Compartir

Siemens eleva apuesta por energía

El mercado de bonos deuda seguirá atractivo pese a la baja en la calificación de la deuda soberana de México

El gigante alemán de la ingeniería acaba de confirmar que elevará su apuesta por el sector de energía al integrar varios de sus negocios desde el desarrollo de combustibles fósiles hasta las energías renovables.

La nueva firma tendrá operación en México a partir de identificar una serie de necesidades para elevar la productividad del sector energético tanto en gobierno como entre las empresas privadas.

La nueva filial de Siemens arrancará con un capital por 30 mil millones de dólares y unos 80 mil trabajadores.

Siemens AG que tiene como mandamás a Joe Kaeser en los últimos años ha desarrollado soluciones de digitalización para el sector de petróleo y gas, y la intención es que nuestro país se suba al tren de esas tecnologías para elevar la productividad tanto de Pemex que dirige Octavio Romero como la CFE de Manuel Bartlett.

De hecho Siemens México que comanda Juan Ignacio Díaz ha iniciado un análisis de las nuevas inversiones que realizan esas dos empresas y apoyar tanto la búsqueda de ahorros en su operación como el crecimiento en su producción.

Por lo que se sabe, la nueva compañía iniciará operaciones en 2020 y aunque todavía no define su nombre integrará a su división de Gas & Power, además de su  filial Siemens Gamesa.

Al igual que ocurrió con su división de productos para el sector médico entre los planes de la empresa esta sacar a bolsa a su nueva compañía en septiembre del próximo año.

Como le digo, la nueva compañía proyecta apoyar la transformación energética de México hacia un nuevo modelo más limpio, eficiente y rentable, donde la digitalización del sector es una de las prioridades para alcanzar una mayor productividad, e implementando tecnología de punta para la eficiente explotación y distribución de hidrocarburos.

Siemens cuenta con soluciones que van desde el campo productor de petróleo hasta el consumidor final, con soluciones off shore (fuera de costa) y on shore (en tierra), así como tecnologías para la compresión, generación, transmisión y distribución de energía.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de energía, los precios internacionales del petróleo registraron ayer una mejoría marginal. En el caso del WTI quedó en 51.78 dólares lo que significó una subida de 0.11 por ciento, mientras que la mezcla mexicana ronda los 50 dólares por lo que su cotización ya esta por debajo del precio incorporado en los Criterios Generales de Política Económica de 55 dólares, lo que mete presión a la secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa… A decir de Eduardo de la Garza, Director General de Grupo GFI la baja en la calificación de la deuda soberana de México tiene que ver con el deterioro de la perspectiva de crecimiento de nuestro país, así como por la falta de claridad sobre la capacidad de pago de Pemex, y esto motivará que seguirá un ambiente de tasas de interés en pesos altas, por lo que se espera que crezca la operatividad en el mercado de bonos donde son líderes. El mandamás de GFI considera además que los inversionistas serán muy selectivos al participar en nuevas colocaciones de papel.