banco de Inversiones  Wener Hoyer  y una comisión de esa institución visitará México para conocer de primera mano y analizar las oportunidades de negocio.

Jachavez77@yahoo.com